La cultura te re­cuer­da

Trabajadores - - INTERNACIONALES - | Elai­ne Ca­ba­lle­ro

Ca­si 10 años es­tu­vo Ja­cin­to Via­mon­tes al fren­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Cultura (SNTC), des­de su sur­gi­mien­to en 1977. Tiem­pos de mu­cho ri­gor y de­di­ca­ción; prác­ti­ca­men­te ha­bía que co­men­zar de ce­ro y re­or­ga­ni­zar las es­fe­ras ar­tís­ti­cas, sus re­pre­sen­tan­tes, prin­ci­pa­les es­ce­na­rios, y aten­der las ne­ce­si­da­des e in­quie­tu­des de los afi­lia­dos.

“Vi­vi­mos una de las eta­pas más lin­das y ma­si­vas del mo­vi­mien­to sin­di­cal. Lo re­cuer­do so­cia­ble, ri­gu­ro­so y buen ora­dor”, pre­ci­só Bis­tel So­mo­de­vi­lla, en­ton­ces se­gun­do se­cre­ta­rio del SNTC.

Fa­lle­ci­do en días pa­sa­dos, Via­mon­tes era oriun­do de la pro­vin­cia de Ca­ma­güey, se for­mó en la es­cue­la de Ins­truc­to­res de Ar­te de La Habana. Al fi­na­li­zar sus la­bo­res en el SNTC, cum­plió mi­sión en An­go­la co­mo sol­da­do. Re­ci­bió va­rios re­co­no­ci­mien­tos, co­mo el de la Aso­cia­ción de Com­ba­tien­tes de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na y, días an­tes de su deceso, la or­ga­ni­za­ción de la cual fue fun­da­dor le en­tre­gó el se­llo por las cua­tro dé­ca­das de su crea­ción. Via­mon­tes, el SNTC te de­be mu­cho.

Ja­cin­to Via­mon­tes, pri­mer se­cre­ta­rio ge­ne­ral que tu­vo el SNTC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.