Tam­po­co os asom­bréis de na­da

Trabajadores - - NACIONALES - | Betty Bea­tón Ruiz

Pa­re­ce­ría un sor­ti­le­gio de triun­fo di­se­mi­na­do por la Em­pre­sa de Ser­vi­cios Por­tua­rios del Orien­te (Ser­po). Una y otra vez son no­ti­cia, im­po­nen ré­cords y lo que pa­ra otros re­sul­ta ex­cep­ción de­vie­ne re­gla en ese co­lec­ti­vo de 836 tra­ba­ja­do­res.

“Pe­ro no es ma­gia y sí mu­cho es­fuer­zo ma­ti­za­do con la unión de to­dos, gra­cias a lo cual lo­gran co­ro­nar tan­tos éxi­tos en el or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo y sin­di­cal”, ase­gu­ra con vehe­men­cia Milagros Cla­vel Mar­tí­nez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te y Puer­to en la pro­vin­cia de San­tia­go de Cu­ba.

Es­te 2018 con­fir­ma lo di­cho. Nue­va­men­te Ser­po, y en par­ti­cu­lar el puer­to Gui­ller­món Mon­ca­da, de la Ciu­dad Hé­roe, se al­za con la se­de na­cio­nal por el 14 de Ju­nio, Día del Tra­ba­ja­dor Ma­rí­ti­mo-Por­tua­rio, ale­grón que lle­ga tam­bién has­ta las uni­da­des eco­nó­mi­cas de ba­se Bo­que­rón y Ba­ra­coa, en Guan­tá­na­mo, y Man­za­ni­llo (que atien­de el puer­to de Ni­que­ro), en Gran­ma.

Bien pu­die­ran men­cio­nar­se a Mi­guel Án­gel Brin­gas, un sep­tua­ge­na­rio que no re­pa­ra en años pa­ra se­guir car­gan­do sa­cos y fi­gu­rar en­tre los más des­ta­ca­dos es­ti­ba­do­res; o a Leonor Ne­gret, Mi­rian Pe­dré y Pi­lar To­rres, tres san­tia­gue­ras que hi­cie­ron épo­ca en la ra­da, ha­ce me­dio si­glo atrás, cuan­do se con­vir­tie­ron en las pri­me­ras mu­je­res en ser em­plea­das en el puer­to.

Ellos son ins­pi­ra­ción pa­ra to­dos, tal y co­mo lo apre­cia Ma­riu­cha Len­zano Pas­cual, quien tam­bién de­vie­ne or­gu­llo de los por­tua­rios de Ser­po, en tan­to los re­pre­sen­ta en el Par­la­men­to de la na­ción.

El jol­go­rio por el 14 de Ju­nio re­ser­va mo­men­tos de sen­ti­do re­co­no­ci­mien­to, pri­me­ro flo­res y el tri­bu­to de re­cor­da­ción a dos por­tua­rios que hi­cie­ron his­to­ria: Juan Ta­que­chel López y Ra­fael Pe­ral­ta Tars, Pi­ri; lue­go la re­ve­ren­cia a cua­tro cin­cuen­te­na­rios del sec­tor: Ro­sen­do Ya­que, Al­fre­do Bar­tu­tis, Clau­dio Agui­lar y Ot­to Po­ve­da; y fi­nal­men­te la en­tre­ga de una trein­te­na de dis­tin­cio­nes Ara­ce­lio Igle­sias, a quie­nes lle­van 20 y 25 años en el ra­mo.

Nú­me­ros que son esen­cias

En ma­te­ria de queha­cer por­tua­rio en San­tia­go de Cu­ba hay mu­cho más que de­cir, en diá­lo­go con Jo­sé Oli­va­res Díaz, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, aflo­ran de­ta­lles que per­mi­ten aqui­la­tar me­jor los re­sul­ta­dos que acu­mu­la, en­tre ellos los 12 años de per­fec­cio­na­mien­to empresarial, e igual­men­te el lus­tro que lle­va so­bre­cum­plien­do los pla­nes pac­ta­dos, con los tres úl­ti­mos ma­ni­pu­lan­do más de 1 mi­llón de to­ne­la­das de mer­can­cías.

“En el 2017 lo­gra­ron 1 mi­llón 14 mil 200 to­ne­la­das, to­do con un ni­vel de efi­cien­cia que ha per­mi­ti­do una me­jo­ra con­ti­nua de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la apli­ca­ción de los sis­te­mas de pa­go vi­gen­tes, cre­cien­do el sa­la­rio me­dio men­sual a ni­vel de em­pre­sa y UEB en 20,5 % con re­la­ción a lo pla­ni­fi­ca­do”.

Ava­les de ca­li­dad en ma­te­ria de cer­ti­fi­ca­ción de la con­ta­bi­li­dad, el sis­te­ma de ges­tión, y en lo que a se­gu­ri­dad y pro­tec­ción se re­fie­re, tam­bién se ha­cen tan­gi­bles en la en­ti­dad.

La Em­pre­sa de Ser­vi­cios Por­tua­rios del Orien­te su­ma ade­más, des­de no­viem­bre del 2016 la ac­ti­vi­dad de cru­ce­ros. Han re­ci­bi­do 142 de es­tas em­bar­ca­cio­nes y un to­tal de 52 mil 877 pa­sa­je­ros.

Asi­mis­mo eje­cu­tan un in­ten­so pro­ce­so de in­ver­sión en el que so­bre­sa­le la nue­va ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to, pre­vis­ta pa­ra ter­mi­nar­se en es­te 2018, sos­te­ni­da con el fi­nan­cia­mien­to y la ase­so­ría de la Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany Ltd., gra­cias a la cual el puer­to de San­tia­go de Cu­ba po­drá re­ci­bir bu­ques de en­tre 20 mil y 40 mil to­ne­la­das de ca­pa­ci­dad.

“Del mis­mo mo­do se tra­ba­ja en me­jo­rar la ter­mi­nal de cru­ce­ros y en el puer­to de Ba­ra­coa, don­de se rea­li­za el dra­ga­do y la cons­truc­ción de la pro­tec­ción cos­te­ra, lo que per­mi­ti­rá ope­rar bu­ques de has­ta 82 me­tros de es­lo­ra y 5 mil to­ne­la­das de des­pla­za­mien­to”.

Así an­dan los por­tua­rios de Ser­po, mo­ti­va­dos por dos gran­des ra­zo­nes: el aniver­sa­rio 65 de las ac­cio­nes del 26 de Ju­lio, cu­ya se­de cen­tral se­rá San­tia­go de Cu­ba, y el XXI Con­gre­so de la CTC.

| fo­to: De la au­to­ra

Las mu­je­res son el 17,5 % de los 836 tra­ba­ja­do­res de Ser­po y apor­tan en to­dos los fren­tes de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.