Re­ce­so la­bo­ral el 30 de mar­zo

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

El día 30 de mar­zo ve­ni­de­ro co­rres­pon­de apli­car lo es­ta­ble­ci­do pa­ra el vier­nes san­to del 2018, se­gún pu­bli­ca la Ga­ce­ta Ofi­cial Ex­tra­or­di­na­ria no. 15 del pre­sen­te año, con­ten­ti­va de la Re­so­lu­ción no. 4 de la Mi­nis­tra de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial.

En el tex­to se es­pe­ci­fi­ca que la de­ci­sión se en­cuen­tra am­pa­ra­da en la Ley no. 116, que en su ar­tícu­lo 100 de­cla­ra el vier­nes san­to día de re­ce­so la­bo­ral con pa­go del sa­la­rio.

Al res­pec­to se pun­tua­li­za en el ar­tícu­lo 100 de la sec­ción quin­ta del Ca­pí­tu­lo IX del Có­di­go de Tra­ba­jo de­di­ca­do al ré­gi­men de tra­ba­jo y des­can­so:

“El re­ce­so la­bo­ral con pa­go del sa­la­rio se es­ta­ble­ce por dis­po­si­ción le­gal dic­ta­da ex­cep­cio­nal­men­te por los ór­ga­nos su­pe­rio­res del Es­ta­do o Go­bierno o por el Mi­nis­tro de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial en cum­pli­mien­to de la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal”, y es de apli­ca­ción a una ac­ti­vi­dad, te­rri­to­rio o al país, con los ob­je­ti­vos, pe­río­do de du­ra­ción o even­to, de­fi­ni­dos en la nor­ma ju­rí­di­ca que lo aprue­be, de­ta­lla el tex­to.

Pre­ci­sa que se de­cla­ra co­mo día de re­ce­so la­bo­ral el vier­nes san­to de ca­da año y enu­me­ra las la­bo­res que es­tán ex­cep­tua­das de ello.

Es­tas son la za­fra azu­ca­re­ra y otros tra­ba­jos agrí­co­las ur­gen­tes, in­dus­trias de pro­ce­sos de pro­duc­ción con­ti­nua, ta­reas inapla­za­bles de car­ga y des­car­ga; ser­vi­cios pú­bli­cos bá­si­cos, de hos­pe­da­je, así co­mo de trans­por­te y su ase­gu­ra­mien­to téc­ni­co in­dis­pen­sa­ble, hos­pi­ta­la­rios y asis­ten­cia­les, far­ma­cias, ex­pen­dios de com­bus­ti­ble, fu­ne­ra­rias, jar­di­nes vin­cu­la­dos con es­tas y ce­men­te­rios, cen­tros tu­rís­ti­cos, co­mu­ni­ca­cio­nes, trans­mi­sio­nes de ra­dio y te­le­vi­sión, ac­ti­vi­da­des de pes­ca y otras au­to­ri­za­das por la ley. | VBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.