La­ra, el in­de­te­ni­ble

Trabajadores - - CULTURA - | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

Los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre que­da­rán co­mo tes­ti­gos de la con­su­ma­ción pú­bli­ca de la mul­ti­fa­cé­ti­ca obra rea­li­za­da has­ta aho­ra por el ar­tis­ta y es­cri­tor Je­sús La­ra So­te­lo (La Ha­ba­na, 1972), a tra­vés de las ex­po­si­cio­nes re­tros­pec­ti­vas Poe­mas Ca­pi­ta­les y Fue­go y Me­di­ta­cio­nes que ocu­pan los res­pec­ti­vos es­pa­cios del Cen­tro Pro­vin­cial de Ar­tes Plás­ti­cas y Di­se­ño (CPAPD), en La Ha­ba­na Vie­ja, y la galería Teo­do­ro Ra­mos Blan­co, del Ce­rro, es­ta úl­ti­ma ex­hi­bi­ción pre­vis­ta a clau­su­rar­se el ve­ni­de­ro día 20, con el fin de fes­te­jar el Día de la Cul­tu­ra Nacional.

La lau­rea­da gui­ta­rris­ta y com­po­si­to­ra cien­fue­gue­ra Ariadna Cué­llar, pre­si­den­ta del pres­ti­gio­so Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Gui­ta­rra Edgardo Mar­tín, de la Per­la del Sur, es­tu­vo en­tre las fi­gu­ras in­vi­ta­das a la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de la pri­me­ra mues­tra, oca­sión en que in­ter­pre­tó las pie­zas Un día de no­viem­bre, del maes­tro Leo Brou­wer, y Tiem­po la­ti­noa­me­ri­cano, de Arelys Es­pi­no­sa.

El crí­ti­co, na­rra­dor, en­sa­yis­ta y poe­ta Al­ber­to Ga­rran­dés, en sus pa­la­bras leí­das en la inau­gu­ra­ción en el CPAPD di­jo: “El es­pí­ri­tu y el in­te­lec­to de Je­sús La­ra re­ve­lan sus con­ti­nuas me­ta­mor­fo­sis. (…). Es ese hom­bre de mi­ra­da plu­ral, ca­paz de se­pa­rar­se de mu­chí­si­mos cá­no­nes gra­cias a una den­sa llu­via de es­tí­mu­los cul­tu­ra­les, y de di­sol­ver fron­te­ras, y de con­ta­mi­nar unas obras con el alien­to de otras, que en con­jun­to re­fun­dan un or­be pres­to a los in­ter­cam­bios, fu­rio­sa­men­te per­so­nal, de sin­gu­lar mo­vi­li­dad”.

A tra­vés del per­for­man­ce —que tu­vo lu­gar en la sa­la Barreto del vie­jo edi­fi­cio ubi­ca­do en Luz y Ofi­cios—, ti­tu­la­do Nie­bla y com­pues­to por hu­mo, es­te in­de­te­ni­ble ar­tí­fi­ce in­ten­tó de­mos­trar cómo las per­so­nas cuan­do se en­cuen­tran en un con­tex­to ex­tre­mo, en el que no do­mi­nan su cuer­po, bus­can tra­ba­jo­sa­men­te el en­cuen­tro o la cer­ca­nía de otro ser hu­mano. “En las gran­des ciu­da­des —de­cla­ró La­ra— don­de to­do el mundo se une y don­de to­do el mundo pa­sa y se ve, las per­so­nas bus­can lo con­tra­rio: no ver­se, ¿so­lo an­te si­tua­cio­nes lí­mi­tes sen­ti­mos la ne­ce­si­dad del otro?”.

En ese mis­mo re­cin­to el maes­tro, sa­xo­fo­nis­ta y com­po­si­tor Cé­sar Ló­pez, se­lec­cio­nó va­rias de las pie­zas ex­pues­tas y eje­cu­tó im­pro­vi­sa­cio­nes so­bre lo que re­pre­sen­tan en el len­gua­je mu­si­cal, ex­ten­dien­do los lí­mi­tes de la com­pren­sión de ca­da una de ellas.

Ade­más de la es­cul­tu­ra, la ce­rá­mi­ca, la fo­to­gra­fía, el gra­ba­do y la pin­tu­ra que son po­si­bles dis­fru­tar en la men­cio­na­da sa­la y en la Po­li­va­len­te, asi­mis­mo, en ese cen­tro cul­tu­ral pue­de apre­ciar­se una mues­tra de car­te­les, suer­te de re­co­rri­do re­tros­pec­ti­vo por al­gu­nas de las ex­po­si­cio­nes anteriores del ar­tis­ta, pre­sen­ta­cio­nes de sus libros y tra­ba­jos de di­se­ño, fo­to­gra­fía y mú­si­ca rea­li­za­dos por él.

La am­pli­tud de ma­ni­fes­ta­cio­nes plás­ti­cas tra­ba­ja­das por La­ra en el cur­so de po­co más de un cuar­to de si­glo de ca­rre­ra ar­tís­ti­ca, con­for­man otra mues­tra si­mul­tá­nea ins­ta­la­da en la galería Teo­do­ro Ra­mos (20 de ma­yo y ca­lle Pa­tria, Ce­rro), ins­ti­tu­ción en­ga­la­na­da pa­ra celebrar el cum­plea­ños 45 de es­te ar­tis­ta, aniver­sa­rio que, en­tre otras re­co­no­ci­das fi­gu­ras de la cul­tu­ra nacional, fue en­co­mia­do por la pri­ma ba­lle­ri­na as­so­lu­ta Ali­cia Alon­so, di­rec­to­ra del Ba­llet Nacional de Cu­ba, quien en un apun­te leí­do allí ex­pre­sa: “A Je­sús La­ra y su ex­ce­len­cia en el ar­te y la ge­ne­ro­sa dis­po­si­ción a con­tri­buir con la pro­mo­ción cul­tu­ral del Ba­llet de Cu­ba y sus prin­ci­pa­les fi­gu­ras. Con mu­cho amor. Ali­cia Alon­so. Fe­li­ci­da­des”.

El lau­rea­do pia­nis­ta Frank Fer­nán­dez com­pu­so la pie­za Es­pa­cio vi­tal, re­crea­da en el queha­cer li­te­ra­rio y vi­sual de La­ra, la cual fue es­tre­na­da me­dian­te su re­pro­duc­ción en au­dio en la inau­gu­ra­ción de Fue­go y Me­di­ta­cio­nes. Tam­bién se dio a co­no­cer una no­ta del Premio Nacional de Li­te­ra­tu­ra 1999, Cé­sar Ló­pez, quien so­bre es­te crea­dor di­jo que “lo­gra el dis­fru­te ten­so de la magia que el tiem­po y el es­pa­cio re­ve­lan al per­pe­tuo ha­ce­dor. (…). Cre­yen­te des­de su Is­la, va del lien­zo, la car­tu­li­na, la ma­de­ra, el me­tal, la es­cul­tu­ra blan­da y la ce­rá­mi­ca bri­llan­te has­ta el ver­so y la mú­si­ca”.

La in­ves­ti­ga­do­ra y crí­ti­ca li­te­ra­ria Ci­ra Ro­me­ro, en las pa­la­bras de aper­tu­ra, pun­tua­li­zó que Fue­go y me­di­ta­cio­nes no pue­de ser me­jor tí­tu­lo es­co­gi­do por el ar­tí­fi­ce, y “no so­lo por el sig­ni­fi­ca­do que en­cie­rran sus obras aquí pre­sen­ta­das, don­de se con­ju­gan va­rias pro­pues­tas téc­ni­cas (…). La obra plás­ti­ca de La­ra —pre­ci­só—, (…) se man­tie­ne en una zo­na di­fe­ren­te de la plás­ti­ca cu­ba­na”.

La bai­la­ri­na Ana Cas­te­lla­nos, de Tea­troDan­za Re­ta­zos, acom­pa­ña­da de la vio­li­nis­ta y com­po­si­to­ra Tammy Ló­pez Mo­reno, rea­li­za­ron ad­mi­ra­bles in­ter­pre­ta­cio­nes en sus desem­pe­ños ar­tís­ti­cos, en los que so­bre­sa­lie­ron im­pro­vi­sa­cio­nes so­bre me­mo­ra­bles temas del re­per­to­rio nacional e in­ter­na­cio­nal.

Ariadna Cué­llar en­tre las fi­gu­ras in­vi­ta­das a la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra en el CPAPD. | fo­tos: Cortesía de Je­sús La­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.