Plu­ri­em­pleo y con­tri­bu­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO - Ariad­na A. Pé­rez

es­ta se de­be a un ac­ci­den­te de tra­ba­jo o en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal, el sub­si­dio lo abona el cen­tro don­de ocu­rrió el he­cho, mien­tras el otro efec­túa el pa­go co­rres­pon­dien­te a la en­fer­me­dad o ac­ci­den­te de ori­gen co­mún. Por el con­tra­rio, si el in­ci­den­te se pro­du­ce cuan­do se di­ri­ge a cum­plir el con­tra­to adi­cio­nal, es di­cha ins­ti­tu­ción es la que de­be cos­tear­lo.

Tam­bién se re­co­no­cen los tiem­pos de ser­vi­cios pres­ta­dos en cual­quier sec­tor o ac­ti­vi­dad, en el ca­so de los si­mul­tá­neos se acu­mu­la uno de ellos, se­ña­la. “Ca­da cen­tro llevará la cer­ti­fi­ca­ción de años de ser­vi­cios y sa­la­rios de­ven­ga­dos pa­ra acre­di­tar el tiempo de tra­ba­jo y lo tra­mi­ta la en­ti­dad del con­tra­to prin­ci­pal, con­for­me es­ta­ble­ce el Re­gla­men­to de la Ley de Se­gu­ri­dad So­cial”.

Re­guei­ro Ale fun­da­men­ta que es­te es­que­ma de pro­tec­ción en la mo­da­li­dad del plu­ri­em­pleo obli­ga a Lep­tis a con­tri­buir so­li­da­ria­men­te con el pre­su­pues­to de la Se­gu­ri­dad So­cial por sus dos cen­tros; am­bos, por se­pa­ra­do, cu­bren sus be­ne­fi­cios a cor­to pla­zo y los in­gre­sos que re­ci­ba de las dos se tie­nen en cuen­ta pa­ra el cálcu­lo del sub­si­dio por en­fer­me­dad o ac­ci­den­te, las pen­sio­nes por edad, in­va­li­dez to­tal o par­cial, la de muer­te del tra­ba­ja­dor, del pen­sio­na­do o de otra per­so­na de las pro­te­gi­das por la ley.

Con ba­se en lo an­te­rior, el es­pe­cia­lis­ta ra­ti­fi­ca que es co­rrec­to que por su re­la­ción con am­bas en­ti­da­des se apor­te la con­tri­bu­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.