La aven­tu­ra cu­ba­na de Fleur Dar­kin

Trabajadores - - CULTURA -

La co­reó­gra­fa bri­tá­ni­ca es­tre­nó con Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cu­ba su pie­za Equi­lux. “Son bai­la­ri­nes ex­tra­or­di­na­rios”, afir­mó des­pués del mon­ta­je

La aven­tu­ra cu­ba­na de la bri­tá­ni­ca Fleur Dar­kin (una de las fi­gu­ras más re­co­no­ci­das de la “nue­va ola” co­reo­grá­fi­ca de su país) co­men­zó ha­ce unos me­ses, cuan­do lle­gó a La Ha­ba­na pa­ra montar con Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cu­ba (DCC), co­mo par­te del pro­gra­ma Is­las Crea­ti­vas, que la com­pa­ñía di­ri­gi­da por Mi­guel Igle­sias man­tie­ne ha­ce tres años con el Bri­tish Coun­cil.

En los sa­lo­nes del Tea­tro Na­cio­nal (“la­bo­ra­to­rio” de tan­tos clá­si­cos de la co­reo­gra­fía na­cio­nal) se ges­tó Equi­lux, la obra que se es­tre­nó es­te fin de se­ma­na en el tea­tro Me­lla. Una pie­za más pa­ra el am­plí­si­mo re­per­to­rio de la agru­pa­ción ma­dre de la dan­za mo­der­na en Cu­ba.

Los bai­la­ri­nes de DCC tie­nen el pri­vi­le­gio (y tam­bién el desafío) de tra­ba­jar con co­reó­gra­fos de di­sí­mi­les pro­ce­den­cias y con­cep­cio­nes es­ti­lís­ti­cas. “Son di­fe­ren­tes ma­ne­ras de asu­mir el cuer­po —afir­ma Thais Suá­rez, una de las bai­la­ri­nas em­ble­má­ti­cas de la for­ma­ción—. Con Fleur des­cu­bri­mos nue­vas po­ten­cia­li­da­des. Fue un tra­ba­jo muy in­tere­san­te”.

La co­reó­gra­fa lu­ce sa­tis­fe­cha por la ex­pe­rien­cia: “Son bai­la­ri­nes ex­tra­or­di­na­rios, úni­cos. Es in­creí­ble la in­te­li­gen­cia que de­mues­tran, en dos sen­ti­dos: fa­ci­li­dad men­tal pa­ra cap­tar las esen­cias de un nue­vo mo­vi­mien­to y ha­bi­li­dad pa­ra con­cre­tar­lo con sus cuer­pos. Ha si­do un per­ma­nen­te re­to pa­ra mí”.

Gra­cias a es­ta co­la­bo­ra­ción en­tre DCC y el Bri­tish Coun­cil han pa­sa­do por La Ha­ba­na des­ta­ca­dos co­reó­gra­fos. Cu­ba y Gran Bre­ta­ña, na­cio­nes le­ja­nas y di­fe­ren­tes, com­par­ten ha­ce tiempo una his­to­ria co­mún en el ám­bi­to de la dan­za. Es de es­pe­rar que se es­cri­ban nue­vos ca­pí­tu­los. | Yu­ris Nó­ri­do

La co­reó­gra­fa du­ran­te un en­sa­yo. | fo­tos: Cortesía de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de Cu­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.