Se­rie Es­pe­cial: prepararse ju­gan­do

Trabajadores - - DEPORTES - Joel Gar­cía

Muchas pre­gun­tas ge­ne­ra la ve­ni­de­ra Se­rie Es­pe­cial de Béisbol, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es la pre­pa­ra­ción de nues­tros pe­lo­te­ros pa­ra los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be (JCAC). Di­vi­di­dos en tres con­jun­tos: Oc­ci­den­ta­les, Cen­tra­les y Orien­ta­les, 75 nom­bres bus­ca­rán un pues­to a la for­ma­ción prin­ci­pal, en tan­to, la ri­va­li­dad y el es­pec­tácu­lo pa­re­cen que­dar pen­dien­tes, pues se­rán ape­nas 24 jue­gos y coin­ci­di­rá con la quin­ta edi­ción de la lid sub-23. So­bre el te­ma con­ver­sa­mos con Leonardo Goi­re, je­fe de la co­mi­sión téc­ni­ca.

¿Qué pro­pó­si­tos ge­ne­ra­les y es­pe­cí­fi­cos se pro­po­ne la pró­xi­ma Se­rie Es­pe­cial?

Lo­grar el es­ta­do óp­ti­mo tan­to fí­si­co, téc­ni­co-tác­ti­co, psi­co­ló­gi­co y mé­di­co de los pe­lo­te­ros y más es­pe­cí­fi­ca­men­te de quie­nes in­te­gra­rán el equi­po a los JCAC. Más par­ti­cu­lar se­rá el tra­ba­jo pa­ra que los atle­tas al­can­cen el pe­so ideal y los pro­me­dios de fuer­za y ve­lo­ci­dad ade­cua­dos.

Años atrás (dé­ca­das de los 80 y 90) se ha­cía una pre­pa­ra­ción si­mi­lar de va­rios me­ses. ¿Qué no­ve­dad ten­drá es­ta?

Es cier­to que eso su­ce­día una vez ter­mi­na­da la tem­po­ra­da na­cio­nal y la Se­lec­ti­va, so­lo que se en­fa­ti­za­ba pri­me­ro en lo fí­si­co y lue­go lo téc­ni­co. Esa di­vi­sión ha que­da­do abo­li­da, pues to­do es­tá con­ca­te­na­do y las pre­pa­ra­cio­nes hoy se rea­li­zan ju­gan­do. Cien­tí­fi­ca­men­te se ha com­pro­ba­do que pa­ra el béisbol, un de­por­te emi­nen­te­men­te tác­ti­co, no de­be ser así por­que de­mo­ras mu­cho en lle­gar a la for­ma óp­ti­ma. Ade­más, el ca­len­da­rio com­pe­ti­ti­vo ac­tual es muy co­mer­cial y te des­fa­sas. El espacio de tiem­po tam­bién es­tá es­tu­dia­do y el año an­te­rior se su­plió con la par­ti­ci­pa­ción en la Li­ga Can-Am y otros even­tos, lo cual no hay en es­te 2018.

¿Có­mo lo­grar que el pe­lo­te­ro no lle­gue so­bre­sa­tu­ra­do de en­tre­na­mien­to al prin­ci­pal even­to del año?

La do­si­fi­ca­ción es­tá con­ce­bi­da. Vamos a lle­var los vo­lú­me­nes in­di­vi­dua­les que nos per­mi­ti­rá tener el con­trol pe­da­gó­gi­co de to­das las ac­ti­vi­da­des. Em­pe­za­re­mos el 22 de mar­zo has­ta el 29 de abril, cuan­do pa­ra­mos una se­ma­na has­ta el 6 de ma­yo. Eso se­rá un pe­río­do de trán­si­to, en el cual se van a in­di­car tra­ba­jos es­pe­cí­fi­cos a partir de los se­ña­la­mien­tos en la pre­pa­ra­ción. La Se­rie con­clui­rá el 3 de ju­nio y pre­vé en­tre­na­mien­tos lu­nes, mar­tes y miér­co­les, y jue­gos de jue­ves a do­min­go.

Eso pa­re­ce muy bien, pe­ro hoy mu­chos di­cen sen­tir can­san­cio, pues no han pa­ra­do des­de ha­ce 12 me­ses.

Real­men­te muchas ve­ces el can­san­cio es­tá en la men­te y eso con­tri­bu­ye a que se ex­pre­se a tra­vés de una fa­ti­ga mus­cu­lar. No­so­tros ten­dre­mos en la Se­rie un gru­po mé­di­co y al ini­ciar se les ha­rán a to­dos las prue­bas bá­si­cas de re­sis­ten­cia anae­ró­bi­cas y de fuer­za. Co­no­ce­mos los que no han pa­ra­do y en de­pen­den­cia de eso re­ci­bi­rán car­gas má­xi­mas, mí­ni­mas o me­dias.

La Se­rie Es­pe­cial no es­tá en­fo­ca­da en­ton­ces al es­pec­tácu­lo, pues so­lo ve­re­mos ju­ga­do­res pre­pa­rán­do­se pa­ra los JCAC.

Eso tie­ne un gran fac­tor de sub­je­ti­vi­dad, por­que el pú­bli­co tam­bién pu­die­ra dis­fru­tar de jue­gos con los me­jo­res pe­lo­te­ros que te­ne­mos. No obs­tan­te, nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es que los ju­ga­do­res en­tre­nen y se pre­pa­ren ju­gan­do. Hay un in­cen­ti­vo de ri­va­li­dad y mo­ti­va­ción al di­vi­dir­los en Oc­ci­den­ta­les (di­ri­gi­dos por Danny Val­des­pino), Cen­tra­les (al man­do de Ro­ger Ma­cha­do) y Orien­ta­les (ba­jo la ba­tu­ta de Pa­blo Ci­vil), así co­mo que to­dos son ele­gi­bles pa­ra in­te­grar el equi­po a los JCAC, uni­do a quie­nes es­tán con­tra­ta­dos en el ex­te­rior. No exis­ten an­te­ce­den­tes de 75 atle­tas en una pre­se­lec­ción de béisbol en Cu­ba.

¿Se su­ma­rán va­rias fi­gu­ras re­ti­ra­das a es­ta pre­pa­ra­ción?

He­mos crea­do un gru­po de ex­per­tos que van a tra­ba­jar jun­to al co­lec­ti­vo de en­tre­na­do­res de ca­da con­jun­to y al di­rec­tor del equi­po Cu­ba, Car­los Mar­tí. Es­ta­rán Ra­món Be­ní­tez y Ores­tes Kin­de­lán con los re­cep­to­res, Juan de Dios Pe­ña y José Eló­se­guis con los lan­za­do­res, Car­los Ta­ba­res y Luis Gi­ral­do Ca­sa­no­va con los jar­di­ne­ros y Ger­mán Me­sa con los ju­ga­do­res de cua­dro. Los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos se­rán Víctor Fi­gue­roa y el doc­tor Hum­ber­to Gue­va­ra. Vamos a tener un cuer­po mé­di­co, ca­ma­ró­gra­fo, es­ta­dís­ti­co y un gru­po de ár­bi­tros pa­ra las cla­ses teó­ri­cas de re­glas y pa­ra los jue­gos. Ade­más, ten­dre­mos to­das las con­di­cio­nes (gim­na­sios, jau­las de ba­teo, etc.) en las pro­vin­cias don­de vamos a ha­cer es­tan­cias: San­tia­go de Cu­ba, Gran­ma, Vi­lla Cla­ra y La Habana, aun­que ha­brá jue­gos en las de­más.

¿Có­mo im­bri­car es­ta pre­pa­ra­ción con los con­tra­ta­dos que no es­tán ba­jo el con­trol de la co­mi­sión téc­ni­ca?

Hay que re­co­no­cer que eso es un es­la­bón no ajus­ta­do, pues so­lo po­de­mos co­no­cer su for­ma fí­si­ca a tra­vés de lo que ellos nos di­cen, pe­ro no lo po­de­mos con­tro­lar pues son di­fe­ren­tes li­gas. En un fu­tu­ro hay que rea­li­zar esos ajus­tes por­que no bas­ta con sa­ber sus re­sul­ta­dos o es­ta­dís­ti­cas. Por el mo­men­to, te­ne­mos que con­fiar en que se pre­pa­ren bien.

¿Esos pe­lo­te­ros es­tán ase­gu­ra­dos pa­ra los JCAC?

To­dos son ele­gi­bles y for­man par­te de la pre­se­lec­ción, pe­ro no son di­rec­ta­men­te miem­bros del equi­po a los JCAC, pues pue­den exis­tir le­sio­nes o ba­ja for­ma fí­si­ca. Cuan­do ter­mi­ne la Se­rie Es­pe­cial se da­rá a co­no­cer la se­lec­ción y hay in­ten­ción de ce­le­brar dos to­pes in­ter­na­cio­na­les, ya en la fa­se com­pe­ti­ti­va. Eso se­ría un mes an­tes de los JCAC y ellos ten­drán que de­mos­trar su óp­ti­ma for­ma.

En­tre­vis­ta com­ple­ta en www.tra­ba­ja­do­res.cu

La jus­ta pre­pa­ra­to­ria co­men­za­rá el 22 de mar­zo. | fo­to: José R. Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.