Ecua­dor re­for­ma­rá su Cons­ti­tu­ción

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La op­ción del Sí aven­ta­jó al No en el re­fe­ren­do y con­sul­ta po­pu­lar efec­tua­dos es­te do­min­go en Ecua­dor, se­gún re­sul­ta­dos del con­teo rá­pi­do anun­cia­do por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, con un mar­gen de con­fia­bi­li­dad del 99 por cien­to.

El pro­ce­so, donde vo­tó cer­ca del 75 % del pa­drón, fue or­ga­ni­za­do por el Go­bierno del presidente Le­nín Mo­reno, quien lue­go de co­no­cer­se los re­sul­ta­dos anun­ció que la Asam­blea Na­cio­nal tie­ne 30 días pa­ra po­ner en mar­cha los me­ca­nis­mos que apli­ca­rán los cam­bios apro­ba­dos por el pue­blo.

El re­fe­ren­do es­tu­vo aso­cia­do a cin­co de las siete pre­gun­tas e im­pli­ca cam­bios a la Cons­ti­tu­ción; mien­tras que la con­sul­ta po­pu­lar son­dea­ba el con­sen­so acer­ca de te­mas como la lla­ma­da Ley de Plus­va­lía y la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal en el área del Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní.

Unas 40 organizaciones hi­cie­ron cam­pa­ña elec­to­ral: 37 por el Sí, en­ca­be­za­dos por Mo­reno, y ape­nas 3 por res­pon­der No a las pre­gun­tas 2, 3 y 6, pos­tu­ra li­de­rea­da por el ex­pre­si­den­te Rafael Co­rrea.

Las in­te­rro­gan­tes que im­pli­can re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les estaban vin­cu­la­das a la in­ha­bi­li­ta­ción po­lí­ti­ca y pér­di­da de bie­nes de quie­nes fue­ron con­de­na­dos por ac­tos de co­rrup­ción; a la re­es­truc­tu­ra­ción del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana y Con­trol So­cial; y a la no pres­crip­ción de los de­li­tos se­xua­les con­tra ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Uno de los asun­tos que más po­la­ri­zó la cam­pa­ña fue la pre­gun­ta nú­me­ro 2 cu­yo re­sul­ta­do (64,3 % con­tra 35,7 % en con­teo rá­pi­do) anu­ló la en­mien­da a la Cons­ti­tu­ción apro­ba­da dos años atrás por la Asam­blea Na­cio­nal que ad­mi­tía la re­elec­ción po­lí­ti­ca. Es­te re­sul­ta­do di­fi­cul­ta la po­si­bi­li­dad de Co­rrea de pos­tu­lar­se nue­va­men­te a presidente. | YDM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.