Mú­si­ca y fan­ta­sía: lle­gó

Trabajadores - - CULTURA -

“Los ni­ños de­bían jun­tar­se una vez por lo me­nos a la se­ma­na, pa­ra ver a quien po­dían ha­cer­le al­gún bien, to­dos jun­tos”, di­jo Jo­sé Mar­tí en La úl­ti­ma pá­gi­na, de La Edad de Oro. Y es pre­ci­sa­men­te la in­ten­ción del Fes­ti­val Na­cio­nal Can­tán­do­le al Sol, que cul­mi­nó ayer en el tea­tro Lázaro Pe­ña, ba­jo la di­rec­ción ar­tís­ti­ca de Alberto Tin Cre­ma­ta Mal­ber­ti: re­unir a gran can­ti­dad de pe­que­ños pa­ra ofre­cer un es­pec­tácu­lo me­mo­ra­ble.

La con­vo­ca­to­ria del en­cuen­tro es­tu­vo a car­go de la Or­ga­ni­za­ción de Pio­ne­ros Jo­sé Mar­tí, el Ins­ti­tu­to Cu­bano de Ra­dio y Te­le­vi­sión, y la com­pa­ñía tea­tral La Col­me­ni­ta, y se trans­mi­ti­rá por la te­le­vi­sión du­ran­te tres do­min­gos se­gui­dos, a par­tir del día 25.

El ju­ra­do lo in­te­gra­ron el maes­tro En­ri­que Ki­ki Co­ro­na (su pre­si­den­te); la can­tau­to­ra Ro­sa Cam­pos Fuen­tes; la es­cri­to­ra y Pre­mio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra, Nersys Fe­li­pe; May­lán Ávi­la, di­rec­to­ra de la Can­to­ría Sol­fa de la Scho­la Can­to­rum Co­ra­li­na; y Ma­ría Ele­na Sie­rra, es­pe­cia­lis­ta del Ins­ti­tu­to Cu­bano de la Mú­si­ca. Ade­más con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del Ba­llet In­fan­til de la Te­le­vi­sión Cu­ba­na y la or­ques­ta de La Col­me­ni­ta, di­ri­gi­dos por Irai­da Mal­ber­ti y Rocío Ca­lle, res­pec­ti­va­men­te.

De ma­ne­ra si­mul­tá­nea se­sio­na­ron los con­cur­sos de Com­po­si­ción con 12 obras y de In­ter­pre­ta­ción con ocho. En am­bos la com­pe­ten­cia es­tu­vo re­ñi­da por la ca­li­dad y bue­na ac­tua­ción de los mu­cha­chos en el cer­ta­men. Can­cio­nes co­mo Sa­po gua­ra­po, Son­ríe­le a la vi­da, Gor­go­jo enamo­ra­do, Ma­ní, Mos­qui­to pi­ca­dor, en­tre otras, tu­vie­ron gran acep­ta­ción en el pú­bli­co.

Asi­mis­mo es im­por­tan­te des­ta­car la ade­cua­da con­cep­ción del guion y el es­pec­tácu­lo en ge­ne­ral, que de rea­li­zar­se en vi­vo ha­bría si­do un éxi­to. So­lo que­da una co­sa por de­cir: gra­cias por es­te ma­ra­vi­llo­so re­ga­lo a los que sa­ben que­rer sin re­pa­ro al­guno. | Elai­ne Ca­ba­lle­ro Sa­bu­guei­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.