Tru­ji­llo: “Por to­das en Ba­rran­qui­lla”

Trabajadores - - DEPORTES - Fa­bio M. Quintero y Daniel Re­yes Gar­cía, es­tu­dian­tes de Periodismo

“¡Me­te el bra­zo, me­te el bra­zo!”, re­pi­te una y otra vez des­de una es­qui­na que pa­re­ce que­dar­le pe­que­ña, el in­quie­to Raúl Tru­ji­llo, en­tre­na­dor prin­ci­pal del equi­po na­cio­nal de lu­cha gre­co. Cuan­do uno de sus pu­pi­los rea­li­za una es­pec­ta­cu­lar ac­ción, sal­ta de la si­lla co­mo si él es­tu­vie­ra en el col­chón. Al ter­mi­nar el com­ba­te sa­le co­mo un bó­li­do a fe­li­ci­tar­lo.

Así vi­ve ca­da com­ba­te el téc­ni­co cu­bano, siem­pre ex­pec­tan­te de la la­bor de sus alum­nos. A pro­pó­si­to del tor­neo cla­si­fi­ca­to­rio re­gio­nal efec­tua­do es­te fin de se­ma­na en el co­li­seo de la Ciu­dad De­por­ti­va y de los ve­ni­de­ros Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Ba­rran­qui­lla, el “pro­fe” con­ver­só con

Tra­ba­ja­do­res.

“El equi­po tie­ne la con­di­ción de ser cam­peón olím­pi­co, aun­que aho­ra hay fi­gu­ras nue­vas que lo­gra­ron su cla­si­fi­ca­ción. En es­te tor­neo pro­ba­mos có­mo se ha­lla el proceso de en­tre­na­mien­to, de­fi­ni­mos los nom­bres pa­ra al­gu­nas ca­te­go­rías de pe­so y lo más im­por­tan­te, cla­si­fi­ca­mos a to­do el equi­po”.

Ni Mi­jaín López ni Yas­ma­ni Lu­go com­pi­tie­ron aho­ra…

“Aquí se ga­na el bo­le­to pa­ra el país. Con­si­de­ra­mos que no es ne­ce­sa­rio que las prin­ci­pa­les fi­gu­ras es­tén en to­das las com­pe­ten­cias, pe­ro sí van a Ba­rran­qui­lla. Ter­mi­na­do es­te even­to ten­dre­mos la lid pa­na­me­ri­ca­na y lue­go el cam­peo­na­to na­cio­nal. Des­pués de eso de­fi­ni­re­mos el equi­po a Ba­ran­qui­lla”.

De ca­ra a esa jus­ta Tru­ji­llo ad­vir­tió so­bre los po­si­bles ri­va­les del área: Ve­ne­zue­la, Mé­xi­co y Co­lom­bia, pe­ro con­fía en la ca­pa­ci­dad de nues­tra se­lec­ción pa­ra arra­sar en to­das las di­vi­sio­nes. “Va­mos por to­das, es de­cir, por las seis me­da­llas de oro”, afir­mó sin va­ci­lar.

¿Có­mo va­lo­ra el nue­vo re­gla­men­to apli­ca­do en la mo­da­li­dad?

“Lo es­ta­mos po­nien­do en prác­ti­ca. An­tes, los tor­neos te­nían una to­le­ran­cia de dos ki­lo­gra­mos, aho­ra es con pe­so exac­to. No es una gran mo­di­fi­ca­ción, pe­ro re­quie­re de cam­bios en las es­tra­te­gias y en los mé­to­dos de pre­pa­ra­ción que te­nía­mos”.

Aun­que exis­ten fi­gu­ras no­ve­les, el coach no cree que el equi­po cu­bano se en­cuen­tre en proceso de re­no­va­ción: “Hay lu­cha­do­res es­ta­ble­ci­dos, pe­ro he­mos in­ser­ta­do al­gu­nos jó­ve­nes con bue­na pro­yec­ción co­mo Ga­briel Ro­si­llo y Ke­vin de Ar­mas en aras del pró­xi­mo ci­clo olím­pi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.