Las res­pues­tas a los tra­ba­ja­do­res no pue­den de­mo­rar

Trabajadores - - NACIONALES -

Di­ver­sas in­ter­ven­cio­nes en la Con­fe­ren­cia de la CTC en el mu­ni­ci­pio de Cien­fue­gos evi­den­cia­ron que en oca­sio­nes —no po­cas, por cier­to— las res­pues­tas a plan­tea­mien­tos y preo­cu­pa­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res de­mo­ran de­ma­sia­do cuan­do de ins­tan­cias su­pe­rio­res se tra­ta, y ese com­por­ta­mien­to las­tra in­me­re­ci­da­men­te la au­to­ri­dad del sin­di­ca­to.

Un ejem­plo de ello lo ex­pu­so Bár­ba­ra Sán­chez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en la uni­dad empresarial de ba­se (UEB) de Ce­rea­les. El co­lec­ti­vo ha es­ta­do, des­de ini­cios del año, afec­ta­do sa­la­rial­men­te y has­ta pe­na­li­za­do por irre­gu­la­ri­da­des en el cum­pli­mien­to del plan de pro­duc­ción, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a la ob­so­les­cen­cia de los mo­li­nos y fal­ta de adi­ta­men­tos y pie­zas de re­pues­tos im­pres­cin­di­bles.

Eso ha pro­vo­ca­do que 80 de ellos, al­gu­nos con al­ta ca­li­fi­ca­ción téc­ni­ca, se ha­yan tras­la­da­do a otros cen­tros, pe­ro no obs­tan­te la in­sis­ten­cia y el re­cla­mo de los tra­ba­ja­do­res, ex­pre­só la di­ri­gen­te, ni los di­rec­ti­vos de las en­ti­da­des su­pe­rio­res ni de la em­pre­sa vie­nen a la UEB des­de el mes de fe­bre­ro.

Al res­pec­to, Car­men Rosa López Ro­drí­guez, se­gun­da se­cre­ta­ria de la CTC, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de atender con ce­le­ri­dad las preo­cu­pa­cio­nes y plan­tea­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res, y se re­fi­rió a los pro­ble­mas que per­sis­ten con la pla­ni­fi­ca­ción.

A pro­pues­ta de la Se­gun­da Se­cre­ta­ria de la CTC, los de­le­ga­dos acor­da­ron re­co­no­cer la la­bor de los es­pe­cia­lis­tas y tra­ba­ja­do­res de di­fe­ren­tes em­pre­sas, así co­mo de po­bla­do­res cien­fue­gue­ros, en el en­fren­ta­mien­to al de­rra­me de sus­tan­cias oleo­sas (acei­to­sas) en las aguas de la bahía, a cau­sa de las in­ten­sas llu­vias ocu­rri­das re­cien­te­men­te. | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

No­so­tros pa­ga­mos los pla­tos ro­tos, ase­gu­ran tu­ne­ros

“Una co­sa es el plan y otra la reali­dad”, sen­ten­ció Fi­del Oduar­do Mo­ra­les, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal en la Di­rec­ción de Fe­rro­ca­rri­les en Las Tu­nas, du­ran­te la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC en la ca­pi­tal pro­vin­cial, pa­ra ilus­trar có­mo an­dan las co­sas en el es­ta­ble­ci­mien­to, y las ex­pec­ta­ti­vas e in­con­for­mi­da­des de los afi­lia­dos que re­pre­sen­ta.

El prin­ci­pal clien­te de su uni­dad empresarial de ba­se es Az­cu­ba, cu­yas pro­duc­cio­nes es­tu­vie­ron afec­ta­das por las per­sis­ten­tes llu­vias, que pro­vo­ca­ron la pa­ra­li­za­ción de la za­fra. “Por ese con­cep­to per­di­mos 1 mi­llón 860 mil pe­sos. A los azu­ca­re­ros les re­ajus­ta­ron el plan, pe­ro a no­so­tros no; y, aun­que tenemos uti­li­da­des su­pe­rio­res al mi­llón 377 mil pe­sos, esos re­sul­ta­dos no se re­fle­jan en los in­gre­sos, pues des­de enero se pa­ga el sa­la­rio es­ca­la”, se­ña­ló Oduar­do Mo­ra­les. | Jor­ge Pé­rez Cruz

Ana­li­zan en Vi­ña­les la­bor de cuen­ta­pro­pis­tas

El desem­pe­ño de las sec­cio­nes sin­di­ca­les y del tra­ba­jo en el sec­tor no es­ta­tal fue­ron los prin­ci­pa­les asun­tos ana­li­za­dos en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de Vi­ña­les, pre­via al XXI Con­gre­so de la CTC.

En el de­ba­te pre­va­le­ció la ne­ce­si­dad de per­fec­cio­nar el sis­te­ma de tra­ba­jo fren­te a ma­ni­fes­ta­cio­nes ne­ga­ti­vas, ile­ga­li­da­des, de­li­tos y co­rrup­ción en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les.

De­lia Rosa Her­nán­dez Gar­cía, ra­ti­fi­ca­da en la ci­ta co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la CTC en Vi­ña­les, ase­gu­ró que es pre­ci­so al­can­zar mé­to­dos más par­ti­ci­pa­ti­vos pa­ra per­fec­cio­nar el li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción y mo­vi­li­zar a los tra­ba­ja­do­res en fun­ción de la eco­no­mía y los ser­vi­cios. “Al di­ri­gen­te sin­di­cal de­ben res­pal­dar­lo sus mé­ri­tos y com­pro­mi­sos, pa­ra re­pre­sen­tar a las ma­sas pro­le­ta­rias”, afir­mó.

El te­rri­to­rio cuen­ta con más de 5 mil li­cen­cias vi­gen­tes, de ahí que la sin­di­ca­li­za­ción cons­ti­tu­ye una prio­ri­dad. Las prin­ci­pa­les in­sa­tis­fac­cio­nes pen­dien­tes en el sec­tor son la au­sen­cia de un mer­ca­do ma­yo­ris­ta y de un área de con­cen­tra­ción en la ca­lle cen­tral, así co­mo las re­la­cio­nes con­trac­tua­les en­tre los ti­tu­la­res y sus tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos. | Lo­rai­ne Mo­ra­les Pino

Hay que mi­rar lo que an­tes ha­cía­mos bien y hoy no ha­ce­mos

El pa­pel del sin­di­ca­to es­tá muy bien con­ce­bi­do, pe­ro de­be­mos me­jo­rar al­gu­nos ele­men­tos que pro­vo­can fa­llas fun­cio­na­les; in­clu­so mi­rar el pa­sa­do pa­ra com­pren­der y en­ten­der aque­llas co­sas que ha­cía­mos an­tes, que eran bue­nas, y que aho­ra ha­ce­mos mal.

Es­ta fue una de las con­clu­sio­nes a las que arri­ba­ron los de­le­ga­dos de la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio ca­ma­güe­yano de Cés­pe­des, tras dis­cu­tir y pau­tar las nor­mas pa­ra lle­gar a la mag­na ci­ta obre­ra en enero pró­xi­mo con una or­ga­ni­za­ción su­pe­rior.

Mar­ve­lis Pons Vi­lla­vi­cen­cio, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Agro­pe­cua­rios, Fo­res­ta­les y Ta­ba­ca­le­ros, ex­pli­có que se­gún su ex­pe­rien­cia la po­si­ble so­lu­ción de mu­chos de los pro­ble­mas po­drían re­sol­ver­se con la ca­pa­ci­ta­ción y un me­jor fun­cio­na­mien­to sin­di­cal”.

Igual­men­te se tra­ta­ron asun­tos co­mo el sa­la­rio, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, so­bre to­do en la bri­ga­da de vías y puen­tes, pa­ra la re­pa­ra­ción de las lí­neas fé­rreas, la ju­bi­la­ción di­fe­ren­cia­da por pro­fe­sio­nes, la emu­la­ción y la es­ti­mu­la­ción. | Gre­tel Díaz Mon­tal­vo

| fo­to: Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Ol­ga Li­dia Sán­chez ex­pu­so las trans­for­ma­cio­nes po­si­ti­vas ocu­rri­das en el fun­cio­na­mien­to sin­di­cal en el cien­fue­gue­ro hos­pi­tal Gus­ta­vo Al­de­re­guía Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.