Aná­li­sis de la con­vo­ca­to­ria en to­do el país

Trabajadores - - PORTADA - | Betty Bea­tón Ruiz, Yu­lei­ki Obre­gón Macías y Te­lle­ría Al­fa­ro

El pro­ce­so pre­pa­ra­to­rio ha­cia el XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC) avan­za en las pro­vin­cias del país con la ple­na par­ti­ci­pa­ción de hom­bres y mu­je­res des­de sus co­lec­ti­vos la­bo­ra­les. Unidad, com­pro­mi­so y vic­to­ria es el le­ma cen­tral de la im­por­tan­te ci­ta que por es­tos días y has­ta el mes de mar­zo cons­ti­tu­ye el es­pa­cio pa­ra la pre­sen­ta­ción y aná­li­sis de su con­vo­ca­to­ria apro­ba­da por el CIV Con­se­jo Na­cio­nal de la CTC, y so­bre la cual los afi­lia­dos de los dis­tin­tos sin­di­ca­tos y tra­ba­ja­do­res del sec­tor no es­ta­tal ex­pre­san de­mo­crá­ti­ca­men­te sus opi­nio­nes

En asam­bleas y ma­tu­ti­nos ca­rac­te­ri­za­dos por la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y democrática de tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes sin­di­ca­les se rea­li­za en to­do el país la lec­tu­ra y aná­li­sis de la con­vo­ca­to­ria al XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cuba (CTC), pre­vis­to pa­ra enero del 2019.

El res­pal­do a la Con­vo­ca­to­ria se hi­zo pa­ten­te en el co­lec­ti­vo de la em­pre­sa mix­ta ELF Gas Cuba, en la ciu­dad de San­tia­go de Cuba, con la pre­sen­cia de Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Partido y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC.

Allí sus 68 tra­ba­ja­do­res ini­cia­ron en ese te­rri­to­rio su­ro­rien­tal los aná­li­sis en torno al im­por­tan­te do­cu­men­to y ex­pre­sa­ron el com­pro­mi­so de con­cre­tar las ta­reas pac­ta­das en­tre las que so­bre­sa­le la am­plia­ción de las lí­neas de lle­na­do de ci­lin­dros.

Al­to y cla­ro se es­cu­chó el gol­pe de las cha­ve­tas en la Em­pre­sa de Ta­ba­co Tor­ci­do Jo­sé Mar­tí (H. Up­mann), de La Ha­ba­na, y con ese tra­di­cio­nal ges­to sus hom­bres y mu­je­res hi­cie­ron su­yo el tex­to del do­cu­men­to du­ran­te un ac­to pre­si­di­do por Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to.

Mar­ta Ri­quel­mes, del área de re­cur­sos humanos, sig­ni­fi­có que pa­ra el co­lec­ti­vo ser los ini­cia­do­res de tan re­le­van­te pro­ce­so en la ca­pi­tal cu­ba­na es un com­pro­mi­so pa­ra cum­plir con efi­cien­cia y calidad los pla­nes pro­duc­ti­vos.

Ser más efi­cien­te en la ges­tión que nos ocu­pa cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal com­pro­mi­so y la ta­rea di­rec­triz de es­te co­lec­ti­vo, ex­pre­só en la asam­blea de su cen­tro Héc­tor Do­mín­guez Tre­to, tra­ba­ja­dor de la Em­pre­sa de Ase­gu­ra­mien­to Agro­pe­cua­rio de San­cti Spí­ri­tus.

En opi­nión de Daisy Es­tra­da Ca­ñi­za­res re­sul­ta pe­ren­to­ria la ne­ce­si­dad de prio­ri­zar la calidad y ga­ran­ti­zar los re­cur­sos des­ti­na­dos al sec­tor agro­pe­cua­rio como un apor­te pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos y al­can­zar la sos­te­ni­bi­li­dad ali­men­ta­ria uno de los ele­men­tos re­fe­ri­dos en la con­vo­ca­to­ria.

Mi­la­gro de la Ca­ri­dad Pé­rez Ca­ba­lle­ro, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC, pre­si­dió el en­cuen­tro donde los par­ti­ci­pan­tes ra­ti­fi­ca­ron la opor­tu­ni­dad que ofre­ce el cón­cla­ve en la base pa­ra pro­po­ner y de­ba­tir el sen­tir de los tra­ba­ja­do­res.

Las to­gas nues­tras en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) es­tán al ser­vi­cio de la cla­se obre­ra, la Re­vo­lu­ción y sus con­quis­tas, ase­gu­ra­ron los ju­ris­tas de ese ór­gano.

Nos pro­po­ne­mos ha­cer más efi­caz la la­bor po­lí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, e in­cre­men­tar la calidad y ce­le­ri­dad en to­dos los pro­ce­sos en nues­tros ám­bi­tos de tra­ba­jo, ex­pre­só Ilia­na Díaz Kes­sel, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de una sec­ción sin­di­cal, mien­tras Rudy Cas­ti­llo Ro­sa, quien se desem­pe­ña como fis­cal, sig­ni­fi­có el le­ga­do his­tó­ri­co que tie­nen los ju­ris­tas cu­ba­nos en Cés­pe­des, Mar­tí y Fi­del. El ac­to fue mo­men­to pro­pi­cio pa­ra ha­cer válida la con­clu­sión de una pri­me­ra eta­pa de los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les con vis­tas a la con­cer­ta­ción de los Con­ve­nios Co­lec­ti­vos de Tra­ba­jo en el ór­gano cen­tral de la FGR y sus de­pen­den­cias.

Guia­dos por el com­pro­mi­so de con­cluir es­te año más de 400 nue­vos ho­ga­res y rea­li­zar unas 4 mil 200 ac­cio­nes de re­pa­ra­ción y con­ser­va­ción en vi­vien­das, los tra­ba­ja­do­res del Gru­po Em­pre­sa­rial Cons­truc­tor de la Ad­mi­nis­tra­ción Local (Ge­cal), en La Ha­ba­na, res­pal­da­ron la con­vo­ca­to­ria del cón­cla­ve sin­di­cal.

Mau­ra Por­ta­les Fá­bre­gas, fun­cio­na­ria de la CTC, lla­mó a ha­cer­la efec­ti­va en ca­da sec­ción sin­di­cal me­dian­te su fun­cio­na­mien­to or­gá­ni­co y como mo­vi­li­za­dor en la calidad de las obras, el aho­rro de re­cur­sos y el en­fren­ta­mien­to al de­li­to.

| fo­to: Betty Bea­tón

Em­pre­sa de Ta­ba­co Tor­ci­do Jo­sé Mar­tí (H. Up­mann). Vla­di­mir Bar­bo­sa re­ca­bó de sus com­pa­ñe­ros ele­var al má­xi­mo la dis­ci­pli­na en ca­da pues­to de tra­ba­jo. | fo­to: Agus­tín Bo­rre­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.