Ma­tan­zas ini­cia­rá con­fe­ren­cias pro­vin­cia­les XXI Con­gre­so

Trabajadores - - TRABAJADORES -

Por el oc­ci­den­tal te­rri­to­rio de Ma­tan­zas co­men­za­rá la eta­pa co­rres­pon­dien­te a las con­fe­ren­cias pro­vin­cia­les XXI Con­gre­so de la CTC, otro pa­so re­le­van­te en el cro­no­gra­ma pre­vio a las se­sio­nes fi­na­les de la mag­na ci­ta en enero del 2019, coin­ci­den­te con los 80 años de crea­da la or­ga­ni­za­ción.

Car­men Ro­sa Ló­pez Ro­drí­guez, se­gun­da se­cre­ta­ria de la cen­tral sin­di­cal, ex­pli­có a

la im­por­tan­cia de la ve­ni­de­ra fa­se que se ini­cia­rá los días 20 y 21 de julio.

So­bre la re­no­va­ción o ra­ti­fi­ca­ción de man­da­tos en las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se, pon­de­ró la al­ta pre­sen­cia de jó­ve­nes y mu­je­res con ca­si el 34 % de los di­ri­gen­tes re­no­va­dos; co­rres­pon­de aho­ra pre­pa­rar­los pa­ra la mi­sión de re­pre­sen­tar y mo­vi­li­zar con efi­ca­cia a quie­nes con­fia­ron en ellos, sub­ra­yó.

Afir­mó que la CTC se ha nu­tri­do de una gran can­te­ra de opi­nio­nes, su­ge­ren­cias y plan­tea­mien­tos ema­na­dos en es­pa­cios co­mo la lec­tu­ra y aná­li­sis de la Con­vo­ca­to­ria, los de­ba­tes en las con­fe­ren­cias mu­ni­ci­pa­les pa­ra la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la mi­sión del mo­vi­mien­to sin­di­cal cu­bano, cu­yo con­te­ni­do se­rá exa­mi­na­do en el sec­tor es­ta­tal y no es­ta­tal.

El sa­la­rio a de­ba­te Tra­ba­ja­do­res

Ni la cul­tu­ra ni los pa­gos de sa­la­rios pa­re­cie­ran te­ner mo­men­tos fi­jos pa­ra ar­tis­tas con­tra­ta­dos en ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas de Va­ra­de­ro, muy mo­les­tos por la im­po­si­bi­li­dad de co­brar en tiem­po los in­gre­sos en pe­sos con­ver­ti­bles que de­be abo­nar­les la Em­pre­sa Pro­vin­cial de la Mú­si­ca (EPM), la úni­ca que en Ma­tan­zas acu­mu­ló pér­di­das eco­nó­mi­cas al tér­mino del pri­mer tri­mes­tre del 2018.

El de­le­ga­do Jor­ge Luis San­ta­na cues­tio­nó que ho­te­les del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, y de Ga­vio­ta, sean mo­ro­sos a la ho­ra de su­fra­gar­le a la EPM el di­ne­ro por los ser­vi­cios com­pra­dos, fi­nan­zas que “via­jan” has­ta el Ins­ti­tu­to Cu­bano de la Mú­si­ca, en La Ha­ba­na, y lue­go son re­tri­bui­das.

Irre­gu­la­ri­da­des de es­ta na­tu­ra­le­za fue­ron reite­ra­das en la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio de Cár­de­nas, ci­ta don­de la de­le­ga­da Mercedes Gar­cía alu­dió a un vie­jo re­cla­mo de los em­plea­dos de Ser­vi­cios Mé­di­cos Cu­ba­nos, Su­cur­sal Ma­tan­zas, in­con­for­mes por

Re­vi­ta­li­zar el pro­ta­go­nis­mo del di­ri­gen­te sin­di­cal

Có­mo per­fec­cio­nar los me­ca­nis­mos de ges­tión pa­ra en­fi­lar el fun­cio­na­mien­to des­de la ba­se cen­tró par­te de las va­lo­ra­cio­nes de la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio gran­men­se de Ya­ra.

En opinión del de­le­ga­do Julio Jiménez Alia­ga, pa­ra el di­ri­gen­te sin­di­cal to­dos los es­ce­na­rios son pro­pi­cios pa­ra rea­li­zar la­bor po­lí­ti­ca. Ar­gu­men­tó que “la co­mu­ni­ca­ción es la prin­ci­pal ha­bi­li­dad pa­ra orien­tar y guiar al co­lec­ti­vo. De­be­mos ha­blar con los tra­ba­ja­do­res, dar­les to­das las ex­pli­ca­cio­nes que de­man­den; no se pue­de que­dar nin­guno sin las pre­ci­sio­nes que ne­ce­si­ta”, apun­tó.

So­bre el asun­to Oli­via Her­nán­dez Gue­rra re­mar­có que es vi­tal rea­li­zar el tra­ba­jo hom­bre a hom­bre pa­ra que es­te no que­de in­sa­tis­fe­cho. Abun­dó que la pre­pa­ra­ción del di­ri­gen­te sin­di­cal es me­du­lar. Asi­mis­mo otor­gó esen­cial va­lor al es­pa­cio de la asam­blea de afi­lia­dos; la cual, se­gún su pa­re­cer, tie­ne que ser trans­for­ma­do­ra. | Jua­ni­ta Per­do­mo La­re­za­da, Lour­des Rey Vei­tía y Lia­net Suá­rez Sán­chez

Irre­gu­la­ri­da­des con la re­mu­ne­ra­ción sa­la­rial fue­ron plan­tea­das en la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio de Cár­de­nas. | fo­to: Nor­yis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.