Se bus­can ca­ma­re­ros

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

A los de­fen­so­res de la se­gun­da ba­se se les co­no­ce co­mo ca­ma­re­ros, de­fi­ni­ción que vie­ne de ser­vir a la de­fen­sa de cual­quier equi­po una la­bor in­cues­tio­na­ble, pues son un com­po­nen­te esen­cial en el ce­rro­jo del cua­dro jun­to al tor­pe­de­ro. No po­cos men­to­res pre­fie­ren un ju­ga­dor con ex­ce­len­tes ma­nos pa­ra esa po­si­ción, y si ba­tea, pues me­jor.

En la his­to­ria de nues­tras se­ries he­mos te­ni­do va­rios nom­bres que aún se re­cuer­dan en esa ba­se: An­drés Te­le­ma­co, Ur­bano Gon­zá­lez, Fé­lix Isa­si, Wil­fre­do Her­nán­dez, Rey Vi­cen­te An­gla­da, Al­fon­so Ur­quio­la, An­to­nio Pa­che­co, Juan Padilla, Ser­gio Que­sa­da y Ma­rio Ve­ga, son al­gu­nos que se agol­pan de pri­sa en la me­mo­ria.

Des­de ha­ce po­co más de 10 años, la al­moha­di­lla no tie­ne un cla­ro ti­tu­lar en nues­tras se­lec­cio­nes na­cio­na­les y he­mos te­ni­do que mo­ver ju­ga­do­res de otras po­si­cio­nes ha­cia la in­ter­me­dia: Rudy Re­yes, Yu­lies­ki Gu­rriel y Raúl Gon­zá­lez se han aco­mo­da­do con acier­to, pe­ro la bús­que­da de un ca­ma­re­ro na­tu­ral si­gue.

Es­ta tem­po­ra­da el pa­no­ra­ma no cam­bia mu­cho res­pec­to a eta­pas anteriores. Car­los Be­ní­tez, de Gran­ma, ti­tu­lar en la úl­ti­ma Se­rie del Ca­ri­be y el Clá­si­co Mun­dial, se man­tie­ne co­mo el más es­ta­ble con 991 de ave­ra­ge de­fen­si­vo, dos erro­res y 330 con el ma­de­ro; aun­que el veterano tu­ne­ro Da­nel Cas­tro ha lucido co­mo un jo­ven de 20 años ca­da vez que le dan la opor­tu­ni­dad de ir a la se­gun­da al­moha­di­lla (990-1-344), mien­tras el pi­na­re­ño Pe­dro Luis Due­ñas va cum­plien­do un pa­pel im­por­tan­te sin gran vir­tuo­sis­mo (995-1-306).

Tras 36 jue­gos, lla­ma la aten­ción que so­lo el pi­ne­ro Dai­nier Gál­vez y el ma­ya­be­quen­se Yu­nier Cor­vo no han pi­fia­do en más de 170 lan­ces, en tan­to el in­dus­tria­lis­ta Juan Car­los To­rrien­te se quie­re abrir pa­so ha­cia un equi­po Cu­ba con su ba­teo más po­ten­te (407). Dos nom­bres más son dignos de co­men­ta­rios: Hum­ber­to Bra­vo, de Ca­ma­güey y Andy Sar­duy, de Vi­lla Cla­ra. Am­bos han mos­tra­do cla­se y se­gu­ri­dad en cam­pa­ñas re­cien­tes, pe­ro hoy ar­chi­van seis y tres erro­res, res­pec­ti­va­men­te, de­ma­sia­dos pa­ra quie­nes dan tran­qui­li­dad con su reac­ción de­fen­si­va a pít­che­res y afi­cio­na­dos. Tam­po­co ol­vi­do al ma­tan­ce­ro Aní­bal Me­di­na, to­do es­fuer­zo y en­tre­ga, pe­ro in­fe­rior en ca­li­dad a los nom­bres men­cio­na­dos.

¿Ten­dre­mos que im­pro­vi­sar nue­va­men­te en los tor­neos in­ter­na­cio­na­les con el avi­le­ño Raúl Gon­zá­lez? ¿Qué es­tá pa­san­do con la for­ma­ción de ju­ga­do­res pa­ra es­ta po­si­ción? ¿Es­ta­re­mos cam­bian­do la fór­mu­la an­ti­quí­si­ma de que la me­jor se­gun­da ba­se es quien de­fien­da con pres­tan­cia y ba­tee con sol­tu­ra?

Den­tro de las se­ña­les de aler­ta que tie­ne el béisbol cu­bano es bus­car el ti­tu­lar u hom­bre lí­der que no te­ne­mos en es­tos mo­men­tos en esa ba­se, co­mo sí lo te­ne­mos en los jar­di­nes, la ter­ce­ra ba­se o el cam­po cor­to, en los que es un fe­liz do­lor de ca­be­za ana­li­zar nom­bres. Se bus­can ca­ma­re­ros pa­ra los te­rre­nos de béisbol. ¿Al­guien pue­de apor­tar más nom­bres?

Re­sul­ta­dos del do­min­go:

GTM-IND 2-1, MAY-VCL 13-3, IJV-CFG 2-1, MTZSSP 6-2, CAV-CMG 6-2, LTU-SCU 2-1, GRA-HOL 11-0 y PRI-ART 2-1.

Car­los Be­ní­tez, otra vez en­tre los me­jo­res se­gun­da ba­se del país. | fo­to: Luis Car­los Pa­la­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.