EE.UU. acep­ta que des­co­no­ce ex­pli­ca­ción, na­tu­ra­le­za y cau­sa de afec­cio­nes de sa­lud re­por­ta­das por sus di­plo­má­ti­cos

Trabajadores - - PORTADA -

De­cla­ra­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

El 29 de ma­yo de 2018, la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos en La Ha­ba­na in­for­mó al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba que, el día 27 del pro­pio mes, una fun­cio­na­ria de esa Em­ba­ja­da ha­bía re­por­ta­do sín­to­mas de sa­lud co­mo re­sul­ta­do de “so­ni­dos in­de­fi­ni­dos” en su lu­gar de re­si­den­cia.

De for­ma in­me­dia­ta, el Go­bierno cu­bano le con­ce­dió la má­xi­ma prio­ri­dad al asun­to y so­li­ci­tó ofi­cial­men­te a la Mi­sión Di­plo­má­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos que mé­di­cos e in­ves­ti­ga­do­res es­pe­cia­li­za­dos, res­pec­ti­va­men­te, pu­die­ran en­tre­vis­tar a di­cha fun­cio­na­ria.

La ex­haus­ti­va y ur­gen­te in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo en las in­me­dia­cio­nes de la re­si­den­cia no en­con­tró in­di­cios de so­ni­do al­guno que pu­die­ra pro­vo­car da­ños a la sa­lud.

Al igual que en los ca­sos re­por­ta­dos an­te­rior­men­te, las au­to­ri­da­des y es­pe­cia­lis­tas cu­ba­nos no han te­ni­do ac­ce­so al­guno a la fun­cio­na­ria.

Cu­ba ha reite­ra­do pú­bli­ca y ofi­cial­men­te su dis­po­si­ción a coope­rar con se­rie­dad en la bús­que­da con­jun­ta de res­pues­tas, el es­cla­re­ci­mien­to y la so­lu­ción de los ale­ga­dos he­chos.

Tras más de un año de in­ves­ti­ga­cio­nes por par­te de las agencias es­pe­cia­li­za­das y ex­per­tos de Cu­ba y los Es­ta­dos Uni­dos, se con­fir­ma que no hay hi­pó­te­sis creí­ble ni con­clu­sio­nes ape­ga­das a la cien­cia que jus­ti­fi­quen las ac­cio­nes to­ma­das por el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos con­tra Cu­ba en de­tri­men­to de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y con ob­vias mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res tam­bién ha to­ma­do no­ta del anun­cio del Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, he­cho el 5 de ju­nio pa­sa­do, so­bre la crea­ción de una Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta pa­ra res­pon­der a lo que ca­li­fi­có co­mo “inex­pli­ca­dos in­ci­den­tes de sa­lud a per­so­nal es­ta­cio­na­do en el ex­te­rior”, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Cu­ba y en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na.

El anun­cio ex­pre­sa tex­tual­men­te que “no se ha es­ta­ble­ci­do la na­tu­ra­le­za de los da­ños su­fri­dos por el per­so­nal afec­ta­do, o si exis­te una cau­sa co­mún pa­ra to­dos los ca­sos”.

Ga­ran­ti­zar la sa­lud y la se­gu­ri­dad de los cu­ba­nos y de los ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros, ha si­do, es y se­rá una prio­ri­dad que dis­tin­gue a la na­ción cu­ba­na. Es am­plia­men­te co­no­ci­do que el Go­bierno cum­ple con ri­gor sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la aten­ción y la pro­tec­ción al Cuer­po Di­plo­má­ti­co.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res reite­ra que no se ha pre­sen­ta­do evi­den­cia al­gu­na de los ale­ga­dos in­ci­den­tes y man­tie­ne su in­va­ria­ble com­pro­mi­so de coope­rar con las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra lo­grar el es­cla­re­ci­mien­to de es­ta si­tua­ción y la me­jor aten­ción mé­di­ca a las per­so­nas con­cer­ni­das.

Cu­ba es y se­gui­rá sien­do un país se­gu­ro, es­ta­ble y atrac­ti­vo.

La Ha­ba­na, 10 de ju­nio de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.