Re­co­no­ci­mien­to me­re­ci­do

La con­me­mo­ra­ción na­cio­nal tu­vo lu­gar es­te do­min­go en la pro­vin­cia de Vi­lla Cla­ra

Trabajadores - - PORTADA - | Lour­des Rey Vei­tía

En oca­sión del Día del Tra­ba­ja­dor del Co­mer­cio, la Gas­tro­no­mía y los Ser­vi­cios, que ca­da año acon­te­ce el 4 de fe­bre­ro, se efec­tuó el ac­to de con­de­co­ra­ción a 21 tra­ba­ja­do­res con la Dis­tin­ción Fer­nan­do Che­nard Piña, como re­co­no­ci­mien­to a su sos­te­ni­da y des­ta­ca­da per­ma­nen­cia en el sec­tor por 20 y 25 años.

Los ho­me­na­jea­dos re­pre­sen­tan a los que en to­do el país son acree­do­res del hon­ro­so es­tí­mu­lo que con­fie­re el Sin­di­ca­to Na­cio­nal del ra­mo y cu­ya en­tre­ga es­tu­vo pre­si­di­da por Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Partido y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC).

En la ce­re­mo­nia es­tu­vie­ron presentes, ade­más, Jor­ge Cue­vas Ramos, in­te­gran­te del Se­cre­ta­ria­do del Co­mi­té Cen­tral del Partido; Uli­ses Ro­sa­les del To­ro, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros; Pe­dro Víc­tor Si­món Ro­drí­guez, má­xi­mo di­ri­gen­te del re­fe­ri­do sin­di­ca­to en el país y Oda­lis Es­can­del, vi­ce­mi­nis­tra pri­me­ra de Co­mer­cio In­te­rior.

En re­pre­sen­ta­ción de los condecorados, Ire­ne Ma­ri­té Cár­de­nas Pé­rez ex­pre­só que re­ci­bi­mos es­ta Dis­tin­ción que lle­va el nom­bre del már­tir del sec­tor como par­te de los hé­roes y he­roí­nas anó­ni­mos en nues­tros cen­tros la­bo­ra­les.

Des­ta­có la fir­me­za de tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes que du­ran­te y des­pués del azo­te del huracán Ir­ma, en sep­tiem­bre úl­ti­mo, so­bre­sa­lie­ron en las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción y quie­nes tam­bién me­re­cie­ron re­co­no­ci­mien­tos en el ac­to.

Con el es­fuer­zo de di­ver­sos co­lec­ti­vos y en con­di­cio­nes ad­ver­sas se lo­gró man­te­ner la pres­ta­ción de ser­vi­cios bá­si­cos a la po­bla­ción, ta­les como la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos y la aten­ción a más de 100 mil dam­ni­fi­ca­dos en las tien­das de ven­ta de ma­te­ria­les de cons­truc­ción en los te­rri­to­rios más da­ña­dos. | Eve­lio Te­lle­ría Al­fa­ro

El so­ni­do de la pri­me­ra má­qui­na es sua­ve y len­to, tras ella se unen dos, tres… des­pués to­das, las que su­man más de una do­ce­na, has­ta es­cu­char­se en el ta­ller de cos­tu­ra Nue­vo Di­se­ño, de San­ta Cla­ra, un rit­mo acom­pa­sa­do de los pe­da­les que crean una sin­fo­nía in­con­fun­di­ble.

Noe­mí Águi­la, la ad­mi­nis­tra­do­ra, distribuye el tra­ba­jo a ca­da una de las ope­ra­rias bien tem­prano en la ma­ña­na. Unas ve­ces con­fec­cio­nan cor­ti­nas; otras, sá­ba­nas o so­bre­ca­mas, tam­bién uni­for­mes de tra­ba­jo, in­clu­so pa­ra las pro­pias uni­da­des del co­mer­cio. “Lo im­por­tan­te es que las cos­tu­re­ras ten­gan pie­zas pa­ra ela­bo­rar, y ade­cua­das al te­ji­do con que se cuen­ta”, di­jo mien­tras las cos­tu­re­ras es­tán con­cen­tra­das en la lí­nea que va di­bu­jan­do el hi­lo so­bre la te­la.

Se­gún ase­gu­ran, la Re­so­lu­ción no. 6 ha si­do sal­va­do­ra. “Las ope­ra­rias re­ci­ben el sa­la­rio de acuer­do con lo que sean ca­pa­ces de ha­cer, siem­pre que se cum­pla el plan, la Re­so­lu­ción nos ha be­ne­fi­cia­do no­ta­ble­men­te”, afir­mó la ad­mi­nis­tra­do­ra.

Y aun­que to­das ase­ve­ran que el mon­to es muy su­pe­rior al sa­la­rio an­te­rior, guar­da­ron si­len­cio, pues no qui­sie­ron de­cir cuán­to de­ven­gan en la ac­tua­li­dad. Sur­gió en­ton­ces la ja­ra­na, “no que­re­mos re­ve­lar­lo”, ex­pre­só una. Otra aña­dió, “no nos de­la­te pe­rio­dis­ta, es que nues­tros es­po­sos no de­ben sa­ber has­ta qué pun­to pue­den lle­gar nues­tros in­gre­sos”. La ri­sa se con­fun­de es­ta vez con el so­ni­do de los pe­da­les, pe­ro la ad­mi­nis­tra­do­ra acla­ró: “El pro­me­dio men­sual as­cien­de a los mil 200 pe­sos, de­trás de ese nú­me­ro hay mu­cho es­fuer­zo, mu­chas ho­ras de­di­ca­das a co­ser sin pa­rar. Ade­más, pa­ra lo­grar man­te­ner el rit­mo pro­duc­ti­vo y evi­tar in­te­rrup­cio­nes, es im­pres­cin­di­ble con­tar con ma­te­rias pri­mas, prin­ci­pal­men­te in­su­mos como hi­lo, bo­to­nes, por­que te­ji­do casi siem­pre existe”.

“Asi­mis­mo, pre­ci­só Ana­bel Ro­me­ro Ye­ras, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal, ha si­do vi­tal lo­grar sa­car­le el má­xi­mo a ca­da te­ji­do, usar­lo pa­ra lo que de­be uti­li­zar­se, cum­plir las nor­mas de con­su­mo; en ello las cor­ta­do­ras han si­do fun­da­men­ta­les por­que lo­gran tra­ba­jar sin des­per­di­ciar un cen­tí­me­tro”.

Nue­vos cen­tros gas­tro­nó­mi­cos

La reha­bi­li­ta­ción de dos com­ple­jos gas­tro­nó­mi­cos re­crea­ti­vos: Los Pi­nos y So­mos Jó­ve­nes, dis­tin­guie­ron la ges­tión del co­mer­cio y la gas­tro­no­mía en Vi­lla Cla­ra en el pa­sa­do ca­len­da­rio.

Am­bos fue­ron remodelados y dis­po­nen de áreas pa­ra el dis­fru­te de la po­bla­ción, en­tre ellas pis­ci­nas, res­tau­ran­te, ca­fe­te­rías, con gran acep­ta­ción de los clien­tes.

En particular So­mos Jó­ve­nes, en­ti­dad otro­ra em­ble­má­ti­ca de San­ta Cla­ra, que por la de­sidia y la fal­ta de re­cur­sos que­dó en rui­nas, aho­ra es un com­ple­jo que cuen­ta ade­más con bu­fé, tea­tro, snack bar, pa­rri­lla­da, dis­co­te­ca.

Ar­tu­ro Her­nán­dez, administrador del So­mos Jó­ve­nes, pun­tua­li­zó que se in­clui­rán otras ofer­tas como una he­la­de­ría y un res­tau­ran­te ita­liano. A su vez Mi­guel Amo­res Pé­rez, su ho­mó­lo­go de Los Pi­nos, es­tá in­mer­so en recuperar el an­ti­guo círcu­lo del MINAZ y con­ver­tir­lo en un cen­tro de alo­ja­mien­to de ex­ce­len­cia. “Des­de ju­lio fun­cio­na la pis­ci­na y la ca­fe­te­ría. La in­ten­ción es aña­dir­le una pa­rri­lla­da, un res­tau­ran­te es­pe­cia­li­za­do en ma­ris­cos y otro ge­né­ri­co, una sa­la de jue­gos, una ca­sa de fies­tas y has­ta sa­lón de ma­sa­jes”, acla­ró.

To­mar en con­si­de­ra­ción a los jó­ve­nes que lle­gan al sec­tor y lo­grar un ser­vi­cio ex­clu­si­vo donde pri­me la ama­bi­li­dad y la calidad dis­tin­guen el pen­sa­mien­to de Ar­tu­ro y Mi­guel, dos hom­bres con vas­ta ex­pe­rien­cia en la gas­tro­no­mía. “Con los jó­ve­nes se pue­de lo­grar, con mu­cha au­ten­ti­ci­dad, esas con­di­cio­nes, con ellos es muy fá­cil tra­ba­jar por­que es­tán pre­pa­ra­dos, se pue­den apli­car las nue­vas tendencias, po­seen de­seos de ha­cer”, afir­ma­ron es­tos dos co­le­gas.

Am­bos cen­tros, sin es­tar a ple­na ca­pa­ci­dad en sus ser­vi­cios, lo­gran cap­tar un nú­me­ro con­si­de­ra­ble de in­gre­sos que tie­nen la fun­ción de ser el so­por­te fi­nan­cie­ro pa­ra las nue­vas in­ver­sio­nes y la com­pra de in­su­mos.

Repite tres Vi­lla Cla­ra

Li­né Pé­rez Gar­cía, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Pro­vin­cial de los Tra­ba­ja­do­res del Co­mer­cio, la Gas­tro­no­mía y los Ser­vi­cios, de­cla­ró que por los re­sul­ta­dos sos­te­ni­dos en las di­fe­ren­tes ra­mas del sec­tor se ra­ti­fi­có por ter­ce­ra oca­sión a Vi­lla Cla­ra como la me­jor pro­vin­cia del país.

“Fue fun­da­men­tal el apor­te de los tra­ba­ja­do­res en la re­cu­pe­ra­ción, lue­go de los da­ños oca­sio­na­dos por el huracán Ir­ma en sus uni­da­des, en la aten­ción a los dam­ni­fi­ca­dos y en el ser­vi­cio a la po­bla­ción, así como ha­ber cum­pli­do con efi­cien­cia los in­di­ca­do­res sin­di­ca­les.

Dig­na Mo­ra­les, di­rec­to­ra del Gru­po Em­pre­sa­rial del Co­mer­cio en el te­rri­to­rio, pre­ci­só que se apor­ta­ron 161 mi­llo­nes de pe­sos por en­ci­ma del plan al Pre­su­pues­to del Es­ta­do, se cumplió lo es­ta­ble­ci­do en la gas­tro­no­mía, la ven­ta de ma­te­ria­les de la cons­truc­ción, el mer­ca­do pa­ra­le­lo, el co­mer­cio mi­no­ris­ta y los ser­vi­cios per­so­na­les. Asi­mis­mo la em­pre­sa ma­yo­ris­ta de ali­men­tos y el fri­go­rí­fi­co fue­ron las de me­jor ges­tión de sus fun­cio­nes en el país.

Pa­ra ce­le­brar el día del tra­ba­ja­dor del sec­tor se re­co­no­ció a tra­ba­ja­do­res des­ta­ca­dos en la re­cu­pe­ra­ción des­pués del pa­so del huracán Ir­ma en to­da la pro­vin­cia, otros que han de­di­ca­do su vi­da a la la­bor del sec­tor re­ci­bie­ron la Dis­tin­ción Fer­nan­do Che­nard Piña.

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to ga­lar­do­nó a los des­ta­ca­dos en las ta­reas de re­cu­pe­ra­ción tras el pa­so del huracán Ir­ma.

| fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

En el ta­ller Nue­vo Di­se­ño se apli­ca la Re­so­lu­ción no. 6 con po­si­ti­vos re­sul­ta­dos. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.