Em­pleo de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Co­mo la ley de le­yes en el ám­bi­to la­bo­ral, el Có­di­go de Tra­ba­jo re­co­ge to­das las re­la­cio­nes de ese ti­po, in­clui­das las que se es­ta­ble­cen con per­so­nas aque­ja­das de al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad y los egre­sa­dos de la edu­ca­ción es­pe­cial.

El Ca­pí­tu­lo I, Sec­ción quin­ta de su Re­gla­men­to, re­fren­da en el ar­tícu­lo 13 la po­si­bi­li­dad de em­pleo pa­ra aque­llos, siem­pre que exis­tan las con­di­cio­nes en el mu­ni­ci­pio co­rres­pon­dien­te y el in­te­rés por in­cor­po­rar­se, a par­tir de sus ca­pa­ci­da­des funcionales, ha­bi­li­da­des adap­ta­ti­vas y pre­pa­ra­ción.

De ser ne­ce­sa­rio y po­si­ble, las en­ti­da­des les ade­cuan los pues­tos de tra­ba­jo, pa­ra que pue­dan desem­pe­ñar los car­gos en los que se ha­llen ap­tos. En el ca­so de los egre­sa­dos de la edu­ca­ción es­pe­cial se re­quie­re la apro­ba­ción pre­via de sus pa­dres o tu­to­res.

Es­tá re­gu­la­do tam­bién que, de ser ne­ce­sa­rio, al in­cor­po­rar­se a tra­ba­jar re­ci­ben un en­tre­na­mien­to en la ac­ti­vi­dad a rea­li­zar, du­ran­te un pe­río­do de has­ta seis me­ses, con vis­tas a desa­rro­llar las des­tre­zas esen­cia­les. Du­ran­te di­cho tiem­po per­ci­ben un sa­la­rio equi­va­len­te al de la pla­za que van a ejer­cer, con car­go a los gas­tos de la en­ti­dad.

El acá­pi­te 14 es­pe­ci­fi­ca que las di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial y de Sa­lud, tra­mi­tan la so­li­ci­tud pa­ra las co­mi­sio­nes de Pe­ri­ta­je Mé­di­co La­bo­ral, si re­sul­ta im­pe­rio­so ava­lar con des­tino a un pues­to de­ter­mi­na­do a una per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, o a un egre­sa­do de la edu­ca­ción es­pe­cial. | VBM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.