Neom, ciu­dad del fu­tu­ro

Trabajadores - - NTERNACIONALES - Juan Duf­flar Amel Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

“Co­men­za­rá de ce­ro, ex­pli­có, en un espacio de­sér­ti­co hoy des­ha­bi­ta­do, y se trans­for­ma­rá en una ciu­dad in­te­li­gen­te, don­de se em­pleen mo­der­nos sis­te­mas de ener­gía re­no­va­bles —eó­li­ca, so­lar e hi­dráu­li­cas—, apli­ca­cio­nes de la cien­cia di­gi­tal, la bio­tec­no­lo­gía, se­rá una ur­be del fu­tu­ro, de in­dus­trias y avan­za­dos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, a la cual se po­drá lle­gar sin ne­ce­si­dad de vi­sa­do”.

Re­fi­rió que sus ins­ta­la­cio­nes con­ta­rán con no­ve­do­sas in­fra­es­truc­tu­ras, así co­mo edi­fi­ca­cio­nes cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vas, y tu­rís­ti­cas que pro­por­cio­na­rán opor­tu­ni­da­des de em­pleo a los jó­ve­nes sau­di­tas.

En­tre las ven­ta­jas de Neom in­di­có ade­más su pro­xi­mi­dad a los mer­ca­dos y ru­tas de co­mer­cio in­ter­na­cio­na­les, pues su ubi­ca­ción la co­lo­ca a 8 ho­ras, o me­nos, del 70 % de la po­bla­ción del mun­do.

En cuan­to al financiamiento, el di­plo­má­ti­co ex­pre­só que la pla­ni­fi­ca­ción y la cons­truc­ción del pro­yec­to es­tá a car­go del Fon­do de In­ver­sión Pú­bli­ca de Ara­bia Sau­di­ta, el que apor­ta­rá 500 mil mi­llo­nes de dó­la­res, y es­ta­rá abier­to a la par­ti­ci­pa­ción ex­tran­je­ra.

Co­mo es­tí­mu­lo a esas in­ver­sio­nes fo­rá­neas, el reino subas­ta­rá el 5 % de las ac­cio­nes de Aram­co, la ma­yor em­pre­sa sau­di­ta de petróleo y gas, lo que per­mi­ti­rá re­cau­dar ca­pi­tal que con­tri­bui­rá a Neom, co­men­tó.

El fon­do de in­ver­sio­nes sau­di­ta no de­be con­fun­dir­se con el des­ti­na­do al desa­rro­llo. Es­te se­gun­do fue crea­do en los años 70, con una agen­da pu­ra­men­te eco­nó­mi­ca, no po­lí­ti­ca, que brin­da ayu­da y cré­di­tos a más de 100 paí­ses en desa­rro­llo de Asia, Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na, fun­da­men­tal­men­te en obras de in­fra­es­truc­tu­ra: ca­rre­te­ras, puen­tes, re­des hi­dráu­li­cas, en­tre otras.

Cu­ba es be­ne­fi­cia­ria del Fon­do de Desa­rro­llo, re­cor­dó, y ello es una prue­ba del ni­vel de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas y de co­la­bo­ra­ción exis­ten­tes en­tre am­bos paí­ses, al igual que los ser­vi­cios de ex­ce­len­cia que ofre­cen los 310 mé­di­cos cu­ba­nos que la­bo­ran en dis­tin­tas ciu­da­des de ese país.

“Esos pro­fe­sio­na­les de la sa­lud son muy apre­cia­dos, tra­ba­jan con muy al­ta efi­cien­cia, y por eso desea­mos con­tar con es­pe­cia­lis­tas de otras dis­ci­pli­nas, pues los cu­ba­nos han mos­tra­do ser ab­ne­ga­dos en su queha­cer”.

El Fon­do Sau­di­ta pa­ra el Desa­rro­llo, sub­ra­yó, eje­cu­ta ac­tual­men­te un pro­yec­to de 150 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de cer­ca de 70 edi­fi­cios, vi­vien­das y cen­tros so­cia­les ma­terno-in­fan­ti­les en La Habana Vie­ja, y tam­bién com­pren­de re­des hi­dráu­li­cas en La Habana, Ca­ma­güey y Cárdenas.

“Las bue­nas re­la­cio­nes en­tre Ara­bia Sau­di­ta y Cu­ba re­dun­dan en be­ne­fi­cio de am­bos pue­blos, tra­ba­jo por eso des­de que ini­cié mi mi­sión en abril del 2017. Lle­vo va­rios años de ca­rre­ra di­plo­má­ti­ca y aquí nos he­mos sen­ti­do se­gu­ros, mi fa­mi­lia y yo, co­mo en ningún otro país del mun­do”, con­clu­yó.

Fai­sal Mus­lat G. Al Man­deel, em­ba­ja­dor del Reino de Ara­bia Sau­di­ta en Cu­ba. | fo­to: Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

| fuen­te: Cor­te­sía de la em­ba­ja­da del Reino de Ara­bia Sau­di­ta en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.