Santos des­ta­ca par­ti­ci­pa­ción de la Farc en comicios

Trabajadores - - NTERNACIONALES -

Los co­lom­bia­nos acu­die­ron el do­min­go a las ur­nas pa­ra ele­gir al nue­vo Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca en el que, a tono con el Acuer­do de Paz, ha­brá 10 es­ca­ños ga­ran­ti­za­dos pa­ra el par­ti­do Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún (Farc).

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel Santos, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción del par­ti­do Farc en las elec­cio­nes, lo que con­si­de­ró un he­cho his­tó­ri­co. “Es la pri­me­ra vez en más de me­dio si­glo”, sub­ra­yó al ejer­cer su de­re­cho al vo­to.

Real­zó el man­da­ta­rio que la gue­rri­lla Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal de­cre­tó un ce­se al fue­go uni­la­te­ral en el con­tex­to del su­fra­gio y “lo es­tá cum­plien­do”, aco­tó.

Al­go más de 36 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos es­ta­ban ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en unas 104 mil me­sas elec­to­ra­les en el país, así co­mo en con­su­la­dos y em­ba­ja­das en el ex­te­rior.

Unos 2 mil 800 can­di­da­tos as­pi­ra­ron a un asien­to en el nue­vo Con­gre­so que con­ta­rá con 108 se­na­do­res y 172 re­pre­sen­tan­tes a la Cá­ma­ra. El Je­fe de Es­ta­do ins­tó a sa­lir a vo­tar pa­ra ven­cer el abs­ten­cio­nis­mo de otras jor­na­das elec­to­ra­les.

Las ur­nas abrie­ron a las 08:00 ho­ra lo­cal has­ta las 16:00, en me­dio de una am­plia pre­sen­cia de uni­for­ma­dos del ejér­ci­to y la po­li­cía, des­ple­ga­dos en to­do el país pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad. | RI con in­for­ma­ción de PL

Iván Már­quez, di­ri­gen­te del par­ti­do Farc y can­di­da­to al Se­na­do co­lom­biano. | fo­to: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.