Con Blas Ro­ca en el re­cuer­do

Trabajadores - - NACIONALES - | Ali­na Mar­tí­nez Triay

Cuen­tan que du­ran­te las se­sio­nes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de 1940 un de­le­ga­do de la bur­gue­sía qui­so uti­li­zar el hu­mil­de ofi­cio de ori­gen del de­le­ga­do co­mu­nis­ta Blas Ro­ca pa­ra de­ni­grar­lo, cuan­do le di­jo: “Za­pa­te­ro a tus za­pa­tos”. Años des­pués, la Re­vo­lu­ción re­co­no­ció el ex­tra­or­di­na­rio va­lor de aquel ab­ne­ga­do lu­cha­dor al en­co­men­dar­le la re­dac­ción de la Car­ta Mag­na del país, con el con­ven­ci­mien­to de que ese “za­pa­te­ro” se­ría ca­paz, con su ex­pe­rien­cia y sa­bi­du­ría, y en es­tre­cho con­tac­to con el sen­tir del pue­blo, de en­con­trar­le “hor­ma” le­gal a nues­tro pro­yec­to so­cia­lis­ta.

Así co­men­zá­ba­mos un tex­to que pu­bli­có Tra­ba­ja­do­res con mo­ti­vo del aniver­sa­rio 40 de la Cons­ti­tu­ción apro­ba­da el 24 de fe­bre­ro de 1976, que fue ob­je­to de re­for­mas par­cia­les en 1992 y en el 2002. En aque­lla oca­sión re­cor­da­mos que Blas pre­si­dió la co­mi­sión en­car­ga­da de re­dac­tar el an­te­pro­yec­to, en­ca­be­zó la con­sul­ta po­pu­lar, re­cep­cio­nó y va­lo­ró los cri­te­rios, y tu­vo a su car­go la re­dac­ción del pro­yec­to fi­nal, por lo cual pue­de afir­mar­se que él se con­vir­tió en el al­ma de la Cons­ti­tu­ción.

La apro­ba­ción de aquel pro­yec­to tu­vo en Cu­ba una mag­ni­tud iné­di­ta has­ta ese mo­men­to, por­que en­ton­ces en el mun­do so­lo se con­sul­ta­ba al pue­blo si que­ría o no re­for­mar la Cons­ti­tu­ción pe­ro no se so­me­tía su tex­to —co­mo ocu­rrió aquí— a la va­lo­ra­ción de mi­llo­nes de per­so­nas. El 97,7 de los elec­to­res que con­cu­rrie­ron al re­fe­ren­do a vo­tar di­je­ron sí al Pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción.

Pró­xi­ma­men­te los cu­ba­nos vi­vi­re­mos una ex­pe­rien­cia si­mi­lar a aque­lla pa­ra atem­pe­rar nues­tra Ley de Le­yes a las con­di­cio­nes ac­tua­les que vi­ve la na­ción, pro­ce­so que, co­mo ex­pre­só el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Es­te­ban La­zo Her­nán­dez, ra­ti­fi­ca­rá los prin­ci­pios de la Re­vo­lu­ción que nos han guia­do y si­guen mar­can­do el rum­bo pa­ra con­so­li­dar una pa­tria in­de­pen­dien­te, so­be­ra­na, so­cia­lis­ta, de­mo­crá­ti­ca, prós­pe­ra y sos­te­ni­ble.

15 de fe­bre­ro de 1976. Re­fe­ren­do de la Cons­ti­tu­ción. Mo­men­to en que el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz, en­ton­ces Pri­mer Mi­nis­tro del Go­bierno Re­vo­lu­cio­na­rio y Pri­mer Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, de­po­si­ta su vo­to en la ur­na.

El An­te­pro­yec­to de Cons­ti­tu­ción se so­me­tió a una am­plia con­sul­ta po­pu­lar.

Raúl Cas­tro Ruz, en­ton­ces Vi­ce­pri­mer Mi­nis­tro y Se­gun­do Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do ejer­ce su vo­to por la Cons­ti­tu­ción So­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.