Una ex­pe­rien­cia que de­be ge­ne­ra­li­zar­se

Trabajadores - - NACIONALES -

Los re­sul­ta­dos del ex­pe­ri­men­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que se ha lle­va­do a ca­bo des­de el año 2012 en las pro­vin­cias de Ar­te­mi­sa y Ma­ya­be­que se die­ron a co­no­cer en la Pri­me­ra Se­sión Ex­tra­or­di­na­ria de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, en su IX Le­gis­la­tu­ra.

Al pre­sen­tar el dic­ta­men de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Ju­rí­di­cos, el dipu­tado Jo­sé Luis To­le­do San­tan­der, en su con­di­ción de pre­si­den­te, ase­gu­ró que re­sul­ta per­ti­nen­te se­pa­rar en per­so­nas dis­tin­tas la pre­si­den­cia de las asam­bleas y la di­rec­ción de los ór­ga­nos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

To­le­do San­tan­der pro­pu­so que es­te te­ma se tu­vie­ra en cuen­ta en la re­dac­ción del nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal, lo cual im­pli­ca la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 117 de la Car­ta Mag­na.

Ar­gu­men­tó que con es­ta se­pa­ra­ción la di­rec­ción del ór­gano de ad­mi­nis­tra­ción ad­quie­re ma­yor es­ta­bi­li­dad, lo que per­mi­te in­cre­men­tar la pro­fe­sio­na­li­dad pa­ra el desem­pe­ño del car­go y ha­cer más efi­cien­te el ejer­ci­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la asam­blea pue­de ejer­cer ma­yor con­trol so­bre la ac­ti­vi­dad de la ad­mi­nis­tra­ción, y te­ner más tiem­po pa­ra aten­der el fun­cio­na­mien­to de la asam­blea y de las co­mi­sio­nes.

To­do lo an­te­rior ge­ne­ra las con­di­cio­nes pro­pi­cias pa­ra for­ta­le­cer la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal, el desem­pe­ño efi­cien­te de las asam­bleas y la aten­ción a las ne­ce­si­da­des lo­ca­les, in­cre­men­tar la aten­ción a las que­jas y plan­tea­mien­tos de la po­bla­ción, lo cual sig­ni­fi­ca ser­vir al pue­blo.

Por otra par­te, el dipu­tado Leo­nar­do An­do­llo Valdés hi­zo un re­cuen­to de có­mo se ini­ció es­te pro­ce­so, y ex­pli­có los mo­ti­vos por los que en va­rias oca­sio­nes fue pro­rro­ga­do es­te aná­li­sis.

Co­men­tó los as­pec­tos po­si­ti­vos y las de­fi­cien­cias so­bre las que ha­brá de in­ci­dir­se en es­ta eta­pa.

En­tre las ven­ta­jas de la ex­pe­rien­cia re­sal­tó que en am­bos te­rri­to­rios se apre­cia un in­cre­men­to sos­te­ni­do de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, y otros avan­ces en sec­to­res co­mo Sa­lud Pú­bli­ca, Edu­ca­ción, De­por­tes, así co­mo que se han de­ba­ti­do en las asam­bleas un ma­yor nú­me­ro de te­mas vin­cu­la­dos con la po­bla­ción.

Men­cio­nó los re­cien­tes re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles que am­bas pro­vin­cias tu­vie­ron en las re­cien­tes elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y ex­hor­tó a con­ti­nuar per­fec­cio­nan­do el mo­de­lo pues­to en prác­ti­ca.

La res­pon­sa­bi­li­dad de las co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes

Im­por­tan­tes ta­reas vin­cu­la­das a las trans­for­ma­cio­nes que hoy vi­ve el país les se­rán en­co­men­da­das a las 10 co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes de tra­ba­jo apro­ba­das por una­ni­mi­dad en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria de la ac­tual Le­gis­la­tu­ra del Par­la­men­to.

Con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer el pa­pel le­gis­la­ti­vo se dio a co­no­cer que en al­gu­nas de ellas sus di­rec­ti­vos pa­sa­rán a ser cua­dros pro­fe­sio­na­les.

Se in­for­mó que de los 605 dipu­tados a la Asam­blea Na­cio­nal, 380 in­te­gran es­tas co­mi­sio­nes, lo que re­pre­sen­ta el 62,8 por cien­to.

Es­te­ban La­zo, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, sub­ra­yó que en es­ta Le­gis­la­tu­ra los dipu­tados de­ben lo­grar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en su ges­tión, me­di­ble en la ela­bo­ra­ción, el es­tu­dio y el res­pe­to de las le­yes y de­más nor­mas cu­yo cum­pli­mien­to lle­ve con­si­go un im­pac­to po­si­ti­vo en to­da la so­cie­dad.

Apro­ba­dos 93 gru­pos par­la­men­ta­rios de amis­tad

La crea­ción de 93 gru­pos par­la­men­ta­rios de amis­tad com­ple­men­ta efi­caz­men­te la la­bor de la co­mi­sión de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ya que par­ti­ci­pan en los en­cuen­tros de la Asam­blea Na­cio­nal con las de­le­ga­cio­nes de otros paí­ses y la aten­ción a sus le­gis­la­do­res; par­ti­ci­pan en las ac­ti­vi­da­des in­vi­ta­dos por la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca en Cu­ba de los paí­ses que les co­rres­pon­den y lle­van a ca­bo otros in­ter­cam­bios que le per­mi­ten man­te­ner­se in­for­ma­dos de la si­tua­ción de esas na­cio­nes, di­fun­dir la reali­dad de nues­tro país fren­te a cam­pa­ñas di­fa­ma­to­rias y de­fen­der la po­lí­ti­ca ex­te­rior de prin­ci­pios de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, ade­más de dar a co­no­cer el queha­cer de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar. | Ali­na M. Lot­ti y Ali­na Mar­tí­nez Triay

Jo­sé Luis To­le­do San­tan­der, en su con­di­ción de pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Ju­rí­di­cos, ase­gu­ró que re­sul­ta per­ti­nen­te ge­ne­ra­li­zar la se­pa­ra­ción en per­so­nas dis­tin­tas la pre­si­den­cia de las asam­bleas y la di­rec­ción de los ór­ga­nos ad­mi­nis­tra­ti­vos, y pro­pu­so que el te­ma se tu­vie­ra en cuen­ta en la re­dac­ción del nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal.

Joa­quín Her­nán­dez Me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.