Por los rie­les del triun­fo

Trabajadores - - NACIONALES - Betty Bea­tón Ruiz Mi­guel Ru­bie­ra Jus­tiz

NO ES POR azar que la unidad em­pre­sa­rial de base (UEB) Fe­rroa­zú­car Ju­lio An­to­nio Me­lla, de San­tia­go de Cuba, ce­le­bró re­cien­te­men­te, en nom­bre de los fe­rro­via­rios de la Ma­yor de las An­ti­llas, el día del tra­ba­ja­dor del sec­tor. Ese pri­vi­le­gio se asienta en lo pro­fun­do, cual cla­vo de lí­nea so­bre tra­vie­sas, y tie­ne sus orí­ge­nes des­de la pro­pia crea­ción de la en­ti­dad, allá por 1998.

Es es­te, sin lu­gar a du­das, un co­lec­ti­vo de tra­di­ción, de re­sul­ta­dos sos­te­ni­dos, en el que sus 400 tra­ba­ja­do­res se ape­gan con sen­ti­do de per­te­nen­cia a la la­bor que rea­li­zan, úni­co mo­do de ma­te­ria­li­zar lo­gros como los al­can­za­dos al cierre del 2017, vá­li­dos pa­ra ser me­re­ce­do­res del ac­to na­cio­nal por el Día del Fe­rro­via­rio.

So­bre­cum­plir en un 8 % su plan téc­ni­co eco­nó­mi­co, as­cen­den­te a 10 mi­llo­nes 570 mil pe­sos; uti­li­da­des en el or­den de los 3 mi­llo­nes de pe­sos —de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de cos­tos, en lo fun­da­men­tal los ma­te­ria­les y el con­su­mo de com­bus­ti­ble— más de 600 mil to­ne­la­das (t) trans­por­ta­das (105,6 % de lo pla­ni­fi­ca­do y 72 mil t por en­ci­ma del año an­te­rior).

Sin tiem­po muer­to

El en­car­go es­ta­tal de Fe­rroa­zú­car San­tia­go es trans­por­tar sur­ti­dos a la in­dus­tria azu­ca­re­ra, tan­to ca­ña como pro­duc­tos ter­mi­na­dos (al­coho­les, azú­car y mie­les) pe­ro más allá de eso, y te­nien­do en cuen­ta los al­ti­ba­jos de la agroin­dus­tria, tran­si­tan otros ca­mi­nos pa­ra no detener su queha­cer.

“He­mos bus­ca­do al­ter­na­ti­vas y tam­bién trans­por­ta­mos ga­na­do, ce­rea­les pa­ra con­su­mo ani­mal y humano, cha­ta­rra y pie­dra pa­ra la ac­ti­vi­dad de re­pa­ra­ción de vías fé­rreas”, ex­pli­ca Jor­ge Luis Va­le­ro Gar­cía, di­rec­tor de la UEB, per­te­ne­cien­te a la Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les del Orien­te.

“Pa­ra ello dis­po­ne­mos de 20 lo­co­mo­to­ras y 605 equi­pos de arras­tres, en­tre ca­rros jau­las, tol­vas, tan­ques, si­los y jau­las —pre­ci­sa el di­rec­ti­vo—, y lo­gra­mos al­tos ni­ve­les de efi­cien­cia al evi­tar el re­torno sin mer­can­cías.

“La ca­rac­te­rís­ti­ca del fe­rro­ca­rril in­dus­trial es ir lleno y re­tor­nar va­cío, pe­ro no­so­tros com­bi­na­mos la car­ga con más efec­ti­vi­dad en los via­jes, pues con el mis­mo com­bus­ti­ble te­ne­mos in­gre­sos ma­yo­res”.

La tripulación —con­for­ma­da por Rai­ner Jo­ver De Mo­ya, con­duc­tor; Leo­nel Her­nán­dez Ca­bre­ra, ma­qui­nis­ta; Ale­yu­sis Ga­lán, au­xi­liar de ma­qui­nis­ta; Juan Car­los Go­bea y Ra­mi­ro Sa­la­zar, au­xi­lia­res de con­duc­tor— es tes­ti­go de lo di­cho y se en­car­ga de que ca­da tras­la­do rin­da al má­xi­mo.

“To­do eso a pe­sar de que mu­chas vías es­tán en mal es­ta­do —aco­ta Leo­nel— y hay ve­ces que te­ne­mos que an­dar casi a pa­so de ji­co­tea, a 15 ki­ló­me­tros por ho­ra o con ma­yor len­ti­tud. A eso sú­me­le los años que tie­nen nues­tros equi­pos, al­gu­nas lo­co­mo­to­ras con tres dé­ca­das de ex­plo­ta­ción”.

Si bien en fe­bre­ro de­ben en­trar dos nue­vas lo­co­mo­to­ras, la ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca mar­ca a Fe­rroa­zú­car San­tia­go, cues­tión que le­jos de men­guar los áni­mos in­cen­ti­van el in­te­lec­to y la in­ven­ti­va en los ta­lle­res de la en­ti­dad.

“Te­ne­mos un Co­mi­té de In­no­va­do­res y Ra­cio­na­li­za­do­res (CIR) de pun­te­ría —di­ce or­gu­llo­sa Ma­til­de Mi­la­nés Fuen­tes, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal (con­for­ma­do por 10 sec­cio­nes sin­di­ca­les)—, y gra­cias a esos 46 aniris­tas nues­tros tre­nes no de­tie­nen su mar­cha.

“Al­gu­nos acu­mu­lan mé­ri­tos de re­le­van­cia has­ta el ni­vel na­cio­nal, y los es­ta­re­mos re­co­no­cien­do en es­te día, jun­to a otros ocho com­pa­ñe­ros que re­ci­bi­rán la Dis­tin­ción Jo­sé Ma­ría Pé­rez Ca­po­te”.

Un pa­so por de­lan­te

El me­cá­ni­co Ra­món Cés­pe­des Oli­va es uno de los que mar­ca la van­guar­dia en los ta­lle­res de Fe­rroa­zú­car, y un po­co más allá tam­bién gra­cias a su in­ven­ti­va: “Mo­di­fi­ca­ción de los fi­ja­do­res de trans­mi­sión de la ca­ja de ve­lo­ci­dad de las lo­co­mo­to­ras.

“Con ella fui has­ta la Ex­poA­nir Na­cio­nal —co­men­ta— y di­rec­ti­vos de los fe­rro­ca­rri­les y del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te se han in­tere­sa­do en mi in­no­va­ción, que pue­de ser útil, in­clu­so, en las nue­vas lo­co­mo­to­ras ru­sas que en­tra­ron al país y de las que pron­to ten­dre­mos por aquí.

“In­clu­so, sin que ha­yan lle­ga­do, ya va­mos un pa­so ade­lan­te, pues el com­pa­ñe­ro que via­jó a Ru­sia pa­ra co­no­cer de­ta­lles de su fun­cio­na­mien­to es­tá dan­do ca­pa­ci­ta­ción a me­cá­ni­cos, con­duc­to­res, ma­qui­nis­tas, y a aquel que se quie­ra su­mar”.

Con ta­les áni­mos, avi­va­dos aho­ra por es­ta celebración na­cio­nal por el Día del Tra­ba­ja­dor Fe­rro­via­rio, an­dan en Fe­rroa­zú­car San­tia­go de Cuba, en­ti­dad que igual­men­te dis­tin­gue por una aten­ción de ex­ce­len­cia a ca­da uno de los que con­for­man el co­lec­ti­vo.

“La se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo es otra de nues­tras for­ta­le­zas —ex­pli­ca la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal—, no he­mos te­ni­do ac­ci­den­tes, las ofi­ci­nas po­seen to­das las con­di­cio­nes, las tri­pu­la­cio­nes de los tre­nes se atien­den con­ve­nien­te­men­te, siem­pre es­ta­mos muy aten­tos a las ne­ce­si­da­des de los afi­lia­dos en es­tre­cha re­la­ción con la ad­mi­nis­tra­ción y el res­to de los fac­to­res.

“La úni­ca in­sa­tis­fac­ción que existe es con el sa­la­rio, por­que no siem­pre el pa­go por re­sul­ta­dos es­tá en co­rres­pon­den­cia con los al­tos in­gre­sos y uti­li­da­des que ge­ne­ra­mos, al­go que el sin­di­ca­to no de­ja de aten­der jun­to a la di­rec­ción de la UEB, con­fia­dos en que pue­da so­lu­cio­nar­se”.

El in­ter­cam­bio cons­tan­te en­tre los di­rec­ti­vos de la UEB y las tri­pu­la­cio­nes es una prác­ti­ca que arro­ja buenos re­sul­ta­dos.

De iz­quier­da a de­re­cha Ro­dol­fo Bu­duen, ma­qui­nis­ta y Ra­món Cés­pe­des, el me­cá­ni­co aniris­ta, se ca­pa­ci­tan en el fun­cio­na­mien­to de las nue­vas lo­co­mo­to­ras que de­ben lle­gar pró­xi­ma­men­te.

En Fe­rroa­zú­car San­tia­go sa­ben có­mo ha­cer efi­cien­tes las ve­tus­tas lo­co­mo­to­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.