Te­ne­mos ple­na con­fian­za en el mo­vi­mien­to sin­di­cal

Trabajadores - - PORTADA - Afir­mó José Ramón Ma­cha­do Ventura, Se­gun­do Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do

El Par­ti­do los acom­pa­ña­rá en el pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la CTC, ase­gu­ró José Ramón Ma­cha­do Ventura, Se­gun­do Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, en la jor­na­da fi­nal del taller na­cio­nal de pre­pa­ra­ción pa­ra el do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano.

Va­lo­ró co­mo po­si­ti­vo el se­mi­na­rio y en­fa­ti­zó en la im­por­tan­cia de ca­pa­ci­tar a quie­nes en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les se­rán los en­car­ga­dos de con­du­cir el aná­li­sis de su con­te­ni­do, to­do en aras del buen desa­rro­llo del magno even­to.

Ins­tó Ma­cha­do a es­tar in­for­ma­dos; no se pue­de lle­gar a la asam­blea a en­te­rar­nos de lo que es­tá pa­san­do en el cen­tro, el mu­ni­ci­pio, la pro­vin­cia, el país y en el mun­do. Hay que es­cu­char y ex­pli­car las di­fi­cul­ta­des, in­di­có.

En otro mo­men­to de su in­ter­ven­ción re­fi­rió que los pro­ble­mas te­ne­mos que re­sol­ver­los con efi­cien­cia, ca­li­dad, or­ga­ni­za­ción y aho­rro, con so­lu­cio­nes que no cues­tan na­da y es­tán a nues­tro al­can­ce pa­ra que la eco­no­mía le­van­te.

No po­de­mos caer en el ne­ga­ti­vis­mo; hay cues­tio­nes que de­pen­den de lo sub­je­ti­vo. Va­mos a tra­ba­jar con los re­cur­sos que dis­po­ne­mos y apro­ve­char­los más, re­cal­có.

Un pa­so im­por­tan­te ha­cia el XXI Con­gre­so

En el en­cuen­tro Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, hi­zo pre­ci­sio­nes acer­ca del con­te­ni­do del do­cu­men­to que abor­da as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la sin­di­ca­li­za­ción de to­dos los tra­ba­ja­do­res, las asam­bleas de afi­lia­dos, po­lí­ti­ca de cua­dros, la ges­tión eco­nó­mi­ca, el ac­tual sis­te­ma sa­la­rial, los Con­ve­nios Co­lec­ti­vos de Tra­ba­jo, la emu­la­ción so­cia­lis­ta y el en­fren­ta­mien­to a las ac­ti­vi­da­des sub­ver­si­vas, en­tre otros te­mas.

El tam­bién in­te­gran­te del Bu­ró Po­lí­ti­co pun­tuali­zó que el éxi­to de es­te pa­so ha­cia el XXI Con­gre­so de la CTC de­pen­de de la di­rec­ción y con­duc­ción de la asam­blea. En tal sen­ti­do con­sig­nó que re­sul­ta de­ci­si­vo el pa­pel de los cua­dros, a quie­nes les co­rres­pon­de pre­pa­rar­se bien pa­ra el in­ter­cam­bio de opi­nio­nes, es­cla­re­cer y ar­gu­men­tar, al te­ner co­mo re­fe­ren­cia los do­cu­men­tos del VII Con­gre­so del Par­ti­do y el Có­di­go de Tra­ba­jo.

La discusión de las Ba­ses cons­ti­tu­ye un pa­so fun­da­men­tal en la pre­pa­ra­ción del even­to. Se so­me­te­rá a de­ba­te en ca­da una de las sec­cio­nes sin­di­ca­les. Es­te pro­ce­so po­lí­ti­co se­rá ex­pre­sión de la de­mo­cra­cia y par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res. Las opi­nio­nes e ini­cia­ti­vas y pro­pues­tas que se for­mu­len cons­ti­tui­rán di­rec­ti­vas de tra­ba­jo pa­ra el futuro desa­rro­llo de la or­ga­ni­za­ción, in­for­mó.

En con­cor­dan­cia Luis Ma­nuel Cas­ta­ne­do Smith, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC en La Ha­ba­na, re­sal­tó que no to­dos los tra­ba­ja­do­res tie­nen la opor­tu­ni­dad de asis­tir a las se­sio­nes fi­na­les, pe­ro sí pue­den par­ti­ci­par en los de­ba­tes que ten­drán lu­gar en­tre los me­ses de ju­nio y sep­tiem­bre.

Ade­más se­ña­ló que el tex­to re­co­ge con mu­cha pre­ci­sión los plan­tea­mien­tos de las con­fe­ren­cias mu­ni­ci­pa­les y se nu­tre de los aná­li­sis de la Con­vo­ca­to­ria.

Por su par­te, José Antonio Pé­rez Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Azu­ca­re­ros, se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de ca­pa­ci­tar ade­cua­da­men­te a los di­ri­gen­tes de la ba­se que con­du­ci­rán las asam­bleas pa­ra que se reali­cen con ca­li­dad y ri­gor. Los de­ba­tes de­ben cen­trar­se en las re­ser­vas de ca­da co­lec­ti­vo, se­ña­ló.

Así­mis­mo, Ma­ría de los Án­ge­les Cor­de­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la CTC en San­tia­go de Cu­ba, co­men­tó que es­te pa­so del pro­ce­so or­gá­ni­co es el mo­men­to opor­tuno pa­ra que los tra­ba­ja­do­res ex­pre­sen sus preo­cu­pa­cio­nes y, a la vez, ra­zo­nen qué les co­rres­pon­de apor­tar al desa­rro­llo de la eco­no­mía del país. “Ne­ce­si­ta­mos el com­pro­mi­so de to­dos pa­ra avan­zar”. | Ariadna Pé­rez y Eve­lio Te­lle­ría

| fo­to: Heriberto Gon­zá­lez Bri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.