Hela­do del Po­lo Nor­te

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Tal pa­re­ce que el hela­do del Cop­pe­lia Po­lo Nor­te, de Sa­gua la Gran­de, pro­vin­cia de Vi­lla Cla­ra, tie­ne que ve­nir de esa re­mo­ta geo­gra­fía. Ha­ce más de 10 me­ses que sus tra­ba­ja­do­res es­tán en pau­sa por­que el pro­duc­to es­tre­lla no lle­ga.

Así nos lo hi­zo sa­ber Ju­lia Hernández Or­tiz, en re­pre­sen­ta­ción de ese co­lec­ti­vo que per­te­ne­ce a la Em­pre­sa de Co­mer­cio y Gas­tro­no­mía Mu­ni­ci­pal.

Se­gún les di­je­ron, la in­te­rrup­ción en el su­mi­nis­tro se de­bía a “cues­tio­nes de la Em­pre­sa de Pro­duc­tos Lác­teos de Sa­gua, la cual ha se­gui­do pro­du­cien­do de to­do, me­nos hela­do”, ase­gu­ra.

En una reunión efec­tua­da en sep­tiem­bre del 2016 —don­de par­ti­ci­pa­ron Fé­lix Al­da­na, sub­di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Ma­ri­bel, la fun­cio­na­ria que los atien­de por la CTC mu­ni­ci­pal— les co­mu­ni­ca­ron que res­pon­de­rían sus plan­tea­mien­tos, pero no fue así.

Los tra­ba­ja­do­res ofre­cie­ron al­ter­na­ti­vas co­mo ha­cer ba­ti­dos y ju­gos de fru­tas con sus pro­pios equi­pos elec­tro­do­més­ti­cos pa­ra man­te­ner la uni­dad en fun­cio­na­mien­to. Cues­tio­na­ron el cie­rre de una de las dul­ce­rías del cen­tro, de gran pres­ti­gio por la ca­li­dad, y la ven­ta en otros es­ta­ble­ci­mien­tos, de pro­duc­tos lác­teos que po­drían co­mer­cia­li­zar ellos, co­mo el yo­gur.

Ade­más, en la car­ta re­fie­ren que en la en­ti­dad pro­vin­cial exis­te una sor­be­te­ra des­ti­na­da pa­ra el Cop­pe­lia, y des­co­no­cen por qué no les ha lle­ga­do.

La­men­ta­ble­men­te, an­te la fal­ta del pro­duc­to lí­der, la so­lu­ción fue man­te­ner la he­la­de­ría ce­rra­da y re­ubi­car al per­so­nal en las po­cas uni­da­des con que cuen­ta el sec­tor. Quie­nes no pu­die­ron aco­ger­se a es­ta op­ción tu­vie­ron que pe­dir li­cen­cia sin suel­do. “Es­ta­mos bo­ta­dos, sin apo­yo del sin­di­ca­to ni del mu­ni­ci­pio”, re­cal­ca la mi­si­va.

Tan tris­te co­mo la ci­ta­da si­tua­ción la­bo­ral re­sul­ta que la me­di­da se adop­ta des­pués de que en la cre­me­ría se in­vir­tió gran can­ti­dad de re­cur­sos en re­pa­ra­cio­nes y un mo­bi­lia­rio ca­rí­si­mo, por eso su cie­rre es in­com­pren­si­ble pa­ra el co­lec­ti­vo, que en pleno, in­clui­da la ad­mi­nis­tra­ción, fir­mó una car­ta de inconformidad, con­clu­ye Ju­lia.

Pe­se a la si­tua­ción ac­tual con­fia­mos en que las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes re­va­lo­ren el ca­so, pa­ra que la Po­lo Nor­te vuel­va a abrir sus puer­tas sin ne­ce­si­dad de que los re­cur­sos ven­gan de uno de los ex­tre­mos del pla­ne­ta. | Ariad­na A. Pé­rez Múl­ti­ples du­das re­ci­bi­mos en los úl­ti­mos me­ses sobre el pa­go de la con­tri­bu­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial por par­te de quie­nes desa­rro­llan el plu­ri­em­pleo. Por eso pu­bli­ca­mos una ver­sión de la res­pues­ta que en­via­ran des­de la Di­rec­ción de Po­lí­ti­ca de In­gre­sos del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y Pre­cios (MFP) pa­ra es­cla­re­cer las in­quie­tu­des del tu­ne­ro Lep­tis Va­len­tín Pé­rez.

Es­te lec­tor re­fe­ría es­tar in­con­for­me pues de­bía abo­nar do­ble di­cha con­tri­bu­ción, en su tra­ba­jo co­mo ar­tis­ta en el sec­tor de la cul­tu­ra y tam­bién por su con­tra­to se­cun­da­rio con la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Pla­ni­fi­ca­ción Fí­si­ca de Las Tu­nas.

Al res­pec­to Vla­di­mir Re­guei­ro Ale, di­rec­tor de In­gre­sos del MFP, acla­ra que es­ta mo­da­li­dad apor­ta be­ne­fi­cios al tra­ba­ja­dor, pues­to que le per­mi­te ob­te­ner los mis­mos de­re­chos la­bo­ra­les y de se­gu­ri­dad so­cial que en los con­tra­tos por tiempo in­de­ter­mi­na­do, a pe­sar de que el plu­ri­em­pleo tra­ta de con­tra­tos por tiempo de­ter­mi­na­do o pa­ra la eje­cu­ción de obra.

“Cuan­do se tie­ne sus­cri­to más de un con­tra­to se con­si­de­ran en la ba­se de cálcu­lo de la pen­sión por edad, los sa­la­rios de­ven­ga­dos en las en­ti­da­des con las que man­tie­ne víncu­lo la­bo­ral. Se co­bran sa­la­rios y es­tí­mu­los en ca­da una, en de­pen­den­cia del car­go y los re­sul­ta­dos del tra­ba­jo rea­li­za­do; in­clu­so el mé­di­co de asis­ten­cia de­be emi­tir un cer­ti­fi­ca­do pa­ra ca­da en­ti­dad”, ex­pli­ca.

Ade­más, si se pro­du­ce una in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral pa­ra la­bo­rar y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.