G-7: ¿Gue­rra co­mer­cial a la vis­ta?

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

“Cuan­do se tie­ne un dé­fi­cit co­mer­cial de 800 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año no se pue­den per­der gue­rras co­mer­cia­les. ¡Los Es­ta­dos Uni­dos han si­do es­ta­fa­dos en el co­mer­cio du­ran­te años por otros paí­ses. Es ho­ra de po­ner­se lis­tos!”

Es­ta fue una de las res­pues­tas del pre­si­den­te Do­nald Trump, tuit me­dian­te, lue­go de que su país que­da­ra ais­la­do en el en­cuen­tro de mi­nis­tros de fi­nan­zas del G-7 que tu­vo lu­gar en Ca­na­dá co­mo par­te del preám­bu­lo a la 44.ª Cum­bre del G-7 —Ale­ma­nia, Ca­na­dá, Fran­cia, Ita­lia, Ja­pón, el Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos— pre­vis­ta en ese país pa­ra los días 7 y 8 de ju­nio.

El even­to, que ten­drá por se­de a la ciu­dad de Char­le­voix, en la pro­vin­cia ca­na­dien­se de Que­bec, de­be­ría es­tar cen­tra­do en cin­co te­mas —in­ver­tir en un cre­ci­mien­to be­ne­fi­cio­so pa­ra to­dos; pre­pa­rar­se pa­ra los em­pleos del fu­tu­ro; avan­zar en la igual­dad en­tre los se­xos y la eman­ci­pa­ción de la mu­jer; tra­ba­jar jun­tos en re­la­ción con el cam­bio cli­má­ti­co, los océa­nos y la ener­gía lim­pia; y cons­truir un mun­do más pa­cí­fi­co y se­gu­ro— pe­ro el pa­sa­do 31 de ma­yo EE.UU. anun­ció aran­ce­les de 25 % al ace­ro y 10 % al alu­mi­nio im­por­ta­do de la Unión Eu­ro­pea, Mé­xi­co y Ca­na­dá, con lo que ac­ti­vó la som­bra de una gue­rra co­mer­cial que ya tu­vo sus pri­me­ras es­ca­ra­mu­zas con Chi­na.

Las víc­ti­mas de es­ta oca­sión pre­sen­ta­ron una que­ja an­te la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio y anun­cia­ron re­pre­sa­lias, en­tre es­tas el po­si­ble au­men­to a los aran­ce­les de pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses, so­bre to­do agrí­co­las.

Es­te sá­ba­do, una vez con­clui­da la reunión de mi­nis­tros de fi­nan­zas, el an­fi­trión Bill Mor­neau di­jo en rue­da de pren­sa que sus ho­mó­lo­gos y los go­ber­na­do­res de los ban­cos cen­tra­les ha­bían pe­di­do al Se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos (Ste­ven Mnu­chin) que in­for­ma­ra de la preo­cu­pa­ción y de­silu­sión uná­ni­mes lue­go de que las dis­cu­sio­nes se vie­ron mar­ca­das por “el es­pec­tro de una gue­rra co­mer­cial que Do­nald Trump ha in­ten­si­fi­ca­do con­tra ellos”.

El ti­tu­lar fran­cés Bruno Le Mai­re, por su par­te, de­cla­ró que en es­ta oca­sión fue “G-6 + 1 con EE.UU. so­lo con­tra to­dos”, y ad­vir­tió a Was­hing­ton que “le que­dan po­cos días pa­ra evi­tar una gue­rra co­mer­cial con sus alia­dos”. “La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el cam­po de Es­ta­dos Uni­dos. (…). Aho­ra es Was­hing­ton el que tie­ne que dar el pa­so co­rrec­to en la di­rec­ción co­rrec­ta”, re­cal­có Le Mai­re. | YDM Gi­ne­bra.— Cu­ba de­nun­ció an­te la 107 Con­fe­ren­cia de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) las vio­la­cio­nes a los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res pa­les­ti­nos, ocu­rri­das en Is­rael y en los te­rri­to­rios ára­bes ocu­pa­dos. El em­ba­ja­dor de La Ha­ba­na an­te la ONU en Gi­ne­bra, Pe­dro Luis Pe­dro­so, la­men­tó que tam­bién se su­man eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, ase­si­na­tos se­lec­ti­vos, tor­tu­ras a de­te­ni­dos, arres­tos ar­bi­tra­rios, des­truc­ción de ho­ga­res e ins­ta­la­cio­nes ci­vi­les, uso in­dis­cri­mi­na­do de la fuer­za y cas­ti­gos co­lec­ti­vos. Asi­mis­mo de­plo­ró que Is­rael des­co­noz­ca las nor­mas y es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos por la OIT, en ma­te­ria de de­re­cho del tra­ba­jo y se­gu­ri­dad so­cial. El ple­ni­po­ten­cia­rio se­ña­ló que la crí­ti­ca si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria en la que ha na­ci­do y vi­ve la ma­yo­ría de los pa­les­ti­nos en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos se ve agra­va­da aún más por la ta­sa de des­em­pleo ge­ne­ral, que es del 27,4 %, la más ele­va­da del mun­do. Fren­te al em­peo­ra­mien­to de es­ta si­tua­ción ase­ve­ró que la de­fen­sa de la cau­sa del pue­blo pa­les­tino de­be ser un es­fuer­zo co­lec­ti­vo. | PL Con­ti­núa can­ce­la­ción de tre­nes Pa­rís.— El trá­fi­co de tre­nes si­gue con irre­gu­la­ri­da­des en Fran­cia a cau­sa de la huel­ga de sus tra­ba­ja­do­res en con­tra de la re­for­ma del sec­tor, im­pul­sa­da por el Go­bierno. La mo­vi­li­za­ción ge­ne­ra pér­di­das mi­llo­na­rias de eu­ros se­gún es­ti­ma­cio­nes. El pa­ro se ins­cri­be en la con­vo­ca­to­ria sin­di­cal a ha­cer huel­ga dos días de ca­da cin­co, des­de el 3 de abril has­ta fi­na­les de ju­nio, lo que sig­ni­fi­ca un to­tal de 36 jor­na­das di­ri­gi­das a mos­trar la opo­si­ción al pro­yec­to gu­ber­na­men­tal. El mo­vi­mien­to se opo­ne a la aper­tu­ra a la com­pe­ten­cia del sec­tor fe­rro­via­rio, la re­or­ga­ni­za­ción de la So­cie­dad Na­cio­nal de Fe­rro­ca­rri­les y el fin del es­ta­tus de tra­ba­ja­dor fe­rro­via­rio, que ga­ran­ti­za­ba ven­ta­jas sa­la­ria­les y so­cia­les. | PL

Pro­nos­ti­can huel­ga na­cio­nal

San Jo­sé.— Mien­tras el Go­bierno abo­ga por la apro­ba­ción del plan fis­cal, dipu­tados y otros ac­to­res de la so­cie­dad man­tie­nen su re­cha­zo a nue­vos im­pues­tos que afec­ta­rán a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de Cos­ta Ri­ca. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ro­cío Agui­lar, acu­dió a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra su pre­sen­ta­ción, e ins­tó apro­bar el pro­yec­to de Ley de Fi­nan­cia­mien­to de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas, el cual pro­po­ne gra­var los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, en­tre otras me­di­das, y que au­men­ta­ría la po­bre­za en un 2 %, se­gún es­ti­ma­dos. Los sin­di­ca­tos lo con­de­na­ron de in­me­dia­to y so­li­ci­ta­ron su re­ti­ro del Con­gre­so. El le­gis­la­dor del Fren­te Am­plio, Jo­sé Ma­ría Vi­llal­ta, pi­dió que se ha­gan pú­bli­cos los es­tu­dios so­bre de­sigual­dad y po­bre­za que ge­ne­ra­rían su im­ple­men­ta­ción. Los sin­di­ca­tos ya rea­li­za­ron una huel­ga ge­ne­ral y una mar­cha en con­tra del plan, y ad­vir­tie­ron al Go­bierno de Alvarado que si per­sis­te en su in­ten­ción de apro­bar­lo efec­tua­rán nue­vas pro­tes­tas, en­tre las cua­les men­cio­na­ron un pa­ro na­cio­nal por tiem­po in­de­ter­mi­na­do. | PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.