Aún con avan­ces, im­por­tan­tes dé­fi­cits en el 2017

Trabajadores - - NTERNACIONALES -

Ape­ga­dos a las exi­gen­cias y re­cla­mos de los ob­je­ti­vos eco­nó­mi­cos y so­cia­les del país pa­ra un fu­tu­ro que se nos en­ci­ma, sin­di­ca­lis­tas de la in­dus­tria ali­men­ta­ria y la pes­ca de­ba­tie­ron el queha­cer de sus tra­ba­ja­do­res en fá­bri­cas y cen­tros la­bo­ra­les du­ran­te el 2017. No obs­tan­te los avan­ces, en la eta­pa se in­cum­plie­ron pro­duc­cio­nes co­mo le­che en pol­vo y flui­da, yo­gur de so­ya, acei­te ve­ge­tal, ha­ri­na de tri­go, pas­tas ali­men­ti­cias, cer­ve­zas, ca­fé to­rre­fac­to, acui­cul­tu­ra y otras.

Ta­les in­sa­tis­fac­cio­nes se de­ben, fun­da­men­tal­men­te, a ines­ta­bi­li­dad con la ma­te­ria pri­ma y la ener­gía eléc­tri­ca, fal­ta de in­su­mos y pie­zas de re­pues­to, pro­ble­mas tec­no­ló­gi­cos y dé­fi­cits de en­va­ses.

En el de­ba­te, fe­liz­men­te, no pre­va­le­ció la com­pla­cen­cia, sino la cer­te­za de que la so­lu­ción de los pro­ble­mas pa­sa, en pri­me­ra ins­tan­cia, por el cum­pli­mien­to de los pla­nes pro­duc­ti­vos, aun­que es­tos, cier­ta­men­te, dis­tan mu­cho de los ni­ve­les en otras oca­sio­nes al­can­za­dos.

Al res­pec­to fue cla­ro el cri­te­rio ex­pre­sa­do por Pe­dro Díaz Jo­vel, al fren­te del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria y la Pes­ca: “No po­de­mos ad­mi­tir que las pro­pues­tas pro­duc­ti­vas de un año sean si­mi­la­res a las del an­te­rior, tie­nen que ser su­pe­rio­res. Ade­más, una aris­ta prin­ci­pal del com­ba­te ac­tual es la re­duc­ción de los ín­di­ces de con­su­mo, pues hay cen­tros que gas­tan 10 u 11 li­tros de le­che pa­ra lo­grar un ki­lo­gra­mo de que­so, y otros so­lo sie­te u ocho”.

La ne­ce­sa­ria iden­ti­fi­ca­ción de las re­ser­vas exis­ten­tes cons­ti­tu­yó pun­to im­por­tan­te de la reunión, que ana­li­zó con fuer­za los es­pa­cios aún por ex­plo­tar, por ejem­plo, en la pro­duc­ción ca­ma­ro­ne­ra. So­bre ello Iris Qui­ño­nes, ti­tu­lar del Gru­po Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria, in­sis­tió en lo que se ha avan­za­do a pe­sar de la al­ta ob­so­les­cen­cia en los equi­pos, “pe­ro aún se pue­de ha­cer más”, di­jo.

Asi­mis­mo, di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de cen­tros del ca­ma­rón ex­pu­sie­ron preo­cu­pa­cio­nes con indicadores di­rec­ti­vos vin­cu­la­dos al sa­la­rio, “pues cre­ce el ni­vel de ac­ti­vi­dad y tam­bién la efi­cien­cia”.

Al ana­li­zar las pro­duc­cio­nes de va­rias entidades lác­teas —Río Za­za, Vi­lla Cla­ra y Es­cam­bray, en­tre otras— los pre­sen­tes pre­ci­sa­ron las im­per­fec­cio­nes y des­ma­nes que sub­sis­ten en la com­pra de la le­che en el cam­po, lo que fa­vo­re­ce que en no po­cos ca­sos el lí­qui­do que lle­ga a la in­dus­tria no ten­ga la ma­yor ca­li­dad.

Se co­no­ció que el sa­la­rio me­dio en em­pre­sas mix­tas del sec­tor era de mil 458 pe­sos y en uni­da­des pre­su­pues­ta­das es de so­lo 482. | Ga­bino Man­gue­la Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.