Éti­ca y va­lo­res, te­mas per­ma­nen­tes en la la­bor sin­di­cal

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El sin­di­ca­to tie­ne la fun­ción de or­ga­ni­zar, edu­car y mo­vi­li­zar a los tra­ba­ja­do­res en fun­ción de la so­cie­dad que cons­trui­mos, por lo tan­to la éti­ca y los va­lo­res de­ben ser un te­ma sis­te­má­ti­co, ase­gu­ró Re­gla Ma­ría Águi­la Hernández, je­fa del De­par­ta­men­to de Ca­pa­ci­ta­ción de la CTC, en el VI Pleno del co­mi­té na­cio­nal del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te (SNTECD).

La la­bor dia­ria y la pe­da­go­gía del ejem­plo —di­jo— son la me­jor res­pues­ta pa­ra defen­der y re­pre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res y ha­cer va­ler la má­xi­ma de Los edu­ca­do­res al ser­vi­cio de la Pa­tria.

El Pleno hon­ró la me­mo­ria del maes­tro Frank País Gar­cía en el aniver­sa­rio 60 de su ase­si­na­to; por ello los par­ti­ci­pan­tes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ver un do­cu­men­tal sobre su vi­da y obra, y es­cu­cha­ron la ma­gis­tral in­ter­ven­ción de Car­men Sán­chez Martínez, me­to­dó­lo­ga de la pro­vin­cia de San­tia­go de Cu­ba.

En el en­cuen­tro Al­ber­to Valle Li­ma, del Ins­ti­tu­to Cen­tral de Cien­cias Pe­da­gó­gi­cas (ICCP), brin­dó de­ta­lles del Ter­cer Pro­ce­so de Per­fec­cio­na­mien­to que lle­va a ca­bo el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en 152 ins­ti­tu­cio­nes del país. El es­pa­cio, ade­más, cen­tró su mi­ra­da en el for­ta­le­ci­mien­to de la éti­ca, la mo­ral y los va­lo­res en el ám­bi­to edu­ca­cio­nal y de­por­ti­vo; pro­ce­so de dis­cu­sión y de­ba­te que de sep­tiem­bre a no­viem­bre tie­ne lu­gar en las asam­bleas de afi­lia­dos y tra­ba­ja­do­res, te­nien­do co­mo ba­se la vi­gen­cia del dis­cur­so pro­nun­cia­do por Fi­del el 7 de ju­lio de 1981 en la gra­dua­ción de pro­fe­so­res del IX con­tin­gen­te Ma­nuel As­cun­ce Do­me­nech.

Al in­ter­ve­nir Al­ba Ro­sa Hernández Ma­tó, fun­cio­na­ria del Co­mi­té Cen­tral de Par­ti­do, sub­ra­yó que en nues­tra his­to­ria pa­tria se en­cuen­tran to­dos los ar­gu­men­tos pa­ra defen­der la obra de la Re­vo­lu­ción, e in­sis­tió en con­ti­nuar avan­zan­do con ac­cio­nes con­cre­tas en cuan­to a la su­pera­ción de los pro­fe­so­res.

El en­cuen­tro es­tu­vo di­ri­gi­do por la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del SNTECD Niur­ka Ma­ría Gon­zá­lez Or­be­rá, y con­tó con la pre­sen­cia de Jo­sé Ra­món Fernández Ál­va­rez, ase­sor del Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Estado y de Mi­nis­tros, Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz; An­to­nio Be­ca­li Ga­rri­do, pre­si­den­te del INDER, así co­mo Ci­ra Pi­ñei­ro Alon­so y Mar­ta del Car­men Me­sa Va­len­cia­ga, vi­ce­mi­nis­tras pri­me­ras, de Edu­ca­ción y Edu­ca­ción Su­pe­rior, res­pec­ti­va­men­te.

Re­co­no­ci­mien­to me­re­ci­do

El se­cre­ta­ria­do na­cio­nal del SNTECD re­co­no­ció la ac­ti­tud asu­mi­da por los tra­ba­ja­do­res del sec­tor an­te los es­tra­gos oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Ir­ma.

Mu­chos de ellos tu­vie­ron afec­ta­cio­nes en sus vi­vien­das y sin va­ci­la­ción al­gu­na se in­cor­po­ra­ron a con­ti­nuar el pro­ce­so do­cen­te-edu­ca­ti­vo trans­for­man­do el re­vés en vic­to­ria y re­cu­pe­ran­do lo per­di­do jun­to a las fa­mi­lias de los edu­can­dos y los in­te­gran­tes de los cen­tros da­ña­dos, ha­cien­do reali­dad lo ex­pre­sa­do el 25 de ju­lio de 1991 por nues­tro in­vic­to Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz: “… no so­mos un pue­blo que tiem­ble, no so­mos hom­bres que tem­ble­mos o nos de­ten­ga­mos an­te las di­fi­cul­ta­des”. | Ali­na M. Lot­ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.