Ana­li­zan tra­bas pa­ra ele­var pro­duc­ti­vi­dad

| Se­sio­nan Con­fe­ren­cias Mu­ni­ci­pa­les de la CTC

Trabajadores - - PORTADA -

Las in­su­fi­cien­cias pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad cen­tra­ron el de­ba­te de la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de la CTC en Con­so­la­ción del Sur, pri­me­ra en Pi­nar del Río, pre­via al XXI Con­gre­so de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal.

El en­cuen­tro pro­mo­vió el in­ter­cam­bio en torno a di­fe­ren­tes te­mas, en­tre ellos el fun­cio­na­mien­to de los Ór­ga­nos de Jus­ti­cia La­bo­ral, las ac­cio­nes pa­ra el aho­rro y op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos, la dis­ci­pli­na la­bo­ral, el sa­la­rio y los sis­te­mas de pa­go, en­tre otros.

Car­men Ro­sa López Ro­drí­guez, se­gun­da se­cre­ta­ria de la CTC, des­ta­có que las asam­bleas cons­ti­tu­yen el mo­men­to pa­ra rea­li­zar las de­man­das, tan­to de los tra­ba­ja­do­res co­mo de la ad­mi­nis­tra­ción. “Aun­que mu­chos til­dan co­mo for­ma­les es­tos es­pa­cios, no lo son, y de­be­mos per­fec­cio­nar­los pa­ra lo­grar una con­tri­bu­ción más ac­ti­va des­de la ba­se”, di­jo la sin­di­ca­lis­ta.

Ca­mi­lo Vidal Pé­rez, del bu­ró pro­vin­cial del Par­ti­do en Vuel­ta­ba­jo, sub­ra­yó que en ese te­rri­to­rio hay un desbalance en los re­sul­ta­dos de la sin­di­ca­li­za­ción —hoy al 55 %—, en lo cual in­flu­ye la fal­ta de pre­pa­ra­ción pa­ra la cap­ta­ción de quie­nes la­bo­ran por cuen­ta pro­pia.

Re­gla Ma­ría Fe­rrer Domínguez, vi­ce­pre­si­den­ta de la Asam­blea Pro­vin­cial del Po­der Po­pu­lar, des­ta­có el rol de los afi­lia­dos en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y las ile­ga­li­da­des. “Hay que in­for­mar y de­fen­der a los tra­ba­ja­do­res, pe­ro tam­bién im­pe­dir­les que ha­gan mal uso de los po­cos re­cur­sos que te­ne­mos, pa­ra mul­ti­pli­car los re­sul­ta­dos y ga­ran­ti­zar me­jor sa­la­rio”, apun­tó. | Lo­rai­ne Mo­ra­les Pino

En Ca­ma­güey: mi­rar­nos por den­tro

Un lla­ma­do a mi­rar­nos por den­tro pa­ra no re­pe­tir erro­res fue la má­xi­ma que guio el de­ba­te de la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba en Flo­ri­da, la pri­me­ra en Ca­ma­güey, pre­via al XXI Con­gre­so de la CTC.

Plan­tea­mien­tos re­la­cio­na­dos con las di­fi­cul­ta­des que aca­rrean la fal­ta de ma­te­rias pri­mas, de pie­zas de re­pues­to, las ba­jas ta­sas sa­la­ria­les en el sec­tor de la in­dus­tria, el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal, la dis­ci­pli­na la­bo­ral, las re­la­cio­nes en­tre la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal y las administraciones mo­ti­va­ron las dis­cu­sio­nes del en­cuen­tro.

An­drés Alfonso, tra­ba­ja­dor de la UBPC Adol­fo Ramírez Es­qui­vel, re­fi­rió que a él y a sus com­pa­ñe­ros les preo­cu­pa la apli­ca­ción del De­cre­to Ley 351 del Ré­gi­men Es­pe­cial de Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra los miem­bros de las UBPC, el cual no se im­ple­men­ta­rá has­ta ma­yo, pe­ro de­ter­mi­na un por­cen­ta­je muy al­to a en­tre­gar de con­tri­bu­ción so­cial”.

Tania Díaz Ber­mú­dez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC, con­vo­có a cam­biar pa­ra ser me­jo­res, y con­vi­dó a “qui­tar­nos la idea de la ca­be­za de que so­lo es­ta­mos pa­ra co­brar las finanzas. Pri­me­ro de­be­mos preo­cu­par­nos por trans­for­mar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, ne­go­ciar con la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar que se pue­da tra­ba­jar. Si eso se lo­gra, to­dos se uni­rán al sin­di­ca­to”. | Gre­tel Díaz Mon­tal­vo

Ger­mi­na en La Sier­pe se­mi­lla del Con­gre­so

El acom­pa­ña­mien­to cons­tan­te del sin­di­ca­to fa­vo­re­ce los re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos con­quis­ta­dos por los tra­ba­ja­do­res de la Em­pre­sa Agroin­dus­trial de Gra­nos Sur Jí­ba­ro, de La Sier­pe, así se co­no­ció en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC de la or­ga­ni­za­ción, pri­me­ra efec­tua­da en San­cti Spí­ri­tus.

Los de­le­ga­dos a la ci­ta fue­ron tes­ti­gos del com­pro­mi­so de los arro­ce­ros de no de­jar ni un so­lo grano en el cam­po du­ran­te la ac­tual co­se­cha del ce­real, y Mercy Ro­drí­guez Cres­po, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la CTC en la pro­vin­cia, ex­hor­tó a re­for­zar la emu­la­ción en­tre los no es­ta­ta­les y el sec­tor coope­ra­ti­vo, así co­mo en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra in­sa­tis­fac­cio­nes de­ba­ti­das.

El cálculo de la se­gu­ri­dad so­cial a los usu­fruc­tua­rios vin­cu­la­dos a las uni­da­des bá­si­cas de pro­duc­ción coo­pe­ra­ti­va, la ca­ren­cia y ma­la ca­li­dad de los me­dios de pro­tec­ción, el en­fren­ta­mien­to al de­li­to y a las in­dis­ci­pli­nas la­bo­ra­les, ma­yor sis­te­ma­ti­ci­dad y exi­gen­cia so­bre las administraciones pa­ra in­vo­lu­crar a los afi­lia­dos en la ges­tión eco­nó­mi­ca, fue­ron te­má­ti­cas abor­da­das en la con­fe­ren­cia, pre­si­di­da por Is­mael Dru­llet, del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC. | Yu­leiky Obre­gón

Flo­ren­cia: ¿sa­la­rios to­pa­dos?

La pro­duc­ción ta­ba­ca­le­ra pren­de, pe­ro no chis­pea el sa­la­rio en es­te sec­tor, por­que los sis­te­mas de pa­go tie­nen un to­pe rí­gi­do en el úni­co mu­ni­ci­pio mon­ta­ño­so de Cie­go de Ávi­la, se co­no­ció en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC, en Flo­ren­cia.

Yirsy Lu­na Bra­vo, sin­di­ca­lis­ta en un cen­tro de es­co­gi­da de ta­ba­co, ar­gu­men­tó: “Un sue­ño cum­pli­do es te­ner em­pleo per­ma­nen­te, pe­ro hoy nos di­cen que el suel­do no pue­de su­pe­rar los 850 pe­sos, por eso la ma­yo­ría se ha ido pa­ra el cam­po, por­que los cam­pe­si­nos ve­gue­ros les fa­ci­li­tan una aten­ción es­pe­cial y un de­co­ro­so sa­la­rio.

“No sé qué va­mos a ha­cer cuan­do co­mien­ce el be­ne­fi­cio de las ho­jas por­que has­ta las ofi­ci­nas es­tán ca­si va­cías, se fue­ron es­pe­cia­lis­tas de eco­no­mía y de re­cur­sos hu­ma­nos”, sub­ra­yó Yirsy. Un jo­ven de­le­ga­do ejem­pli­fi­có: “La gen­te de Ta­ma­rin­do pre­fie­re ir­se pa­ra los sur­cos, don­de yo co­bré es­te mes mil 118 pe­sos y 13 CUC…”.

De acuer­do con cri­te­rios en la ple­na­ria es­tá in­ver­ti­da la re­so­lu­ción pa­ra per­fec­cio­nar las for­mas de pa­go. En con­tras­te, las uti­li­da­des su­pe­ran el 200 % de cum­pli­mien­to de lo planificado. | José Luis Mar­tí­nez Ale­jo

A de­ba­te efi­cien­cia y aten­ción al hom­bre

Acom­pa­ñar a los tra­ba­ja­do­res en las ta­reas de la eco­no­mía, re­pre­sen­tar­los y com­pul­sar­los a la efi­cien­cia y el aho­rro de re­cur­sos, son al­gu­nos de los re­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del mo­vi­mien­to sin­di­cal reite­ra­dos en la Con­fe­ren­cia del XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio rte­mi­se­ño de Can­de­la­ria.

Yoan­quis Vidal, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal de la clí­ni­ca es­to­ma­to­ló­gi­ca, re­fi­rió que brin­dan un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia, pe­ro ha­ce años no les co­mer­cia­li­zan ba­tas sa­ni­ta­rias a los tec­nó­lo­gos de la sa­lud. “Las con­di­cio­nes cons­truc­ti­vas son ma­las, pues exis­ten fil­tra­cio­nes y ries­go de per­ju­di­car a los pa­cien­tes”, di­jo.

Tal preo­cu­pa­ción se ha dis­cu­ti­do en va­rios es­pa­cios, pe­ro aún es­tá pen­dien­te, al igual que la asig­na­ción de mó­du­los de tra­ba­jo a pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Fí­si­ca, y el pa­go del es­ti­pen­dio pa­ra el al­muer­zo en el ca­so de quie­nes la­bo­ran fue­ra del área ur­ba­na. | Ma­ría Ca­ri­dad Guin­do

| fo­to: José Luis Mar­tí­nez Ale­jo

“Hay un gran éxo­do en las uni­da­des de es­co­gi­da por­que Ta­ba­cu­ba ha pues­to un lí­mi­te en el sa­la­rio…”, afir­ma Yirsy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.