¿Se tra­ba­jan o no los sá­ba­dos?

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO - | Vi­vian Bus­ta­man­te Mo­li­na

Aho­ra que co­men­zó el 2018 ne­ce­si­ta­mos sa­ber el lis­ta­do de los sá­ba­dos la­bo­ra­bles.

Es­ta pe­ti­ción no es tex­tual, pe­ro sí re­co­ge el sen­tir de al­gu­nos in­ter­nau­tas, que in­sis­ten en que les di­ga­mos lo que pasó a le­tra muer­ta ha­ce más de tres años, con las mo­di­fi­ca­cio­nes que en cuan­to a los re­gí­me­nes de tra­ba­jo y des­can­so se­ma­nal es­tán con­tem­pla­das en la Ley 116, Có­di­go de Tra­ba­jo, en vi­gor des­de ju­nio del 2014.

Co­men­ta­rios como el ci­ta­do no nos des­ani­man, aun­que siem­pre obli­gan a re­fle­xio­nar si uti­li­za­mos la me­jor for­ma pa­ra man­te­ner al tan­to a los lec­to­res de las re­gu­la­cio­nes que ri­gen en ma­te­ria la­bo­ral.

Te­ne­mos como ali­cien­tes cen­te­na­res de cartas re­ci­bi­das, en las cua­les las que­jas y du­das son acom­pa­ña­das de agra­de­ci­mien­tos acer­ca de la uti­li­dad de la información que ob­tie­nen a través de Bu­zón abier­to.

Es ob­vio que mu­chos nos leen. ¿Qué ocu­rre en­ton­ces con las reite­ra­das pe­ti­cio­nes acer­ca de al­go que de­jó de ser?

Pro­ble­mas de es­pa­cio nos im­pi­den reite­rar con­ti­nua­men­te te­mas acer­ca de los cua­les de ma­ne­ra cons­tan­te nos pi­den acla­ra­cio­nes, si bien aho­ra vol­ve­mos so­bre lo plan­tea­do en re­la­ción con lo que has­ta ha­ce cua­tro años que­da­ba plas­ma­do en la re­so­lu­ción que emi­tía el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS) so­bre los sá­ba­dos la­bo­ra­bles; no sin an­tes in­sis­tir que en­tre las res­pon­sa­bi­li­da­des in­di­vi­dua­les de los tra­ba­ja­do­res tie­ne que es­tar el co­no­ci­mien­to de la le­gis­la­ción la­bo­ral.

Es­ta ha si­do so­me­ti­da a sus­tan­cia­les trans­for­ma­cio­nes a par­tir de que co­men­za­ron a im­ple­men­tar­se los Li­nea­mien­tos del Partido. El pro­ce­so de reor­de­na­mien­to la­bo­ral de­ri­va­do de cam­bios or­ga­ni­za­ti­vos, es­truc­tu­ra­les y fun­cio­na­les, que abar­ca a casi to­dos los sec­to­res y ac­ti­vi­da­des en el país, el in­cre­men­to de las for­mas no es­ta­ta­les de pro­duc­ción y ser­vi­cios, la es­ti­mu­la­ción al ré­gi­men de la in­ver­sión ex­tran­je­ra, los cam­bios en el sec­tor em­pre­sa­rial. To­do es­to ha he­cho va­riar la na­tu­ra­le­za de los con­flic­tos en ma­te­ria de derechos del tra­ba­jo y sus pro­ta­go­nis­tas no pue­den per­ma­ne­cer aje­nos a lo que se dic­te al res­pec­to.

¿Qué di­ce la ley de le­yes la­bo­ra­les?

Con la apro­ba­ción del Có­di­go de Tra­ba­jo se eli­mi­na­ron la dis­per­sión le­gis­la­ti­va y la ob­so­les­cen­cia de las nor­mas ju­rí­di­cas la­bo­ra­les, da­da la ne­ce­si­dad de atem­pe­rar el or­de­na­mien­to del tra­ba­jo a las nue­vas cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas.

Es por eso que el Ca­pí­tu­lo IX de la ci­ta­da nor­ma ju­rí­di­ca, de­di­ca­do al ré­gi­men de tra­ba­jo y des­can­so, re­co­ge que es­te es apro­ba­do por los res­pec­ti­vos je­fes en el ca­so de las em­pre­sas y organizaciones su­pe­rio­res de di­rec­ción, mien­tras que en las uni­da­des pre­su­pues­ta­das los fa­cul­ta­dos son los di­rec­ti­vos de los ór­ga­nos, or­ga­nis­mos y en­ti­da­des na­cio­na­les.

En am­bos ca­sos, la de­ci­sión es con­sul­ta­da con el sin­di­ca­to y se ins­cri­be en el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo. Por eso ya el MTSS no emi­te re­so­lu­ción con la pro­gra­ma­ción de los sá­ba­dos la­bo­ra­bles.

Asi­mis­mo se ex­pli­ca que la du­ra­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo es de ocho ho­ras dia­rias, du­ran­te cin­co días a la se­ma­na como mí­ni­mo; aten­dien­do las con­di­cio­nes téc­ni­co-or­ga­ni­za­ti­vas exis­ten­tes y las ne­ce­si­da­des de la pro­duc­ción o los ser­vi­cios. En de­ter­mi­na­dos días pue­de su­már­se­le has­ta una ho­ra adi­cio­nal, siem­pre que no se ex­ce­da el lí­mi­te fi­ja­do pa­ra la se­ma­na, “en­tre 40 y 44 ho­ras, en de­pen­den­cia de las ta­reas y la ne­ce­si­dad de re­du­cir gas­tos”.

En con­se­cuen­cia, las autoridades acre­di­ta­das pue­den ra­ti­fi­car el ré­gi­men le­gal­men­te es­ta­ble­ci­do o apro­bar al­guno de los si­guien­tes:

1- la­bo­rar ocho ho­ras de lunes a vier­nes y los sá­ba­dos al­ter­nos;

2- la­bo­rar ocho ho­ras de lunes a vier­nes y me­dia jor­na­da to­dos los sá­ba­dos;

3- la­bo­rar una ho­ra adi­cio­nal de lunes a jue­ves y ocho ho­ras los vier­nes;

4- la­bo­rar ocho ho­ras de lunes a vier­nes, en cu­yo ca­so so­lo se tra­ba­jan 40 ho­ras.

En to­dos los ca­sos, el sa­la­rio se pa­ga en pro­por­ción al tiem­po real tra­ba­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.