Más de con­de­nas y de­nun­cias por co­rrup­ción

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El ex­can­ci­ller del Go­bierno de Mi­chel Te­mer, Jo­sé Se­rra, del Par­ti­do So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña, re­ci­bió un so­borno mul­ti­mi­llo­na­rio de la em­pre­sa Ode­brecht pa­ra su cam­pa­ña pre­si­den­cial del 2010. La in­for­ma­ción es­tá con­te­ni­da en un do­cu­men­to con­fi­den­cial de la so­cie­dad de eco­no­mía mix­ta Desa­rro­llo Vial S.A. (Der­sa), que con­tro­la el go­bierno del es­ta­do de Sao Paulo.

La es­ta­tal pau­lis­ta pa­gó a la cons­truc­to­ra Ode­brecht más de 190 mi­llo­nes de reales (más de 125 mi­llo­nes de dó­la­res) por me­dio de un con­tra­to del 2009 que fue fal­si­fi­ca­do. Der­sa en­tre­gó la su­ma des­pués que Ode­brecht acep­tó dar una “pro­pi­na” de más de 23 mi­llo­nes de reales pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Se­rra, quien fue de­rro­ta­do en­ton­ces en las ur­nas por la de­pues­ta pre­si­den­ta cons­ti­tu­cio­nal Dil­ma Rous­seff.

Una vez con­su­ma­do el gol­pe par­la­men­ta­rio-ju­di­cial con­tra Rous­seff en el 2016, Se­rra fue de­sig­na­do mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res por Te­mer, y fue au­tor de la pro­pues­ta que en el Se­na­do Fe­de­ral re­vo­có la obli­ga­to­rie­dad de la par­ti­ci­pa­ción de Pe­tro­bras en la ex­plo­ra­ción del pe­tró­leo en el pre­sal (for­ma­ción geo­ló­gi­ca que es­tá de­ba­jo de una grue­sa ca­pa de sal en el le­cho ma­rino).

Se­gún revelaciones de Wi­kiLeaks ci­tan­do a di­rec­ti­vos de la trans­na­cio­nal Che­vron, en Bra­sil, Se­rra se ha­bía com­pro­me­ti­do des­de la cam­pa­ña pre­si­den­cial a cam­biar las re­glas de ex­plo­ta­ción de las vas­tas re­ser­vas pa­ra abrir­las a las pe­tro­le­ras es­ta­dou­ni­den­ses.

Igual­men­te fue di­vul­ga­do que el ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de Bra­sil, Eduar­do Cun­ha, fue con­de­na­do el pa­sa­do sá­ba­do a 24 años y 10 me­ses de pri­sión por el juez fe­de­ral Va­llis­ney de Sou­za Oliveira, de­bi­do a des­via­cio­nes e irre­gu­la­ri­da­des en la Ca­ja Eco­nó­mi­ca Fe­de­ral, en el marco de la Ope­ra­ción Sép­sis.

Tam­bién fue con­de­na­do el ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra y ex­mi­nis­tro de Tu­ris­mo Hen­ri­que Eduar­do Al­ves a 8 años de pri­sión por la­va­do de di­ne­ro.

Mien­tras, el ex­pre­si­den­te de Bra­sil, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va cum­plió ocho se­ma­nas de pre­si­dio sin que los in­ten­tos por ex­cluir­lo de las elec­cio­nes de oc­tu­bre pró­xi­mo me­llen su can­di­da­tu­ra. De ca­ra a los co­mi­cios, el lí­der del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, en en­cues­ta rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Vox Po­pu­li po­see un 39 % de las in­ten­cio­nes de vo­to, 12 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma del can­di­da­to más cer­cano. | RI con in­for­ma­ción de PL/RHC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.