Re­cha­zan re­vi­sión de pos­tu­ra nu­clear de EE. UU.

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na re­cha­zó es­te do­min­go des­de Bei­jing la re­vi­sión de la pos­tu­ra nu­clear anun­cia­da por Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo Go­bierno con­si­de­ró a aque­lla nación un po­si­ble ri­val en Asia que pue­de sa­car ven­ta­ja si usa ar­mas ató­mi­cas.

Ren Guo­qiang, vo­ce­ro de ese des­pa­cho, di­jo que Chi­na lle­va ade­lan­te el de­sa­rro­llo mi­li­tar y políticas en ese sec­tor con ca­rác­ter de­fen­si­vo, no con la in­ten­ción de ata­car a nin­gún país, al tiem­po que exi­gió a las autoridades de Was­hing­ton co­rre­gir sus de­cla­ra­cio­nes y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­mo­ver el desar­me nu­clear en el mun­do.

“Es­pe­ra­mos que Es­ta­dos Uni­dos de­je atrás su men­ta­li­dad de gue­rra fría (…) y en­tien­da la in­ten­ción es­tra­té­gi­ca de Chi­na, sus pla­nes de de­fen­sa na­cio­nal y de de­sa­rro­llo mi­li­tar”, agre­gó Ren en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa.

El Go­bierno del presidente Do­nald Trump ha­bía anun­cia­do que con­ti­nua­rá con la po­lí­ti­ca de ar­mas nu­clea­res, al tiem­po que ca­li­fi­có a Chi­na de ad­ver­sa­rio.

In­di­có que el ar­se­nal es­ta­dou­ni­den­se es­tá lis­to pa­ra im­pe­dir que Bei­jing sa­que ven­ta­ja si uti­li­za esa tec­no­lo­gía bé­li­ca en Asia o acep­ta su em­pleo en me­nor es­ca­la. Was­hing­ton de­cla­ró tam­bién que adop­ta­rá una pos­tu­ra más enér­gi­ca con Ru­sia, país al que ame­na­zó con en­fren­tar cos­tos si lan­za un ata­que ató­mi­co li­mi­ta­do con­tra Eu­ro­pa.

Es­te pro­pio do­min­go, tam­bién Irán for­mu­ló de­cla­ra­cio­nes de re­cha­zo a la po­lí­ti­ca nu­clear anun­cia­da por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se. El presidente ira­ní, Has­san Rouha­ni, ca­li­fi­có como “des­ver­gon­za­da” la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos de ha­blar de la paz mun­dial al mis­mo tiem­po que ame­na­za a otros paí­ses con su ar­se­nal nu­clear.

Rouha­ni se ma­ni­fes­tó así du­ran­te una vi­deo­con­fe­ren­cia trans­mi­ti­da en vi­vo con mo­ti­vo de la inau­gu­ra­ción de 10 cen­tros cul­tu­ra­les y mu­seos de­di­ca­dos a la Sa­gra­da De­fen­sa.

En una nue­va con­cep­ción co­no­ci­da como Re­vi­sión de la Po­si­ción Nu­clear, el Pen­tá­gono pre­sen­tó una po­lí­ti­ca ató­mi­ca que mo­der­ni­za­rá el ar­se­nal nor­te­ame­ri­cano de ese ti­po de ar­ma­men­to, a la vez que desa­rro­lla­rá ar­mas nu­clea­res de ba­jo ren­di­mien­to. | Con información de PL

| fuente: In­fo­bae 15

80 120 130 215 260 300 6.800 7.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.