Béis­bol por den­tro

Trabajadores - - DEPORTES - Joel Gar­cía

Un trío de jue­gos de la Se­rie Es­pe­cial ha­cia Ba­rran­qui­lla, cam­bios de úl­ti­ma ho­ra en las nó­mi­nas de los tres con­jun­tos: Oc­ci­den­ta­les, Cen­tra­les y Orien­ta­les, con­tra­tos pa­ra más de 20 pe­lo­te­ros en el ex­te­rior, el pró­xi­mo tor­neo sub-23 y la con­fir­ma­ción del mo­do en que se cla­si­fi­ca­rá pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020 lle­nan los co­rreos de co­men­ta­rios. Y no son los úni­cos te­mas.

Un co­mien­zo al­go com­pli­ca­do con el asun­to del alo­ja­mien­to obli­gó a la Co­mi­sión Na­cio­nal a un re­ajus­te en las se­des del re­cién ini­cia­do tor­neo, pues ya no ha­brá más tras­la­dos de 100 ki­ló­me­tros, y don­de mis­mo se en­tre­ne de lu­nes a miér­co­les allí se ju­ga­rá. No obs­tan­te, las in­te­rro­gan­tes ma­yo­res si­guen re­ca­yen­do en el in­te­rés de los ju­ga­do­res y la afi­ción por una jus­ta que so­lo tie­ne co­mo in­cen­ti­vo ga­nar­se un pues­to pa­ra la ve­ni­de­ra ci­ta re­gio­nal.

De ahí que bien tem­prano cua­tro ju­ga­do­res de­ci­die­ron no con­cu­rrir a la con­vo­ca­to­ria, tres de ellos del con­jun­to Oc­ci­den­ta­les: el pi­ne­ro Jor­da­nis Ace­bal y los in­dus­tria­lis­tas Ale­xan­der Ma­lle­ta y Ale­xan­der Ro­drí­guez. En su lu­gar fue­ron lla­ma­dos Yen­dri Téllez (Ca­ma­güey), Ser­gio Bar­te­le­mi (San­tia­go de Cu­ba) e Is­rael Sán­chez (Ar­te­mi­sa), res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién el hol­gui­ne­ro Yu­nior Pau­mier cau­só ba­ja de Orien­ta­les y su lu­gar lo ocu­pó Jef­fer­son Del­ga­do (Ma­tan­zas).

Asi­mis­mo, se co­no­ció que los ca­pi­ta­li­nos Yor­bert Sán­chez y Juan Car­los To­rrien­te es­tán sien­do va­lo­ra­dos por la co­mi­sión mé­di­ca na­cio­nal pa­ra su in­cor­po­ra­ción o no al cer­ta­men, en el que el avi­le­ño Yor­bi Borroto es­ta­rá ju­gan­do has­ta su salida pa­ra un con­tra­to.

Por cier­to, es­te fin de se­ma­na se con­cre­ta­ron ocho fir­mas de ju­ga­do­res cu­ba­nos pa­ra la Li­ga de Ita­lia y so­lo que­dan por par­tir quie­nes ju­ga­rán en tie­rra ca­na­dien­se, ya sea en la Li­ga Can-Am co­mo en la In­te­res­ta­tal. En Ja­pón y Pa­na­má igual­men­te hay pre­sen­cia cu­ba­na a par­tir de con­ve­nios con nues­tra Fe­de­ra­ción; mien­tras las li­gas de la Con­fe­de­ra­ción Pro­fe­sio­nal del Ca­ri­be si­guen es­pe­ran­do cuán­do po­drán ha­cer­lo ellas sin que eso les oca­sio­ne da­ñar sus de­pen­den­cias eco­nó­mi­cas de la Ma­jor Lea­gue Ba­se­ball.

Pa­ra el pri­mer día de abril es­tá fi­ja­do el co­mien­zo de la quin­ta tem­po­ra­da de béis­bol pa­ra me­no­res de 23 años, lid cas­ti­ga­da aho­ra no so­lo por el ho­ra­rio ves­per­tino, sino por la coin­ci­den­cia con la Se­rie Es­pe­cial y la au­sen­cia de al­gu­nos ta­len­tos en esas eda­des.

So­bre los bo­le­tos pa­ra la ci­ta olím­pi­ca se ra­ti­fi­có lo que ya era un se­cre­to a vo­ces. Cu­ba ten­drá tres op­cio­nes pa­ra cla­si­fi­car: Pre­mier 12 en el 2019, tor­neo pre­olím­pi­co de las Amé­ri­cas en el 2020 y una lid cla­si­fi­ca­to­ria mun­dial tras ese cer­ta­men. Des­de aho­ra se per­fi­la na­da fá­cil, pe­ro pa­re­ce una cues­tión de ho­nor re­gre­sar a una lid en la que so­mos los úni­cos con cin­co po­dios: tres oros y dos pla­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.