Arro­llan­do en el de­but

Trabajadores - - DEPORTES -

Des­de que se anun­ció la de­ci­sión de los He­roi­cos de Co­lom­bia de no via­jar con sus prin­ci­pa­les fi­gu­ras den­tro del for­ma­to C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kg), afi­cio­na­dos y es­pe­cia­lis­tas coin­ci­di­mos en el va­ti­ci­nio. Esa cer­te­za, de igual for­ma, no le res­ta­ba ni un ápi­ce de bri­llo al acon­te­ci­mien­to en sí. Lo tras­cen­den­te era apre­ciar en ca­sa el de­but de los Do­ma­do­res den­tro de la VIII Se­rie Mun­dial de Bo­xeo (WSB).

Las ex­pec­ta­ti­vas con los pú­gi­les an­ti­lla­nos son in­va­ria­ble­men­te al­tas. Ha­ce ya seis dé­ca­das que el co­lec­ti­vo téc­ni­co en­ca­be­za­do por Al­ci­des Sa­ga­rra, Sar­be­lio Fuen­tes y tan­tos ave­za­dos pre­pa­ra­do­res —quie­nes se nu­trie­ron de la maes­tría de An­drei Cher­bo­nen­ko, Va­si­li Ro­ma­nov y de otros téc­ni­cos del cam­po so­cia­lis­ta que nos ayu­da­ron en es­ta y otras dis­ci­pli­nas atlé­ti­cas— co­men­zó a te­jer una his­to­ria de lu­jo la cual no de­ja de in­cor­po­rar, ca­da tem­po­ra­da, nue­vos ca­pí­tu­los.

De En­ri­que Re­güei­fe­ros, Ro­ber­to Ca­mi­ne­ro, Ro­lan­do Gar­bey, Or­lan­di­to Martínez, Emi­lio Co­rrea y Teó­fi­lo Ste­ven­son en la eta­pa ini­cial (los tres úl­ti­mos as­cen­die­ron al olim­po en Mú­nich 1972) a la di­ser­ta­ción da­da me­ses atrás en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ham­bur­go (con Jhoanys Ar­gi­la­gos, Yos­vany Vei­tía, Andy Cruz, Ju­lio Cé­sar La Cruz y Eris­landy Sa­vón en lo más al­to del po­dio) la ho­ja de ser­vi­cios de los nues­tros en­tre las cuer­das es­tá pre­ña­da de ri­be­tes de ex­ce­len­cia. Así de sim­ple.

Es­ta vez la tro­pa que di­ri­ge Ro­lan­do Acebal —ya sa­be­mos la nó­mi­na ins­cri­ta por los ca­fe­te­ros no cons­ti­tu­ye el me­jor me­di­dor— hi­zo su tra­ba­jo con pul­cri­tud y es­to es su­fi­cien­te pa­ra que vuel­van a pren­der las tur­bi­nas en­tre el res­pe­ta­ble, que no desea me­nos que la co­ro­na en el epí­lo­go del atrac­ti­vo tor­neo bo­xís­ti­co.

El es­treno de Da­mián Ar­ce (49 kg) ha­ce pa­ten­te una idea de lar­ga da­ta: el que se im­po­ne en un Pla­ya Gi­rón tie­ne, por de­re­cho pro­pio, es­ta­mi­na pa­ra so­ñar en grande. Má­xi­me si la son­ri­sa en el pres­ti­gio­so even­to do­més­ti­co se al­can­zó al des­ban­car a un do­ble ti­tu­lar pla­ne­ta­rio como el ca­ma­güe­yano Ar­gi­la­gos.

La reapa­ri­ción por to­do lo al­to en es­tas li­des de Ro­beisy Ra­mí­rez (56 kg) es de las no­ti­cias más ha­la­güe­ñas. El cien­fue­gue­ro, bi­cam­peón olím­pi­co en Lon­dres 2012 y Río de Ja­nei­ro 2016, es un as cuan­do es­tá to­tal­men­te en­fo­ca­do so­bre el ring. El yu­mu­rino Andy Cruz (64 kg) ra­ti­fi­có que hoy día es un cin­che­te, mien­tras que el guan­ta­na­me­ro Ar­len López pa­re­ce que tie­ne to­das sus ar­mas dis­po­ni­bles, en­tre ellas la pe­ga­da ful­mi­nan­te que lo lle­vó al es­tre­lla­to. Su co­te­rrá­neo Eris­landy Sa­vón (91 kg) tam­bién li­qui­dó las ac­cio­nes an­tes de tiem­po, desem­pe­ño que ce­rró la ve­la­da per­fec­ta pa­ra los an­fi­trio­nes.

En Pa­rís, en el Gru­po B, los Ga­llos Pe­lea­do­res de Fran­cia ven­cie­ron 3-2 a los Co­ra­zo­nes de León bri­tá­ni­cos, al tiem­po que, en Flo­ren­cia, los True­nos de Ita­lia do­ble­ga­ron con el mis­mo sco­re a los Ca­ba­lle­ros de Croa­cia, en am­bos ca­sos en el apar­ta­do C-1.

El pró­xi­mo vier­nes 9 de fe­bre­ro los Do­ma­do­res aco­ge­rán en el co­li­seo de Vía Blan­ca y Bo­ye­ros, es­ta vez en el C-2, a los Ti­gres de Uz­be­kis­tán, lo que se an­to­ja due­lo de ma­yor exi­gen­cia, te­nien­do en cuen­ta el pal­ma­rés de los eu­ro­asiá­ti­cos.

Da­mián Ar­ce de­bu­tó por to­do lo al­to. | fo­to: Ca­lix­to Llanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.