Mu­rió en Santiago de Cu­ba el úl­ti­mo de los fun­da­do­res de la CTC

Trabajadores - - TRABAJADORES -

An­drés He­cha­va­rría Rie­ra, fun­da­dor de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (28 de enero de 1939), de­ve­ni­da Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), fa­lle­ció es­te 30 de ma­yo en su ciu­dad na­tal de Santiago de Cu­ba, a los 105 años de edad (4 de fe­bre­ro de 1913).

Ofren­das flo­ra­les a nom­bre de la CTC y el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria y la Pes­ca, al cual per­te­ne­cía, jun­to a otras mu­chas ofren­das, y una guar­dia de honor rea­li­za­da por los miem­bros del Se­cre­ta­ria­do Pro­vin­cial de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, acom­pa­ña­ron el ca­dá­ver de quien tu­vo una exis­ten­cia en­tre­ga­da por com­ple­to al mo­vi­mien­to sin­di­cal.

An­dre­si­to, co­mo to­dos lo lla­ma­ban, se desem­pe­ñó co­mo se­cre­ta­rio de pren­sa y cul­tu­ra del gre­mio de pa­na­de­ros de Orien­te, fue miem­bro de la Li­ga Ju­ve­nil Co­mu­nis­ta, e in­gre­só en 1932 al Par­ti­do Co­mu­nis­ta —fun­da­do en 1925 por Car­los Ba­li­ño y Julio An­to­nio Me­lla— y con­ti­nuó mi­li­tan­do en es­te cuan­do pa­só a lla­mar­se Par­ti­do So­cia­lis­ta Po­pu­lar.

En­fren­tó los des­ma­nes de la pa­tro­nal, de­fen­dió con pa­la­bra y ac­ción los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, y desafió el pe­li­gro jun­to a di­ri­gen­tes de la ta­lla de Blas Ro­ca, Lá­za­ro Pe­ña, Je­sús Me­nén­dez, Juan Ta­que­chel, Ce­ci­lio Sán­chez y Pa­qui­to Ro­sa­les.

Los úl­ti­mos años de vi­da los pa­só ro­dea­do del amor de su nu­me­ro­sa fa­mi­lia y sus ve­ci­nos de la ba­rria­da de Los Pi­nos, con el res­pe­to y la ve­ne­ra­ción que me­re­cen los que co­mo él fun­dan, unen y se en­tre­gan a una cau­sa her­mo­sa. | Betty Bea­tón Ruiz

| fo­to: Mi­guel Ru­bie­ra Jús­tiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.