Cu­ba y Ve­ne­zue­la en un sur­co a cua­tro ma­nos

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Ca­ra­cas.— Des­de el 19 de ma­yo del 2003, cuan­do sur­gió la Mi­sión Agroa­li­men­ta­ria, has­ta la fe­cha, 4 mil 910 co­la­bo­ra­do­res cu­ba­nos han ofre­ci­do asis­ten­cia téc­ni­ca y han con­tri­bui­do a la for­ma­ción de al­re­de­dor de mil 800 pro­fe­sio­na­les ve­ne­zo­la­nos en capacitaciones efec­tua­das en La Ha­ba­na y Ca­ra­cas, pe­ro en la Ve­ne­zue­la pro­fun­da un cuar­to de mi­llón de pro­duc­to­res co­mu­ni­ta­rios tam­bién ha re­ci­bi­do ase­so­ría de los “gua­ji­ros” de cam­po y ciu­dad de la is­la her­ma­na.

Ello se re­pa­só aquí en el ac­to por los 15 años de es­ta mi­sión, pre­si­di­do por Ro­ber­to Ló­pez Her­nán­dez, vi­ce­mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra; Julio Cé­sar Gar­cía Ro­drí­guez, je­fe de la Ofi­ci­na de Aten­ción a las Mi­sio­nes cu­ba­nas en es­te país; e Is­be­lia Ma­la­ve, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Fun­da­ción de Ca­pa­ci­ta­ción e Innovación pa­ra Apo­yar la Re­vo­lu­ción Agra­ria de Ve­ne­zue­la.

Un pro­duc­tor ve­ne­zo­lano y un co­la­bo­ra­dor cu­bano ex­pre­sa­ron sus pa­re­ce­res: Je­sús Mén­dez dio gra­cias a los coope­ran­tes por de­jar hue­lla en ca­da cen­tí­me­tro lle­va­do a co­se­cha en su tie­rra, mien­tras Eduar­do Lu­cas Viei­to se di­jo or­gu­llo­so de ser va­que­ro y lla­ne­ro, de com­par­tir las di­fi­cul­ta­des y so­lu­cio­nes, las tec­no­lo­gías y ma­ñas, “la bro­ma y la vai­na” y las mon­ta­ñas que her­ma­nan.

En tal pa­no­ra­ma se han con­se­gui­do los éxi­tos enu­me­ra­dos por Án­gel Re­cio Al­da­bó, el je­fe de la Mi­sión Agroa­li­men­ta­ria. Du­ran­te tres lus­tros se ha eje­cu­ta­do un to­tal de 176 pro­yec­tos de cooperación bi­la­te­ral y se han con­for­ma­do seis em­pre­sas mix­tas. ¿Las áreas prin­ci­pa­les?: hor­ta­li­zas y le­gu­mi­no­sas, tu­bércu­los, ca­fé y ca­cao, fru­ta­les, arroz, por­ci­na, se­mi­lla, rie­go, sue­lo, agri­cul­tu­ra ur­ba­na, pro­duc­ción le­che­ra, sa­ni­dad agrí­co­la y ali­men­to ani­mal, en­tre otras.

El lí­der de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na Fi­del Cas­tro Ruz creó en julio del 2006 la Mi­sión Es­pe­cial Cam­po Aden­tro pa­ra ase­gu­rar la asis­ten­cia téc­ni­ca a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res ve­ne­zo­la­nos. Del Fi­del del sur­co ha­bló, al cie­rre del ac­to, Julio Cé­sar Gar­cía Ro­drí­guez, quien con­tó có­mo el lí­der cu­bano com­par­tía bue­nas se­mi­llas co­mo se com­par­te un te­so­ro. Con ese amor de Co­man­dan­te, dos pue­blos cui­dan, en sur­co fér­til, el ár­bol fron­do­so de la so­li­da­ri­dad. | En­ri­que Mi­la­nés León, es­pe­cial pa­ra

Tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.