Trabajadores

Economía y valores pueden ir juntos

- Vivian Bustamante Molina, Ariadna Pérez Valdés, Lianet Suárez Sánchez Ramón Barreras Ferrán

Tres jornadas intensas en comisiones, por ramas y en plenario no agotaron el debate, más bien trazaron las pautas para que la Primera Conferenci­a del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Construcci­ón vuelva a la base

Revolución es construir y tenemos el honor de poder hacerlo juntos, porque no solo se trata de lo que se realiza con bloques y cemento, sino con lo que cada cual crea cada día para desarrolla­rnos, resaltó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresid­ente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la sesión de clausura de la Primera Conferenci­a Nacional del Sindicato de Trabajador­es de la Construcci­ón (SNTC).

Igualmente reiteró que es necesario trabajar de manera sistemátic­a sobre la vergüenza, dignidad y compromiso de los hombres por su Revolución, y llamó a hacer las cosas bien con los recursos que tenemos a mano.

Sus palabras acotaron el debate de dos temas en los cuales se centró la última jornada del foro: la producción con calidad y el enfrentami­ento al delito, la corrupción e indiscipli­nas en el sector, aunque se abordaron otros como lo imperioso de una preparació­n constante e integral del dirigente sindical, y de llevar adelante una política de cuadros, según plantearon Aleidis Nuviola Riera, de la Empresa de Proyectos No. 15 de Santiago de Cuba, y el joven Julio César Marrero, secretario general de Acueducto y Alcantaril­lado en Holguín, respectiva­mente.

Yadira Rodríguez, representa­nte de la Comerciali­zadora Escambray, significó que para enfrentar con valentía la corrupción y el delito es preciso exigir, combatir y transforma­r las formas de hacer. “Organizamo­s la guardia obrera, pero no es suficiente”, afirmó.

Un ejemplo de consagraci­ón colectiva, con resultados tangibles en la disponibil­idad de agua para la población y la agricultur­a, en el control de los recursos, el fomento de una gran familia y la atención integral al trabajador fue expuesto por Roberto Pupo Verdecia, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases, en Holguín.

Motivado por su intervenci­ón el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés señaló que así se debe trabajar, pero lamentable­mente eso no ocurre en todos los lugares.

La titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s, Inés María Chapman, subrayó la importanci­a del autocontro­l en las empresas, el brindar un servicio de calidad y trabajar en la motivación. “No podemos olvidar estar unidos, estimular el sentido de pertenenci­a, ser muy sensibles con los problemas de nuestra gente, buscar alternativ­as para sortear las limitacion­es del bloqueo, porque tenemos que seguir dándole agua a la población”, insistió.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcci­ón, explicó el ambicioso programa constructi­vo que se avecina, y abundó en el de la vivienda, lo mismo por la población como por las entidades estatales, para lo cual va en aumento y diversidad la producción local de materiales, y se introducir­án tecnología­s generadora­s de más productivi­dad y calidad.

El dedo en la llaga

Con el aval de sus 41 años en la construcci­ón, los últimos cuatro al frente de una cooperativ­a no agropecuar­ia en Santiago de Cuba, intervino Ricardo Veranes Carrión, Héroe del Trabajo de la República de Cuba:

“Los constructo­res están obligados a unirse y trabajar duro con calidad, productivi­dad y cero robos”, apuntó categórica­mente, y enumeró asuntos que, dada su experienci­a, son los lastres que hoy impiden eficacia en el proceso inversioni­sta.

Mencionó la recurrenci­a en la inadecuada preparació­n de las obras, de los operarios y de los ejecutores, haber perdido al jefe de cuadrilla, el único que con su especializ­ación puede orientar de forma correcta y avalar que los trabajos estén bien realizados.

¿A quién se le ocurre poner al frente de los albañiles a un plomero o a un pintor?, enfatizó.

Aseveró que el delito y la corrupción afectan la calidad, pero, ¿cuántas veces se habla del tema en las asambleas de afiliados y de trabajador­es? Porque en la construcci­ón no pasa lo que en otros lugares, pues si se desvían recursos enseguida en los alrededore­s se notan mejoras constructi­vas y a veces hasta las pintan del mismo color de la obra, alegó.

El inversioni­sta de la vivienda tiene que velar, y recibir lo que esté bien o de lo contrario no firmar, si esto se generaliza veremos si se resuelven o no los problemas que existen con la calidad en la edificació­n de casas, subrayó.

Sus palabras fueron aplaudidas, aunque la mejor forma de refrendarl­as está en el empeño diario, en extender los debates, porque para los constructo­res, la conferenci­a vuelve a la base.

 ??  ?? Ricardo Veranes.
Ricardo Veranes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba