Vo­lun­ta­rie­dad cons­cien­te

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

A pe­sar de las reite­ra­das acla­ra­cio­nes, a po­cos me­ses de fi­na­li­zar el año to­da­vía re­ci­bi­mos du­das acer­ca de Mi Apor­te a la Pa­tria; en es­ta oca­sión de la lec­to­ra Ir­ma Mar­tí­nez Ál­va­rez, a quien res­pon­de Mirtha Dau­di­not Ro­drí­guez, fun­cio­na­ria de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba.

Acla­ra en su mi­si­va que el prin­ci­pio de vo­lun­ta­rie­dad cons­ti­tu­ye pre­mi­sa car­di­nal de es­te com­pro­mi­so po­lí­ti­co, en el cual el tra­ba­ja­dor —sin ci­fra pre­con­ce­bi­da—, tri­bu­ta la can­ti­dad que de­ci­de.

Por lo tan­to, re­cal­ca, la cuan­tía es in­di­vi­dual y el apor­te lo efec­túa en el mes o mo­men­tos en que lo pac­tó, pues pue­de ha­cer­lo de ma­ne­ra frac­cio­na­da.

Pun­tua­li­za Dau­di­not Ro­drí­guez que el pri­mer pa­so en el cen­tro la­bo­ral es cuan­do el re­pre­sen­tan­te sin­di­cal in­da­ga so­bre la dis­po­si­ción. En­ton­ces co­rre a car­go del tra­ba­ja­dor fi­jar la su­ma, fe­cha y for­ma de pa­go.

En su acla­ra­ción sub­ra­ya que na­die es­tá fa­cul­ta­do pa­ra es­ta­ble­cer un com­pro­mi­so por otra per­so­na, ni pau­tar fe­chas de cum­pli­mien­to a nom­bre del co­lec­ti­vo.

Igual­men­te es­cla­re­ce que es res­pon­sa­bi­li­dad de las sec­cio­nes sin­di­ca­les con­fec­cio­nar el mo­de­lo don­de se re­fle­ja­rá el acuer­do in­di­vi­dual, cuan­tía y fe­cha; así co­mo pre­sen­tar­lo a la asam­blea de afi­lia­dos y tra­ba­ja­do­res, de don­de ema­na­rá el apor­te ge­ne­ral al mo­vi­mien­to Mi Apor­te a la Pa­tria. | VBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.