So­bre la inun­da­ción se le­van­ta Vi­lla Cla­ra

Trabajadores - - NACIONALES -

Aún sin es­cu­rrir­se las aguas, a pe­sar de que per­sis­ten inun­da­cio­nes e in­co­mu­ni­ca­cio­nes, Vi­lla Cla­ra se le­van­ta so­bre el fan­go y la hu­me­dad que pro­vo­ca­ron las in­ten­sas llu­vias de la tor­men­ta sub­tro­pi­cal Al­ber­to.

En co­mu­ni­da­des y po­bla­dos ubi­ca­dos des­de la mon­ta­ña has­ta la cos­ta, en par­ti­cu­lar aque­llos que son tran­si­ta­dos por la cuen­ca de Sa­gua la Gran­de, la se­gun­da ma­yor del país, fun­da­men­tal­men­te los mu­ni­ci­pios de Ma­ni­ca­ra­gua, San­to Do­min­go, En­cru­ci­ja­da y Sa­gua la Gran­de, ade­más de San­ta Cla­ra y Cai­ba­rién, se con­cen­tra­ron los es­tra­gos de las pre­ci­pi­ta­cio­nes y aho­ra las fuer­zas pa­ra re­cu­pe­rar­se.

A par­tir de es­te lu­nes las es­cue­las del te­rri­to­rio re­ini­cian el cur­so es­co­lar. Pa­ra ello se con­vo­có a tra­ba­jos vo­lun­ta­rios en los cen­tros edu­ca­cio­na­les que tu­vie­ron inun­da­cio­nes, asi­mis­mo se re­cla­mó es­ta ayu­da pa­ra la co­se­cha de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios en to­das las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias, se des­ta­có el efec­tua­do en la zo­na del Va­lle del Ya­bú en la re­co­gi­da del bo­nia­to que su­peró los 400 quin­ta­les.

En es­te pe­río­do de re­cu­pe­ra­ción so­bre­sa­le la efi­cien­cia de la Em­pre­sa Eléc­tri­ca vi­lla­cla­re­ña que lo­gró es­ta­bi­li­zar el ser­vi­cio a más de 24 mil clien­tes en un bre­ve lap­so. Sus tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ron ac­cio­nes com­ple­jas en la sub­es­ta­cio­nes de San­to Do­min­go, y la 110 KV de Ca­ma­jua­ní, así co­mo el em­pla­za­mien­to de dié­sel de Re­me­dios, que es­tu­vie­ron ba­jo agua, ade­más cam­bia­ron trans­for­ma­do­res, de­tec­ta­ron y res­ta­ña­ron ave­rías.

De igual ma­ne­ra es sig­ni­fi­ca­ti­va la so­lu­ción a las afec­ta­cio­nes de los via­les en di­fe­ren­tes lu­ga­res de la mon­ta­ña, en el cir­cui­to norte y otros pun­tos de la geo­gra­fía pro­vin­cial. Es­tas la­bo­res, que aún con­ti­núan, in­ter­vie­nen tra­ba­ja­do­res de co­mu­na­les, acue­duc­to, Etec­sa, la cons­truc­ción, en­tre otros, los que ha­cen des­víos, res­tau­ran des­li­za­mien­tos de tie­rra, res­ta­ble­cen puen­tes, obras de fá­bri­cas o des­obs­tru­yen ca­mi­nos.

Aún se man­tie­ne un nú­me­ro de per­so­nas eva­cua­das o pro­te­gi­das que son aten­di­das en to­da su in­te­gra­li­dad, otras han si­do asis­ti­das con col­cho­nes y di­ver­sas per­te­nen­cias y se cuan­ti­fi­can los da­ños en la vi­vien­da. | Lour­des Rey Vei­tía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.