Por su ter­cer triun­fo Cuba an­te Do­mi­ni­ca­na

Trabajadores - - PORTADA - | Yi­mel Díaz Mal­mier­ca y Ama­lia Ramos Ivi­za­te

Des­de el pa­sa­do jue­ves abrió sus puer­tas el acon­te­ci­mien­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo del mo­vi­mien­to edi­to­rial cu­bano. Como ca­da fe­bre­ro, la For­ta­le­za de San Car­los de la Ca­ba­ña, en La Ha­ba­na, dio la bien­ve­ni­da a la Fe­ria Internacional del Li­bro, even­to que en su edi­ción 27 tie­ne a la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na como País Invitado de Ho­nor.

Por pri­me­ra vez la nación asiá­ti­ca par­ti­ci­pa con tal dis­tin­ción en las fies­tas de las le­tras de Amé­ri­ca La­ti­na, he­cho de gran tras­cen­den­cia pa­ra la pro­fun­di­za­ción de los in­ter­cam­bios y la coope­ra­ción en la es­fe­ra cul­tu­ral, des­ta­có a Tra­ba­ja­do­res Chen Xi, em­ba­ja­dor de ese Es­ta­do en Cuba.

Ba­jo la má­xi­ma de uti­li­zar la li­te­ra­tu­ra pa­ra di­fun­dir su voz mi­le­na­ria en el mun­do y exponer los éxi­tos de una in­dus­tria edi­to­rial en cre­ci­mien­to, Chi­na ha traí­do más de 3 mil tí­tu­los y 7 mil ejem­pla­res pa­ra to­das las eda­des, y so­bre di­ver­sos te­mas que in­clu­yen la cul­tu­ra tra­di­cio­nal, la po­lí­ti­ca, la ciencia y la tec­no­lo­gía, la me­di­ci­na, así como el idio­ma.

Como su­ge­ren­cia de lec­tu­ra, el di­plo­má­ti­co re­co­men­dó Xi Jin­ping: la go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción de Chi­na, un vo­lu­men que reúne dis­cur­sos, charlas, en­tre­vis­tas y cartas del ac­tual man­da­ta­rio.

Chen Xi ex­pli­có que des­de su tie­rra lle­ga­ron pa­ra la Fe­ria una de­ce­na de es­cri­to­res, re­pre­sen­tan­tes de 60 edi­to­ria­les y va­rios con­jun­tos ar­tís­ti­cos. En­tre los in­vi­ta­dos se en­cuen­tran Li Jing­ze, vi­ce­pre­si­den­te y se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de Es­cri­to­res de Chi­na; Yu Hua, au­tor de la no­ve­la ¡Vi­vir! y ga­na­dor del Ja­mes Joy­ce Foun­da­tion Award; A Lai y Mai Jia, am­bos me­re­ce­do­res del pre­mio Mao Dun, el re­co­no­ci­mien­to li­te­ra­rio na­cio­nal más pres­ti­gio­so de ese país.

En pa­ra­le­lo a las ex­po­si­cio­nes y ven­tas de li­bros, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la nación asiá­ti­ca y su em­ba­ja­da pre­pa­ra­ron un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des que con­tem­pla ve­la­das cul­tu­ra­les y ex­hi­bi­cio­nes te­má­ti­cas en el pa­be­llón que ocu­pan en la Fe­ria. El Mul­ti­ci­ne In­fan­ta y el Instituto Con­fu­cio de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na se su­man a los es­pa­cios en fes­te­jo pa­ra pro­yec­tar do­cu­men­ta­les y lar­go­me­tra­jes que es­ta­rán en car­te­le­ra has­ta el día 11 de fe­bre­ro, cuan­do el even­to se mude ha­cia otras pro­vin­cias cu­ba­nas.

Apro­ve­chan­do que la celebración li­te­ra­ria se rea­li­za en vís­pe­ras del Año Nue­vo Chino, el pa­sa­do vier­nes se ofre­ció el es­pec­tácu­lo Fe­liz Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra Chi­na 2018, en el Gran Tea­tro de La Ha­ba­na Ali­cia Alonso, una pre­sen­ta­ción, en la cual se in­te­gró de excelente ma­ne­ra mú­si­ca fol­cló­ri­ca, dan­za, ópe­ra chi­na y acro­ba­cia, que evi­den­ció el al­to ni­vel y ri­gor del Con­jun­to Ar­tís­ti­co de la pro­vin­cia de Shan­dong.

Como le­ga­do de es­tos días que­da­rán ade­más va­rios con­ve­nios fir­ma­dos en­tre autoridades e ins­ti­tu­cio­nes chi­nas y cu­ba­nas pa­ra el fo­men­to de la coope­ra­ción en el área edi­to­rial. Asi­mis­mo, se efec­tuó un fo­ro de de­sa­rro­llo del sec­tor con el ob­je­ti­vo de cons­truir me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción y crear nue­vas opor­tu­ni­da­des de in­ter­cam­bio.

Es­pe­ra­mos que nues­tra par­ti­ci­pa­ción con­tri­bu­ya al éxi­to de es­ta fes­ti­vi­dad y per­mi­ta con­ver­tir­la en una pla­ta­for­ma im­por­tan­te pa­ra pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to mu­tuo y las alian­zas en­tre am­bos paí­ses, ra­ti­fi­có Chen Xi.

El su­ce­so cul­tu­ral más aglu­ti­na­dor del ar­chi­pié­la­go cuen­ta en es­ta oca­sión con la pre­sen­cia de más de 400 in­vi­ta­dos de 40 paí­ses. La 27 Fe­ria cul­mi­na­rá el 13 de ma­yo en San­tia­go de Cuba, lue­go de su pe­ri­plo por las ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les.

Como no­ve­dad, es­te año lle­ga Cuba di­gi­tal, pro­yec­to que con­vo­có a to­dos los rea­li­za­do­res de pro­duc­tos en ese for­ma­to, tan­to de li­bros como de mul­ti­me­dias, una mo­da­li­dad en la que Chi­na tam­bién tie­ne ex­pe­rien­cias pa­ra com­par­tir.

| fo­to: Joa­quín Her­nán­dez Me­na

Fe­liz Fies­ta de la Pri­ma­ve­ra Chi­na 2018, en el Gran Tea­tro de La Ha­ba­na Ali­cia Alonso.

| fo­to: YDM

Chen Xi, em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na en Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.