Opor­tu­ni­dad de ja­que ma­te per­di­da

Trabajadores - - DEPORTES -

Pa­ra cual­quier aje­dre­cis­ta es im­pres­cin­di­ble par­ti­ci­par en tor­neos de for­ma con­ti­nua pa­ra ele­var o man­te­ner un ni­vel de jue­go óp­ti­mo. En el ca­so de los cu­ba­nos, es­te es un re­cla­mo des­de ha­ce buen tiem­po, pues que­dan le­jos en la me­mo­ria las cons­tan­tes asis­ten­cias a even­tos eu­ro­peos fru­to de la re­la­ción con el cam­po so­cia­lis­ta.

En la ac­tua­li­dad la ma­yo­ría de­be cos­tear­se su in­clu­sión en li­des fo­rá­neas, a ex­cep­ción de mag­nas ci­tas co­mo la Olimpiada o al­gu­na lid es­pe­cí­fi­ca. Pre­ci­sa­men­te, el to­pe es fun­da­men­tal en el año del cam­peo­na­to más im­por­tan­te de las 64 ca­si­llas.

Por las ra­zo­nes an­tes ex­pues­tas es inacep­ta­ble que so­lo un an­ti­llano es­té ba­tién­do­se en el XIII Con­ti­nen­tal de las Amé­ri­cas, con se­de en Mon­te­vi­deo, Uru­guay. En las úl­ti­mas tres ver­sio­nes Cu­ba es­tu­vo re­pre­sen­ta­da con va­rios tre­be­jis­tas, tres en el 2015, seis en el 2016 y el 2017.

Aho­ra so­lo el Maes­tro In­ter­na­cio­nal (MI) Ale­xey Fer­nán­dez (2 429) sa­ca la ca­ra por la Ma­yor de las An­ti­llas y lue­go de tres jor­na­das se man­tie­ne invicto (dos vic­to­rias y un ar­mis­ti­cio). Si bien co­men­zó con par de triun­fos an­te ri­va­les de in­fe­rior ca­li­dad, los bra­si­le­ños Jor­ge Chá­ves (1 936) y Her­bert Car­val­ho (2 149), es­te do­min­go te­nía un di­fí­cil co­te­jo ver­sus el Gran Maes­tro (GM) ar­gen­tino Fe­de­ri­co Pé­rez (2 556), due­lo que con­clu­yó sin mu­cha lu­cha en 18 lan­ces.

El tor­neo uru­gua­yo lo­gró ins­cri­bir a 24 GM y 20 MI. En to­tal par­ti­ci­pan 167 aje­dre­cis­tas de 12 na­cio­nes y en­tre los que se ro­ban ti­tu­la­res apa­re­cen los GM es­ta­dou­ni­den­ses Samuel Shan­kland (2 717) y Jef­fery Xiong (2 656), y los pe­rua­nos Jor­ge Co­ri (2 659) y Emi­lio Cór­do­va (2 621). | Ro­ber­to M. Ló­pez de Vi­vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.