• Cro­no­lo­gía de las cons­ti­tu­cio­nes cu­ba­nas •

Trabajadores - - NACIONALES -

Cons­ti­tu­ción de Guái­ma­ro (1869)

En la Asam­blea de Guái­ma­ro, ce­le­bra­da los días 10, 11 y 12 de abril de 1869, en esa lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia de Ca­ma­güey que­dó re­dac­ta­da la pri­me­ra cons­ti­tu­ción cu­ba­na pues­ta en vi­gor en el te­rri­to­rio de Cu­ba.

La Cons­ti­tu­ción de Guái­ma­ro, por sus pro­yec­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, li­ber­ta­rias y an­ti­es­cla­vis­tas, pro­por­cio­nó una ade­cua­da ba­se pro­gra­má­ti­ca a la re­vo­lu­ción, aun­que la es­truc­tu­ra y el fun­cio­na­mien­to po­lí­ti­co re­sul­ta­ban de­ma­sia­do com­ple­jos pa­ra apli­car­se con efec­ti­vi­dad en me­dio de la gue­rra.

Cons­ti­tu­ción de Ba­ra­guá (1878)

La Pro­tes­ta de Ba­ra­guá, que to­ma su nom­bre del lu­gar en que se pro­du­jo, dio ori­gen ese mis­mo día a la se­gun­da Ley Fun­da­men­tal de la na­ción cu­ba­na, de­no­mi­na­da Cons­ti­tu­ción de Ba­ra­guá, pro­mul­ga­da el 23 de mar­zo, ocho días des­pués. Aun­que su vi­gen­cia fue muy bre­ve, so­lo de 74 días, es­ta­ble­ció una uni­dad or­gá­ni­ca de po­der que de­no­mi­nó Go­bierno Pro­vi­sio­nal, en el que se reunían las fun­cio­nes le­gis­la­ti­vas y eje­cu­ti­vas, de­jan­do a un la­do la con­cep­ción es­truc­tu­ral de tres po­de­res asu­mi­dos por la Cons­ti­tu­ción de Guái­ma­ro.

Cons­ti­tu­ción de Ji­ma­gua­yú (1895)

Es­te nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal, al igual que el de Ba­ra­guá, no si­guió el es­ti­lo tri­par­ti­to, sino que uni­fi­có al po­der re­vo­lu­cio­na­rio, ha­cien­do que el ci­vil os­ten­ta­ra las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas y le­gis­la­ti­vas que le eran pro­pias, mien­tras que las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res es­ta­rían a car­go del Ge­ne­ral en Je­fe. Fue la fór­mu­la que se con­si­de­ró más ade­cua­da pa­ra di­ri­gir la gue­rra re­cién ini­cia­da en fe­bre­ro de ese año.

Cons­ti­tu­ción de La Ya­ya (1897)

En es­ta Car­ta Mag­na la con­duc­ción de la gue­rra re­caía en el ge­ne­ral en je­fe; así se lo­gra­ba cier­ta au­to­no­mía de la di­rec­ción de las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res, aun­que se fa­cul­tó al Con­se­jo de Go­bierno pa­ra que in­ter­vi­nie­ra en es­tas si es­ti­ma­ba que se en­con­tra­ban en jue­go al­tos fi­nes po­lí­ti­cos, lo cual pro­du­jo di­ver­gen­cias en­tre el Con­se­jo de Go­bierno y el Ge­ne­ral en Je­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.