La cuen­ta sí da

Trabajadores - - ECONOMÍA -

6 mi­llo­nes 451 mil pe­sos eje­cu­ta­mos 5 mi­llo­nes 779 mil 70. Es­to be­ne­fi­ció, en­tre otros, la re­mo­de­la­ción de la re­si­den­cia Ce­rro Pe­la­do, el 50 % de la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca del te­cho del es­ta­dio La­ti­noa­me­ri­cano y la to­ta­li­dad de la cu­bier­ta del Ba­ra­guá”, se­ña­ló mien­tras co­men­ta­ba que el por­cien­to no em­plea­do obe­de­ció a la inexis­ten­cia de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción, ne­ve­ras, et­cé­te­ra.

“En el pa­sa­do año por el con­cep­to de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to, se nos asig­nó 17 mi­llo­nes 476 mil, y usa­mos 17 mi­llo­nes 91 mil pe­sos. Eso abar­có la re­cu­pe­ra­ción del com­ple­jo de pis­ci­nas y la es­cue­la de ve­las; las re­pa­ra­cio­nes del gim­na­sio de fuer­za del atletismo y del boxeo ju­ve­nil, del lobby del Es­ta­dio Pan­ame­ri­cano, las ca­bi­nas de trans­mi­sión en el La­tino y la pis­ta de pa­ti­na­je en el com­ple­jo Raúl Díaz Ar­güe­lles; y la crea­ción del Cen­tro de Re­cur­sos de In­for­ma­ción del De­por­te Cu­bano, por so­lo ci­tar las más vi­si­bles, pues hu­bo más ac­cio­nes cons­truc­ti­vas en el Co­li­seo de la Ciu­dad De­por­ti­va”, aco­tó.

An­te la pre­gun­ta de có­mo ha po­di­do el In­der lo­grar es­to sin ha­ber cre­ci­do su pre­su­pues­to, la res­pues­ta fue ca­te­gó­ri­ca. “Tra­ba­ja­mos con lo apro­ba­do. Y es­te 2018 el mon­to es si­mi­lar al del 2017. To­do ha si­do lo­gra­do a par­tir de aho­rro, efi­cien­cia y una bue­na pla­ni­fi­ca­ción”.

Con res­pec­to a lo que se ha he­cho en las de­más pro­vin­cias so­bre el te­ma, Ve­ne­gas acla­ró que se ha avan­za­do tam­bién, y pu­so de ejem­plo que en el pa­sa­do año hu­bo ac­cio­nes cons­truc­ti­vas en 625 ins­ta­la­cio­nes de su­bor­di­na­ción lo­cal y 204 áreas de apo­yo, por 12 y 30 a ni­vel na­cio­nal, res­pec­ti­va­men­te.

An­tes de ha­blar so­bre las pro­yec­cio­nes pa­ra el 2018, re­fi­rió un da­to re­ve­la­dor. “En el Cen­so del 2012 te­nía­mos en el país mil 305 ins­ta­la­cio­nes en buen es­ta­do y en enero del 2018 ce­rra­mos con 3 mil 279, lo que sig­ni­fi­ca una re­cu­pe­ra­ción del 60 %. Por otra par­te, de las mil 362 que te­nía­mos en mal es­ta­do nos que­dan 380.

“Ha­ce so­lo unas se­ma­nas inau­gu­ra­mos el gim­na­sio de fuer­za pa­ra el béis­bol en el La­tino. En es­tos mo­men­tos tra­ba­ja­mos ya en el me­jo­ra­mien­to to­tal de las es­cue­las de re­mo y ca­no­ta­je José Smith Co­mas, y de hockey so­bre cés­ped An­to­nio Ma­ceo. Ade­más, en el cam­po de ti­ro En­ri­que Bor­bo­net, en el mon­ta­je de dos pis­tas de atletismo en el Es­ta­dio Pan­ame­ri­cano (una de en­tre­na­mien­to y otra pa­ra com­pe­ten­cia).

“Asi­mis­mo, en el ve­ló­dro­mo Rei­nal­do Pa­sei­ro, en el ta­blon­ci­llo de los de­por­tes de com­ba­te de la es­cue­la Gi­ral­do Cór­do­va Car­dín; en el sa­lón de con­fe­ren­cia Adol­fo Lu­que, en un te­rreno de hockey sin­té­ti­co en Cie­go de Ávi­la y en la es­truc­tu­ra pa­ra el mon­ta­je de una pan­ta­lla LED en el es­ta­dio La­ti­noa­me­ri­cano”, con­clu­yó.

Aun­que ca­da em­pe­ño pa­sa por la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos del país y el cum­pli­mien­to de un plan, los pa­sos del or­ga­nis­mo de­por­ti­vo an­dan tam­bién so­bre pro­yec­tos fu­tu­ros, co­mo un ve­ló­dro­mo de ma­de­ra (pron­to se do­na­rán los pla­nos cons­truc­ti­vos des­de Mé­xi­co). Es­te re­na­cer no so­lo re­dun­da­rá en me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da y de en­tre­na­mien­to pa­ra nues­tros atle­tas, sino en re­sul­ta­dos su­pe­rio­res. Esa es la cla­ve fi­nal de es­ta cuen­ta eco­nó­mi­ca. | Joel Gar­cía

| fo­to: José Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.