Des­pués de la tor­men­ta, no vino la cal­ma

Trabajadores - - NACIONALES -

Llo­vió a cán­ta­ros en to­do el te­rri­to­rio cien­fue­gue­ro. Fue­ron días y más días sin es­cam­par ni unos mi­nu­tos. El re­gis­tro acu­mu­la­do de pre­ci­pi­ta­cio­nes se acer­có a los 700 mi­lí­me­tros, que sig­ni­fi­ca ca­si el 50 % de la me­dia his­tó­ri­ca pa­ra un año. Las afec­ta­cio­nes son cuan­tio­sas. Des­pués de la tor­men­ta, no vino la cal­ma.

La fa­se re­cu­pe­ra­ti­va ha re­que­ri­do del es­ta­ble­ci­mien­to de va­rios fren­tes de tra­ba­jo, co­mo el que afron­ta el ver­ti­mien­to des­de las pis­ci­nas de re­si­dua­les de la re­fi­ne­ría de pe­tró­leo de unos 12 mil m3 de sus­tan­cias oleo­sas (acei­to­sas) a las aguas de la bahía de Ja­gua.

Co­mo es ha­bi­tual en esos ca­sos, se ac­ti­va­ron de in­me­dia­to las la­bo­res de en­fren­ta­mien­to pa­ra dis­mi­nuir los da­ños en la me­di­da de lo po­si­ble, las que cuen­tan con el apo­yo de en­ti­da­des de va­rias pro­vin­cias y nu­me­ro­sos equi­pos pa­ra la ex­trac­ción de las sus­tan­cias.

En­tre las ac­cio­nes eje­cu­ta­das es­tá el des­plie­gue de ba­rre­ras flo­tan­tes pa­ra re­co­lec­tar los hi­dro­car­bu­ros, evi­tar su ex­pan­sión y mi­ni­mi­zar el im­pac­to me­dioam­bien­tal.

Se­gún ha tras­cen­di­do, la si­tua­ción pue­de con­tro­lar­se en un pe­río­do de en­tre 15 y 20 días, fun­da­men­tal­men­te en la zo­na de ma­yor im­pac­to.

Otro de los fren­tes de tra­ba­jo ha es­ta­do en la ac­ti­va­ción de las fuen­tes de abas­to de agua, pues 24 de es­tas que­da­ron da­ña­das. El pro­ble­ma más crí­ti­co se pre­sen­tó en la plan­ta Da­mu­jí, cu­yos mo­to­res que­da­ron ba­jo agua por el des­bor­da­mien­to del río del mis­mo nom­bre. Re­sul­tó ne­ce­sa­rio des­mon­tar las bom­bas, des­ar­mar­las y dar­les man­te­ni­mien­to ge­ne­ral. Al mo­men­to de sa­lir es­ta edi­ción de­be es­tar su­mi­nis­tran­do a los más de 120 mil ha­bi­tan­tes y a un gru­po nu­me­ro­so de in­dus­trias que de­pen­den de es­ta.

Los da­ños oca­sio­na­dos por las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes en la agri­cul­tu­ra se cla­si­fi­can co­mo cuan­tio­sos. Las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción es­tán cen­tra­das en la co­se­cha de to­dos los pro­duc­tos po­si­bles, prin­ci­pal­men­te de bo­nia­to, plá­tano y man­go; la re­pa­ra­ción de las 10 má­qui­nas de rie­go que fue­ron afec­ta­das; el man­te­ni­mien­to a los sis­te­mas eléc­tri­cos y de bom­beo, y el desagüe de las áreas inun­da­das.

Au­to­ri­da­des del país y la pro­vin­cia han man­te­ni­do una preo­cu­pa­ción per­ma­nen­te an­te la si­tua­ción crea­da. En vi­si­ta a Cien­fue­gos, Sal­va­dor Valdés Me­sa, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y Pri­mer Vi­ce­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, re­co­no­ció la la­bor eje­cu­ta­da en ese te­rri­to­rio y orien­tó la siem­bra ur­gen­te de pro­duc­tos de ci­clo cor­to. | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Au­to­ri­da­des del país y la pro­vin­cia han man­te­ni­do una preo­cu­pa­ción per­ma­nen­te an­te la si­tua­ción crea­da. En vi­si­ta a esa pro­vin­cia, Sal­va­dor Valdés Me­sa re­co­no­ció la la­bor eje­cu­ta­da.

| fo­to: Ado­nis Su­bit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.