Ara­ce­lio Igle­sias: ada­lid de los por­tua­rios

Trabajadores - - NACIONALES -

Aquel ado­les­cen­te pi­na­re­ño de piel aza­ba­che que co­men­zó co­mo bra­ce­ro en los mue­lles de La Ha­ba­na se eri­gió en bre­ve tiem­po, por su com­pro­mi­so con los de­re­chos de los su­yos, re­bel­día y de­ci­sión de lu­cha, en el lí­der in­dis­cu­ti­ble de los por­tua­rios.

Es­co­gió co­mo sen­ti­do de su vi­da la mi­li­tan­cia co­mu­nis­ta y el com­ba­te sin­di­cal has­ta con­ver­tir­se en el má­xi­mo di­ri­gen­te de los tra­ba­ja­do­res de su sec­tor y fun­da­dor de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC).

Las con­quis­tas que con­si­guió arre­ba­tar­les a los pa­tro­nos per­ju­di­ca­ban a las em­pre­sas na­vie­ras y los in­tere­ses es­ta­dou­ni­den­ses en el puer­to, por ello se pla­neó su ase­si­na­to. El 17 de oc­tu­bre de 1948, ma­to­nes a suel­do lo ba­lea­ron cuan­do dis­cu­tía con un gru­po de sin­di­ca­lis­tas el do­cu­men­to que le ha­rían lle­gar al Mi­nis­tro de Tra­ba­jo en re­cha­zo a las ar­bi­tra­rie­da­des im­pues­tas en el puer­to. Su ejem­plo de ba­ta­lla­dor in­can­sa­ble per­du­ra has­ta hoy. (AMT)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.