Más que ce­men­to, la­dri­llo y are­na

Trabajadores - - NACIONALES -

pa­ra con­for­mar y en­sam­blar los dos trans­for­ma­do­res ave­ria­dos en su ca­si to­ta­li­dad en la can­te­ra El Pu­rio, en En­cru­ci­ja­da.

Allí bas­ta­ron so­lo sie­te días —lo que pu­die­ra con­si­de­rar­se co­mo una proeza la­bo­ral— pa­ra con el apo­yo de los obre­ros de la plan­ta An­drés Gon­zá­lez Li­nes, de La Ha­ba­na, po­ner de al­ta la fá­bri­ca y co­men­zar a fa­bri­car los di­fe­ren­tes ren­glo­nes de ári­dos, los cua­les se dan en los pun­tos de ven­ta a los dam­ni­fi­ca­dos, y tam­bién se des­ti­nan a recuperar cen­tros vi­ta­les, en par­ti­cu­lar es­cue­las.

Se­gún di­jo Jor­ge Ma­rre­ro, di­rec­tor co­mer­cial, es­ta en­tre­ga em­pe­zó por los mu­ni­ci­pios de Cai­ba­rién, Sa­gua la Gran­de, Re­me­dios, Co­rra­li­llo y Que­ma­do de Güi­nes, mien­tras que en En­cru­ci­ja­da se dis­tri­bu­ye di­rec­ta­men­te des­de las can­te­ras del mu­ni­ci­pio. “Se tra­ta, en par­ti­cu­lar, de blo­ques, pie­dra y ári­dos”.

La can­te­ra Raúl Ce­pe­ro Bo­ni­lla, co­no­ci­da co­mo Pa­len­que, y ubi­ca­da en Ca­ma­jua­ní, que­dó sin te­cho ni co­ne­xio­nes eléc­tri­cas y fue arra­sa­da su na­ve de cons­truc­ción de blo­ques. Aun­que re­sul­tó el úl­ti­mo cen­tro en in­te­grar­se a la pro­duc­ción por fal­ta de flui­do eléc­tri­co, ya es­tá en ple­na fae­na.

Es­tos son so­lo dos ejem­plos del co­ra­je de es­tos tra­ba­ja­do­res, quie­nes han doblado tur­nos pa­ra pro­du­cir blo­ques, ári­dos y ele­men­tos de pi­sos en ma­yor can­ti­dad que la ha­bi­tual an­te la al­tí­si­ma de­man­da de los re­cur­sos, y sin des­cui­dar el com­pro­mi­so con­traí­do con las gran­des in­ver­sio­nes del país.

“Por suer­te, la in­dus­tria tie­ne ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y pue­de au­men­tar su pro­duc­ción pla­ni­fi­ca­da pa­ra res­pon­der pau­la­ti­na­men­te a las pro­ble­má­ti­cas. Ade­más, y lo que es muy im­por­tan­te, con­ta­mos con la dis­po­si­ción del per­so­nal’’, ex­pli­có el in­ge­nie­ro Bár­ba­ro Herrero Barreto, di­rec­tor ge­ne­ral.

Se une pre­fa­bri­ca­do y la pro­duc­ción lo­cal

En la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se nú­me­ro tres de pre­fa­bri­ca­do, per­te­ne­cien­te a la Em­pre­sa de Cons­truc­ción y Mon­ta­je de Vi­lla Cla­ra, tam­po­co pue­den sub­va­lo­rar­se los da­ños, aun­que fue­ron me­no­res.

Una de sus plan­tas, la de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de tra­vie­sas, reini­ció su pro­duc­ción, al igual que la con­for­ma­do­ra de cu­bier­tas spi­rol y las dos en­car­ga­das de los mó­du­los de gran pa­nel. Tam­bién ya la­bo­ra la plan­ta de Sa­gua la Gran­de que da vi­da a pie­zas del mo­de­lo San­dino.

Asi­mis­mo, en el te­rri­to­rio se po­ten­cian las pro­duc­cio­nes de ma­te­ria­les de la cons­truc­ción de for­ma lo­cal, co­mo te­jas, la­dri­llos y ven­ta­nas de alu­mi­nio, en­tre otros ren­glo­nes.

El mo­lino de pie­dra El Pu­rio, afec­ta­do tec­no­ló­gi­ca­men­te, en una se­ma­na se re­cu­pe­ró pa­ra re­ini­ciar la pro­cuc­ción. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.