La vi­da en ver­sos

Trabajadores - - CULTURA -

Más de 130 poe­tas de 30 na­cio­nes se die­ron ci­ta en el 22 Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de La Ha­ba­na, que cul­mi­nó es­te sá­ba­do con el acier­to de lle­gar a ca­si to­dos los con­fi­nes y si­tios de la ca­pi­tal, con ex­ten­sión de las ac­ti­vi­da­des a va­rias pro­vin­cias del país. Du­ran­te sie­te in­ten­sos días los ver­sos re­sul­ta­ron el pla­to fuer­te de las lec­tu­ras, pa­ne­les con re­co­no­ci­das per­so­na­li­da­des de las letras cu­ba­nas e in­ter­na­cio­na­les, ade­más de pre­sen­ta­cio­nes y ven­tas de li­bros y re­vis­tas, acom­pa­ña­dos de ac­cio­nes en di­ver­sas es­cue­las de en­se­ñan­za pri­ma­ria y se­cun­da­ria, otro de los ma­yo­res lo­gros del even­to: acer­car a los jó­ve­nes un gé­ne­ro que cau­ti­va por su al­ta sen­si­bi­li­dad y fuer­za li­te­ra­ria.

En­tre las fi­gu­ras re­le­van­tes lle­ga­das del ex­te­rior es­tu­vo la poe­ti­sa afro­ame­ri­ca­na Ri­ta Do­ve, quien ob­tu­vo el Pre­mio Pu­lit­zer de Poe­sía en 1987 por su li­bro Tho­mas and Beu­lah, así co­mo Eli­za­beth L. Hod­ges, de Es­ta­dos Uni­dos, el ar­gen­tino Ba­briel Cu­nam, el co­lom­biano Víc­tor Ri­ve­ra, los me­xi­ca­nos Ro­ber­to Re­sén­diz y Jor­ge G. Ar­za­te Sal­ga­do, y otros pres­ti­gio­sos bar­dos. So­bre­sa­len los ho­me­na­jes a la me­mo­ria del poe­ta Pe­dro An­to­nio Ló­pez Cer­vi­ño, jus­to cuan­do se cum­ple un año de su par­ti­da física. Él fue un hom­bre de la cul­tu­ra cu­ba­na con una tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal que lo hi­zo ga­nar­se el res­pe­to de los in­te­lec­tua­les cu­ba­nos. Es ta­rea nues­tra, des­de el pe­rio­dis­mo y la crí­ti­ca, que su le­ga­do no mue­ra.

Los pro­yec­tos de ora­li­tu­ra, el pa­nel por el aniver­sa­rio 90 del na­ta­li­cio de Er­nes­to Gue­va­ra, el La­bo­ra­to­rio In­ter­na­cio­nal de Es­cri­tu­ras, el fo­ro En De­fen­sa de la Poe­sía Po­pu­lar, y la Fies­ta de la Ora­li­dad en la Ca­sa de la Dé­ci­ma de Ma­ya­be­que cons­ti­tu­ye­ron mo­men­tos de gran im­por­tan­cia que de­mos­tra­ron la bue­na sa­lud de es­te gé­ne­ro a ni­vel mun­dial.

Una se­me­jan­za pue­de ad­ver­tir­se en­tre los poe­tas na­cio­na­les y fo­rá­neos, y ra­di­ca en la fuer­za de su es­cri­tu­ra, que de­ja en los lec­to­res la ne­ce­si­dad de vol­ver a su lí­ri­ca pa­ra en­con­trar re­fu­gio y es­pe­ran­za.

Co­mo par­te de las ini­cia­ti­vas posteven­to ten­drá lu­gar del 6 al 10 de ju­nio el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Al Sur es­tá la Poe­sía, en Pi­lón, Gran­ma. | Elai­ne Caballero Sa­bu­guei­ro

En­tre los mu­chos mo­men­tos de al­ta emo­ti­vi­dad vi­vi­dos en es­ta ci­ta es­tu­vo la en­tre­ga del Pre­mio Ra­fael Al­ber­ti, de la So­cie­dad de Be­ne­fi­cen­cia de An­da­lu­cía y sus Des­cen­dien­tes, y el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de La Ha­ba­na, anun­cia­do des­de una me­sa...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.