Cuer­da Vi­va en el teatro de la CTC

Trabajadores - - CULTURA -

El ca­pi­ta­lino teatro de la CTC Lá­za­ro Pe­ña abri­rá sus puer­tas el ve­ni­de­ro sá­ba­do 31 pa­ra, a par­tir de las 8:30 p.m., aco­ger en su es­ce­na­rio la Ga­la de Pre­mia­cio­nes del Fes­ti­val Cuer­da Vi­va, con la di­rec­ción ge­ne­ral de Ana Ma­ría Rabasa.

Las en­tra­das pa­ra es­te even­to, so­bre el que exis­ten in­fi­ni­dad de cri­te­rios del pú­bli­co, fa­vo­ra­bles y no tan elo­gio­sos, es­ta­rán a la ven­ta a par­tir de ma­ña­na mar­tes en la ta­qui­lla del pro­pio co­li­seo de San Car­los y Pe­ñal­ver al pre­cio de 20.00 CUP.

El ya po­pu­lar pro­gra­ma de te­le­vi­sión, el cual ha tran­si­ta­do de for­ma ines­ta­ble por va­rios ca­na­les, fue ini­cia­do en el 2003 con el fin de aco­ger la mú­si­ca al­ter­na­ti­va que se pro­du­ce en el país, el rock and roll, rock, rap y pop, lo que lo con­vier­te en un es­pa­cio con ex­tra­or­di­na­ria he­te­ro­ge­nei­dad, es­pe­cial­men­te di­ri­gi­do a es­ti­mu­lar la pro­mo­ción y las pre­fe­ren­cias mu­si­ca­les en torno a no­ve­les agru­pa­cio­nes que, aun­que sus crea­cio­nes se eri­gen so­bre sus­tra­tos cul­tu­ra­les na­cio­na­les, no sue­len cul­ti­var la mú­si­ca tra­di­cio­nal cu­ba­na.

El Fes­ti­val que aho­ra arri­ba a su edi­ción 16, se ce­le­bra en el mes de mar­zo, y en­tre sus me­mo­rias se en­cuen­tra la rea­li­za­ción, en el 2008, del Rock más Lar­go, gran con­cier­to que tu­vo co­mo se­de el Sa­lón Ro­sa­do de La Tro­pi­cal du­ran­te 24 ho­ras inin­te­rrum­pi­das de du­ra­ción, en el cual par­ti­ci­pa­ron más de 40 gru­pos de to­do el ar­chi­pié­la­go y va­rios in­vi­ta­dos fo­rá­neos.

Con evi­den­tes cam­bios en el es­ti­lo ori­gi­nal del pro­gra­ma, en lo con­cer­nien­te al ti­po de agru­pa­cio­nes pre­sen­ta­das, Cuer­da Vi­va, a la al­tu­ra de sus 15 años, ya ad­quie­re ma­yo­ría de edad. Sin em­bar­go, pien­so que aún de­be de per­fi­lar me­jor la se­lec­ción —léa­se ca­li­dad— de al­gu­nas de las ban­das in­vi­ta­das; en tan­to ha­cer más lla­ma­ti­vo el di­se­ño es­ce­no­grá­fi­co y más “di­ge­ri­ble” la ac­tua­ción de los con­duc­to­res, quie­nes no siem­pre lo­gran pe­ne­trar en los ho­ga­res con el be­ne­plá­ci­to de la te­le­au­dien­cia, bue­na par­te de la cual re­ci­be la pro­pues­ta con re­ce­lo y apa­tía.

Los ga­na­do­res de es­te año se­rán se­lec­cio­na­dos en­tre unos 70 no­mi­na­dos en las si­guien­tes ca­te­go­rías: Me­jor Agru­pa­ción No­vel, Me­tal, Rock, Pop Elec­tró­ni­co, Rap / Hip Hop, Mú­si­ca Elec­tró­ni­ca, Can­ción Con­tem­po­rá­nea, Jazz, Al­ter­na­ti­vo, Ins­tru­men­tal y Funk. Al pú­bli­co asis­ten­te co­rres­pon­de­rá otor­gar el Pre­mio de la Po­pu­la­ri­dad.

En­tre las fi­gu­ras in­vi­ta­das al es­pec­tácu­lo en el Lá­za­ro Pe­ña se en­cuen­tran Tel­mary, Chi­la Lyn, Lu­na Man­za­na­res, Isis Flo­res, Raúl Paz, Po­li­to Ibá­ñez, Da­vid To­rrens, Ten­den­cia, In­ter­ac­ti­vo, La Cru­za­da y Zo­na Fran­ca, To'Mez­clao y Zeus. | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

La gra­cia y el ori­gi­nal es­ti­lo de An­nie Gar­cés es­ta­rá en la Ga­la de Pre­mia­cio­nes de Cuer­da Vi­va, pues ella com­pi­te por los pre­mios en las ca­te­go­rías Funk y de la Po­pu­la­ri­dad. | fo­to: Cor­te­sía de An­nie Gar­cés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.