Tras los pa­sos de Fernando Or­tiz

Trabajadores - - CULTURA -

Por las ca­lles es­car­pa­das y zig­za­guean­tes de Gé­no­va ca­mi­nó ha­ce más de seis si­glos Cris­tó­bal Co­lón, pe­ro los víncu­los en­tre es­te puer­to ita­liano del Me­di­te­rrá­neo y Cu­ba van mu­cho más allá del itinerario del cé­le­bre al­mi­ran­te na­ci­do aquí.

A prin­ci­pios del si­glo XX un cu­bano fue nom­bra­do cón­sul en la ciu­dad: Fernando Or­tiz. To­da­vía no era el gran an­tro­pó­lo­go que mar­có hi­tos en las cien­cias so­cia­les del con­ti­nen­te ame­ri­cano, pe­ro en Gé­no­va tu­vo un en­cuen­tro re­ve­la­dor con un le­ga­do in­men­so, que lo mar­có de­fi­ni­ti­va­men­te.

“Na­die hi­zo más que él en ese mo­men­to por es­tre­char los víncu­los en­tre nues­tras dos cul­tu­ras”, ase­gu­ra el poe­ta y et­nó­lo­go Mi­guel Bar­net, que fue alumno y co­la­bo­ra­dor de Or­tiz du­ran­te los úl­ti­mos años del in­te­lec­tual.

Bar­net re­gre­só a Gé­no­va co­mo par­te de la de­le­ga­ción cu­ba­na que par­ti­ci­pa en el V Fó­rum In­ter­na­cio­nal Tim­ba­la­ye 2018: La ru­ta de la rum­ba. Fue una opor­tu­ni­dad pa­ra ren­dir tri­bu­to a su maes­tro, “un hom­bre que abrió ca­mi­nos que to­da­vía re­co­rre­mos”.

“Sin Fernando Or­tiz no hu­bie­ra si­do po­si­ble com­pren­der la gran va­lía de nues­tras tra­di­cio­nes de ori­gen afri­cano, de la rum­ba mis­ma”, afir­mó el co­reó­gra­fo y bai­la­rín Uli­ses Mo­ra, pre­si­den­te de Tim­ba­la­ye.

En la pla­za que lle­va el nom­bre del sa­bio cu­bano, muy cer­ca del puer­to, Bar­net, jun­to al em­ba­ja­dor de Cu­ba en Ita­lia Jo­sé Car­los Ro­drí­guez, de­po­si­tó una ofren­da flo­ral el pa­sa­do miér­co­les.

Fue un ac­to sen­ci­llo pe­ro muy emo­ti­vo. Par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des del ayun­ta­mien­to de Gé­no­va, re­si­den­tes cu­ba­nos en la ciu­dad, ami­gos de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na…

“Yo sé que Fernando Or­tiz es­tá en­tre no­so­tros aho­ra. Es una pre­sen­cia sim­bó­li­ca y po­de­ro­sa”, con­clu­yó Bar­net. | Yu­ris Nó­ri­do

Ho­me­na­je a Fernando Or­tiz en Gé­no­va. | fo­to: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.