So­bre to­do fortalecer

Trabajadores - - NACIONALES - Ramón Ba­rre­ras Fe­rrán

La mar­cha del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) evi­den­cia que de ma­ne­ra gra­dual se ma­te­ria­li­za el ob­je­ti­vo bá­si­co de fortalecer el pa­pel del mo­vi­mien­to sin­di­cal en to­das sus es­truc­tu­ras, con mar­ca­da in­ci­den­cia ob­via­men­te, en los co­lec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res, don­de la­te la eco­no­mía del país.

El pro­ce­so de re­no­va­ción o ra­ti­fi­ca­ción de man­da­tos en las sec­cio­nes y bu­rós sin­di­ca­les en la ba­se, a pun­to de fi­na­li­zar en el país ha per­mi­ti­do rea­li­zar aná­li­sis ca­rac­te­ri­za­dos por la ob­je­ti­vi­dad, con in­ter­ven­cio­nes sus­tan­cio­sas en la ma­yo­ría de las asam­bleas.

De acuer­do con in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por el De­par­ta­men­to de Or­ga­ni­za­ción de la di­rec­ción na­cio­nal de la CTC so­lo fal­tan por rea­li­zar al­gu­nas en las pro­vin­cias de La Ha­ba­na, Hol­guín y Gran­ma, las que de­ben efec­tuar­se en bre­ve y po­ner pun­to fi­nal así a esa im­por­tan­te eta­pa.

Se han he­cho va­lo­ra­cio­nes so­bre la sin­di­ca­li­za­ción, fun­cio­na­mien­to, em­pleo, sa­la­rio y sis­te­mas de pa­go, me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, sa­lud y se­gu­ri­dad del tra­ba­jo y el aporte de so­lu­cio­nes por par­te de los in­no­va­do­res y ra­cio­na­li­za­do­res pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción y los ser­vi­cios y ele­var la efi­cien­cia, la ca­li­dad y el aho­rro, en­tre otros as­pec­tos. Al­gu­nas de es­tas han es­ta­do sus­ten­ta­das por ra­zo­na­mien­tos a par­tir de da­tos es­ta­dís­ti­cos o es­tu­dios rea­li­za­dos.

Pa­ra la elec­ción de­mo­crá­ti­ca de los eje­cu­ti­vos de las sec­cio­nes y bu­rós sin­di­ca­les se ha te­ni­do pre­sen­te el li­de­raz­go, la ac­ti­tud, res­pon­sa­bi­li­dad y dis­ci­pli­na de los pro­pues­tos. En­tre los nue­vos di­ri­gen­tes en la ba­se hay nu­me­ro­sos jó­ve­nes, quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de la labor y for­man la can­te­ra esen­cial que nu­tri­rá gra­dual­men­te las es­truc­tu­ras su­pe­rio­res de di­rec­ción de la CTC y los sin­di­ca­tos.

De no­ta­ble sig­ni­fi­ca­ción re­sul­ta la pre­pa­ra­ción pau­la­ti­na de los elec­tos por vez pri­me­ra, quie­nes de­ben do­mi­nar las fun­cio­nes bá­si­cas in­he­ren­tes a la res­pon­sa­bi­li­dad asu­mi­da y los do­cu­men­tos que les per­mi­ti­rán or­ga­ni­zar, mo­vi­li­zar y re­pre­sen­tar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble a quie­nes los eli­gie­ron. En ese sen­ti­do, la au­to­pre­pa­ra­ción y la asi­mi­la­ción de las me­jo­res ex­pe­rien­cias ad­quie­ren im­por­tan­cia no­ta­ble.

La va­lo­ra­ción so­bre las con­fe­ren­cias mu­ni­ci­pa­les re­sul­ta po­si­ti­va, pues tam­bién han si­do de­ba­ti­dos te­mas tras­cen­den­tes pa­ra el mo­vi­mien­to sin­di­cal y la vi­da eco­nó­mi­ca y so­cial de ca­da uno de los te­rri­to­rios, y de­li­nea­dos y apro­ba­dos los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les pa­ra fortalecer la labor de ma­ne­ra in­te­gral.

Uni­do al pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la CTC han es­ta­do los co­rres­pon­dien­tes a las con­fe­ren­cias de los sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res Ci­vi­les de la De­fen­sa, Cul­tu­ra, Azu­ca­re­ro; y Ho­te­le­ría y Tu­ris­mo. Ca­da pa­so da­do has­ta el mo­men­to per­mi­tió va­lo­rar, de igual for­ma, los as­pec­tos esen­cia­les que de­ben for­ta­le­cer­se o me­jo­rar­se y las pro­yec­cio­nes de tra­ba­jo.

Al ha­cer una es­pe­cie de cor­te en el tiem­po pu­die­ra afir­mar­se que la eje­cu­ción del cro­no­gra­ma se acer­ca a la par­te media. De las 18 ac­ti­vi­da­des fun­da­men­ta­les con­tem­pla­das, al­gu­nas ya fue­ron rea­li­za­das o es­tán en fa­se de rea­li­za­ción y otras se­rán ma­te­ria­li­za­das de for­ma pau­la­ti­na has­ta las se­sio­nes fi­na­les del even­to, pre­vis­tas pa­ra enero del 2019. La labor re­sul­ta com­ple­ja por sus di­men­sio­nes, pro­pó­si­tos, al­can­ce y sig­ni­fi­ca­ción, pe­ro avan­za sa­tis­fac­to­ria­men­te.

Res­tan otras ac­cio­nes im­por­tan­tes. En­tre es­tas el aná­li­sis en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano, el desa­rro­llo de las con­fe­ren­cias pro­vin­cia­les de la CTC y de las na­cio­na­les de los cua­tro sin­di­ca­tos men­cio­na­dos, así co­mo la discusión del An­te­pro­yec­to de Es­ta­tu­tos en to­das las sec­cio­nes sin­di­ca­les del país.

En la rea­li­za­ción de es­tas de­be pri­mar igual­men­te, el es­pí­ri­tu y la vo­lun­tad de con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to del mo­vi­mien­to sin­di­cal, so­bre la ba­se de lo se­ña­la­do por el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz en la clau­su­ra del XX Con­gre­so: “La CTC y sus sin­di­ca­tos de­ben con­cen­trar­se en lo esen­cial, que es ejer­cer su ac­ti­vi­dad en in­te­rés de la im­ple­men­ta­ción exi­to­sa de los Li­nea­mien­tos y desa­rro­llar un tra­ba­jo po­lí­ti­co-ideo­ló­gi­co di­fe­ren­cia­do y abar­ca­dor en de­fen­sa de la uni­dad de los cu­ba­nos, te­nien­do en cuen­ta que su labor se com­ple­ji­za en las con­di­cio­nes de un cre­cien­te sec­tor no es­ta­tal en la eco­no­mía, don­de no son apli­ca­bles los mé­to­dos y el es­ti­lo tra­di­cio­nal­men­te uti­li­za­dos en el sec­tor es­ta­tal, los que por de­más, tam­bién de­be­rán per­fec­cio­nar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.