Trujillo: “Por todas en Barranquilla”
“¡Mete el brazo, mete el brazo!”, repite una y otra vez desde una esquina que parece quedarle pequeña, el inquieto Raúl Trujillo, entrenador principal del equipo nacional de lucha greco. Cuando uno de sus pupilos realiza una espectacular acción, salta de la silla como si él estuviera en el colchón. Al terminar el combate sale como un bólido a felicitarlo.
Así vive cada combate el técnico cubano, siempre expectante de la labor de sus alumnos. A propósito del torneo clasificatorio regional efectuado este fin de semana en el coliseo de la Ciudad Deportiva y de los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el “profe” conversó con
Trabajadores.
“El equipo tiene la condición de ser campeón olímpico, aunque ahora hay figuras nuevas que lograron su clasificación. En este torneo probamos cómo se halla el proceso de entrenamiento, definimos los nombres para algunas categorías de peso y lo más importante, clasificamos a todo el equipo”.
Ni Mijaín López ni Yasmani Lugo compitieron ahora…
“Aquí se gana el boleto para el país. Consideramos que no es necesario que las principales figuras estén en todas las competencias, pero sí van a Barranquilla. Terminado este evento tendremos la lid panamericana y luego el campeonato nacional. Después de eso definiremos el equipo a Baranquilla”.
De cara a esa justa Trujillo advirtió sobre los posibles rivales del área: Venezuela, México y Colombia, pero confía en la capacidad de nuestra selección para arrasar en todas las divisiones. “Vamos por todas, es decir, por las seis medallas de oro”, afirmó sin vacilar.
¿Cómo valora el nuevo reglamento aplicado en la modalidad?
“Lo estamos poniendo en práctica. Antes, los torneos tenían una tolerancia de dos kilogramos, ahora es con peso exacto. No es una gran modificación, pero requiere de cambios en las estrategias y en los métodos de preparación que teníamos”.
Aunque existen figuras noveles, el coach no cree que el equipo cubano se encuentre en proceso de renovación: “Hay luchadores establecidos, pero hemos insertado algunos jóvenes con buena proyección como Gabriel Rosillo y Kevin de Armas en aras del próximo ciclo olímpico”.