Los pro­ble­mas la­bo­ra­les se re­suel­ven en la ba­se

Trabajadores - - NACIONALES -

Lo­grar una ma­yor aten­ción a los tra­ba­ja­do­res de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­cio­nes de equi­pos y el te­ma del sa­la­rio fue­ron el cen­tro de los de­ba­tes en La Ha­ba­na, du­ran­te el Pleno del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Ener­gía y Mi­nas, en el cual par­ti­ci­pa­ron los re­pre­sen­tan­tes de las Or­ga­ni­za­cio­nes Su­pe­rio­res de Di­rec­ción Em­pre­sa­rial del sec­tor.

El análisis se ba­só en có­mo ga­ran­ti­zar las pro­duc­cio­nes pla­ni­fi­ca­das de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad, ex­trac­ción y re­fi­na­ción de pe­tró­leo y lu­bri­can­tes, ní­quel, car­bo­na­to de calcio y sal, así co­mo los ser­vi­cios geo­ló­gi­cos, las in­ver­sio­nes y la re­pa­ra­ción de tan­ques.

En el Pleno se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a los es­fuer­zos de los tra­ba­ja­do­res por bus­car so­lu­cio­nes a las di­fi­cul­ta­des e in­con­ve­nien­tes que en­fren­tan, cau­sa­dos por el blo­queo im­pues­to por el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos a Cu­ba, ade­más del in­su­fi­cien­te fi­nan­cia­mien­to pa­ra ad­qui­rir ma­te­rias pri­mas, equi­pos y ma­te­ria­les, al igual que fac­tores de ca­rác­ter sub­je­ti­vo.

Otro asun­to ana­li­za­do fue el éxo­do de fuer­za la­bo­ral ca­li­fi­ca­da en bus­ca de me­jor re­mu­ne­ra­ción, te­ma que preo­cu­pa por ser es­te un sec­tor con ne­ce­si­dad de tra­ba­ja­do­res de al­ta ex­pe­rien­cia.

Al­fre­do López Val­dés, mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­nas, se­ña­ló que los pro­ble­mas la­bo­ra­les, co­mo el sa­la­rio, se re­suel­ven en los co­lec­ti­vos don­de hay que con­ver­sar con el hom­bre, quien es el que apor­ta ini­cia­ti­vas y da sus es­fuer­zos pa­ra pro­du­cir más y lo­grar buenos ser­vi­cios, en es­pe­cial en los pues­tos cla­ves de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­cio­nes de equi­pos.

José Ca­bre­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal del sec­tor, se re­fi­rió a la con­so­li­da­ción de la emu­la­ción so­cia­lis­ta a par­tir del re­gla­men­to apro­ba­do, el cual con­tie­ne el pre­su­pues­to de es­ti­mu­la­ción mo­ral y ma­te­rial, y ex­hor­tó a ge­ne­ra­li­zar las in­no­va­cio­nes pa­ra que no se de­ten­ga un so­lo proceso pro­duc­ti­vo por fal­ta de pie­zas. | Ores­tes Eu­ge­llés Me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.